• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 4 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Decenas de inmigrantes duermen a la intemperie para acceder al CETI

Se agrava la situación en el exterior del centro | Jóvenes de distintas nacionalidades aguardan para poder acceder | Conoce el relato de Youssef, argelino de 25 años que espera su entrada

Por Eva Cerezo, Nieves Estévez
14/07/2026 - 17:25
Fotos: Eva Cerezo, Joaquín Viera y Nieves Estévez / Vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La imagen a las puertas del CETI se repite, decenas de inmigrantes de entre 18 a 30 años de distintas nacionalidades duermen a la intemperie esperando para poder acceder a las instalaciones.

Mientras tanto, sobreviven con mantas facilitadas por Cruz Roja y esperan completar los trámites necesarios para entrar en el centro.

La llegada de personas al exterior del CETI comenzó de forma escalonada durante la jornada del domingo, aunque la situación se intensificó durante la madrugada del lunes, después de que en la noche del 10 de julio se registraran más de 70 intentos de entrada de inmigrantes a la ciudad.

Incremento de entradas

El incremento de llegadas ha provocado que numerosos inmigrantes tengan que permanecer en el exterior del CETI.

No se daba una situación como esta desde febrero de este mismo año, cuando el centro albergó en su exterior a un numeroso grupo de inmigrantes irregulares.

Youssef Bessaci, un argelino de 25 años

 

1 of 3
- +

Entre quienes aguardan en el exterior se encuentra Youssef Bessaci, un joven argelino de 25 años que llegó a Ceuta hace apenas un día. Su historia es similar a la de muchos de los que hoy permanecen a las puertas del centro.

Según explica, pasó ocho horas en el mar hasta alcanzar la ciudad a nado y consiguió llegar con su documentación personal. Ahora, su único objetivo es acceder cuanto antes al CETI.

Youssef asegura que permanecerá junto al centro “dentro o fuera” hasta conseguir una plaza.

El joven argelino ha valorado muy positivamente tanto la labor que desarrolla Cruz Roja como el trabajo diario de los profesionales del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes.

También ha relatado que a las puertas del CETI conviven jóvenes de diferentes nacionalidades, unidos por una misma esperanza: encontrar una oportunidad para empezar una nueva vida.

Alegría por llegar, incertidumbre por el futuro

La imagen que ofrece el exterior del CETI deja sensaciones contrapuestas. Por un lado, abundan las escenas de alegría entre quienes acaban de llegar a Ceuta tras un viaje peligroso, consiguiendo así el objetivo por el que han arriesgado sus vidas.

Muchos se abrazan, cantan en distintos idiomas y celebran haber llegado al que consideran su destino soñado.

 

1 of 11
- +

Alegría entre miseria

Sin embargo, esa felicidad convive con una realidad mucho más dura.

Los jóvenes esperan una oportunidad para integrarse en la sociedad comenzando por algo tan básico como acceder al CETI, mientras permanecen con escasos recursos y dependiendo de la ayuda de Cruz Roja.

Una espera marcada por la precariedad

Las puertas del CETI se han convertido nuevamente en una improvisada sala de espera.

Chanclas amontonadas, mantas extendidas sobre el suelo y jóvenes durmiendo a la intemperie dejan una imagen que refleja la vulnerabilidad de quienes acaban de llegar.

 

1 of 10
- +

Noches a la intemperie

Las mantas distribuidas por Cruz Roja permiten aliviar las noches al aire libre y evitar un contacto directo con el suelo, aunque las condiciones continúan siendo muy precarias para quienes esperan durante horas o días la posibilidad de entrar en el centro.

Muchos de ellos comienzan esta nueva etapa de sus vidas con un sinfín de dificultades. No solo afrontan la incertidumbre sobre su futuro, también parten desde una situación delicada tras haber dejado atrás sus países de origen y sus familias.

Visitas a la Jefatura de la Policía Nacional

A lo largo de la mañana de este martes, además, un importante grupo de jóvenes se desplazó hasta la Jefatura Superior de la Policía Nacional para obtener la documentación necesaria que les permita formalizar su entrada en el CETI.

Hasta completar ese trámite, todos ellos continúan esperando a la intemperie, pendientes de ser llamados.

 

1 of 6
- +

Esperando la llamada

A las puertas de la Jefatura hemos descubierto que muchos jóvenes no viajan solos, se echan al mar en familia. Dos hermanos y un primo lo corroboraban así con sus papeles en la mano.

Mientras continúan los trámites administrativos y la llegada de nuevos inmigrantes, decenas de jóvenes permanecen frente al CETI esperando la llamada para acceder al centro llegue cuanto antes.

Tags: CETICruz RojaInmigración

Related Posts

Primeros daños en la barrera de contención colocada en el Tarajal

hace 50 minutos

Amnistía Internacional pide a la UE una respuesta "humana y solidaria" a la crisis migratoria

hace 2 horas

La CESM agradece la labor de los sanitarios de Ceuta y pide reforzar el sistema

hace 2 horas

La CECE alerta de graves pérdidas en el comercio local por la crisis migratoria

hace 3 horas

El operativo de recogida de magrebíes sigue activo: dos camiones dirección frontera

hace 3 horas

Interceptadas 19 personas durante la Operación Feriante

hace 3 horas

Comments 2

  1. Hasta las narices de esta gente y sus historias comentó:
    hace 3 semanas

    Deportación inmediata de todos

  2. Los Corleones de Gran Via comentó:
    hace 3 semanas

    El Gobierno de la Ciudad, puede pedir el adelanto de la asignación por el Gobierno de España de 5,5 millones de euros. La mayor asignación individual, en una medida impulsada por el Ministerio de Juventud e Infancia. Con ese dinero puede hacer algo más por estos seres humanos, que se juegan la vida. La banda de la Academia Ecos, otro Chiringuito del Ayuntamiento &Cámara de Comercio, podía acogerlos en esas pedazos de instalaciones que habrá cedido el jefe del Kremlin de la Autoridad Portuaria.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023