• El Centro Cultural de los Ejércitos es uno de los cuatro CDSCM que sigue reservado para los mandos

La Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) del Ministerio de Defensa permitirá desde pasado mañana “siempre que haya cupo” el acceso de la Tropa con cualquier tipo de relación de servicios (compromiso inicial, de larga duración o permanente) como usuaria de los Centros Deportivos y Socioculturales Militares (CDSCM) del Ejército de Tierra salvo ‘La Dehesa’ de Madrid, el ‘Rey Juan Carlos I’ de Valencia, la ‘Hípica General Bañuls’ de Melilla y el Centro Cultural de los Ejércitos de Ceuta, reservado para oficiales y suboficiales.

La razón de ser de estos equipamientos (en la ciudad hay dos, el reseñado y el ‘Infanta Elena’) obedece, según el Ministerio de Defensa, a “la necesidad de prestar apoyo a la preparación física de los militares y actuar como núcleo de acción social y cultural de éstos y sus familias, fomentando las relaciones sociales, el compañerismo y la amistad dentro de los Ejércitos”.

Los militares de Tropa no permanente también podrán acceder a partir del 30 de junio a las Residencias Militares de Acción Social de Descanso (RMASD) del Ejército de Tierra durante todo el año “con la excepción de las ofertadas en temporada estival por el sistema de asignación por sorteo, las cuales se regirán por lo publicado en la correspondiente convocatoria”.

Las Residencias Militares de Acción Social de Descanso, cerca de 20 repartidas por todo el país, cas todas en la costa salvo las de León y Navacerrada, tienen por cometido “proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y sus familias”.

Anualmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se ofertan mediante convocatoria pública las habitaciones disponibles respetando las prioridades establecidas en la normativa vigente. En época estival sólo se pueden utilizar, por regla general, en períodos de quince días cada vez (catorce noches), según lo que señale la convocatoria pública.

El personal del Ejército de Tierra participante en operaciones fuera del territorio nacional y sus beneficiarios (cónyuges no separados, hijos menores de 25 años o con discapacidad…) tiene prioridad para alojarse en estas residencias durante un turno a la finalización de la misma.

En Ceuta aproximadamente un 70% de los cerca de 3.000 soldados adscritos a la Comandancia General (COMGECEU) son de Tropa, en total unos 2.200 efectivos.

La AMTM se congratula por el fruto de su “presión” en el COPERFAS

El presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Antonio Martínez, se congratuló ayer en declaraciones a ‘El Faro’ por el resultado obtenido por la “presión” de esa entidad en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) para conseguir suprimir al menos en parte las restricciones existentes en el acceso a Centros Deportivos y Socioculturales y Residencias Militares de Acción Social para los soldados de Tropa.

“Eliminar la denegación tácita que existía al acceso de la Tropa a Residencias y Centros Deportivos ha sido unos de los objetivos de la AMTM desde que entró en el COPERFAS”, recordó ayer Marcos Pérez, ex presidente de la asociación y ahora al frente de la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas (OAFM).

La AMTM basaba su reivindicación en que “segmentadas por escalas, muchas Residencias tenían un funcionamiento antieconómico, ya que consumían su presupuesto aunque estuviesen vacías o solo parcialmente ocupadas”.

La modificación del régimen da prioridad a los militares del Ejército de Tierra sobre el del Aire o la Armada para el acceso a Residencias y Centros Deportivos y “mantiene condiciones ventajosas para oficiales y suboficiales pero suprime el veto que se mantiene para los reservistas de especial disponibilidad”.