El Congreso de los Diputados debatirá este martes 11 de noviembre en la Comisión de Cultura varias iniciativas con contenidos muy distintos entre sí: desde la petición de Vox para prohibir la celebración pública de fiestas islámicas, incluidas como festivos en el calendario laboral de Ceuta, hasta la defensa del Partido Popular (PP) de la candidatura de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Entre las propuestas incluidas en el orden del día figura una proposición no de ley impulsada por Vox, que reclama al Gobierno la prohibición de fiestas islámicas públicas como el Eid al-Adha o Fiesta del Cordero, así como de otras celebraciones de carácter similar.
El grupo parlamentario de Santiago Abascal argumenta que estas prácticas son ajenas a la tradición cultural española y pide al Ejecutivo blindar lo que considera las costumbres propias del país.

El texto presentado por Vox subraya la necesidad de proteger las tradiciones españolas frente a las fiestas islámicas, a las cuales describe como la introducción de costumbres foráneas derivadas de políticas de “cesión ideológica, electoralismo o presión económica”.
La iniciativa centra especialmente esa protección en la gastronomía tradicional, contraponiéndola a la cocina halal, compuesta por alimentos permitidos según la normativa religiosa musulmana.
Aparte de las fiestas islámicas, Vox solicita que se mantengan las festividades laborales nacionales con carácter retribuido y no recuperable –como el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), Jueves y Viernes Santo, 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor)–, y que se recuperen otras fechas tradicionales como el 25 de julio (Santiago Apóstol), el 19 de marzo (San José), el Corpus Christi, la Ascensión o el 29 de junio (Santos Pedro y Pablo).
La tauromaquia como patrimonio cultural
En el mismo debate, el Partido Popular (PP) llevará otra proposición no de ley con la que insta al Ejecutivo a respaldar y promover la inclusión de la tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una candidatura que debería contar previamente con el aval del Consejo de Patrimonio Histórico y de su Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial.
Para los populares, el reconocimiento internacional de los toros resulta fundamental para garantizar la protección y continuidad de la tauromaquia, especialmente ante “la amenaza de que su rechazo pueda ser utilizado como moneda de cambio para satisfacer a determinados grupos políticos”.

En la exposición de motivos, el PP sostiene que los datos demuestran “la existencia de una afición viva y un consenso social” que puede ser rechazado por algunos sectores, “pero no prohibido ni censurado”.
En su opinión, existen formaciones políticas que buscan derogar la normativa vigente en materia taurina “para construir identidades nacionalistas o crear discursos”, aunque reconocen que en una sociedad diversa parte de la población no comparta esta tradición.
El texto del PP también destaca la importancia económica del sector taurino, que describe como una actividad con “indudable trascendencia empresarial y cultural”, generadora de bienes y servicios y de un “flujo económico que se traduce en miles de empleos”.
Igualdad y liderazgo femenino en la cultura
El PP defenderá además otra iniciativa enfocada en el papel de las mujeres en el ámbito cultural. En ella se insta al Gobierno a fomentar el liderazgo y el emprendimiento femenino, así como a impulsar estudios e investigaciones que permitan conocer la situación actual del sector desde una perspectiva de género.
Entre las medidas contempladas se incluyen la implantación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso, así como acciones para promover la diversidad dentro de las empresas culturales, con atención especial a las pequeñas compañías que disponen de menos recursos para desarrollar este tipo de políticas.
Asimismo, el PP plantea que el Ministerio de Cultura cree una plataforma de registro voluntario de mujeres profesionales que facilite la puesta en marcha de proyectos piloto y el intercambio de experiencias en materia de igualdad. Este sistema permitiría al sector cultural acceder de manera rápida y transparente a perfiles especializados y a ejemplos de buenas prácticas.
La propuesta también contempla la colaboración con entidades educativas para diseñar unidades didácticas que estimulen las vocaciones culturales y artísticas entre las mujeres, con especial atención a las áreas de dirección, liderazgo y representación. Además, propone recuperar la memoria de aquellas creadoras históricas que no obtuvieron el reconocimiento que merecían por su contribución a la cultura.
Romerías cívicas y religiosas, patrimonio inmaterial

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) llevará al debate una iniciativa centrada en las rogativas y romerías sexenales o septenales de carácter cívico o religioso, con el objetivo de que sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los socialistas solicitan que se apoye a las comunidades autónomas en la preparación de los catálogos y candidaturas necesarios, y que se promueva ante la Unesco la inclusión de estas festividades en la Lista de Patrimonio Inmaterial, siempre que el procedimiento haya sido previamente iniciado por las administraciones competentes y cuente con la autorización del Consejo de Patrimonio Histórico.
El PSOE menciona como ejemplos las celebraciones de Vallibona (Castellón) y Peñarroya de Tastavins (Teruel), aunque recalca que existen muchas festividades en España que reflejan “la fidelidad de los pueblos hacia sus raíces, el amor a sus tradiciones, el compromiso solidario entre generaciones y la voluntad de conectar el pasado con el futuro”.
La propuesta subraya “la tenaz perseverancia de los habitantes de los municipios que, durante siglos, han mantenido estas manifestaciones de fe o compromiso cívico”, consideradas por el grupo socialista como una expresión de reconocimiento colectivo y un testimonio de identidad y continuidad cultural a lo largo del tiempo.







Y los noruegos con su bacalao
Aportar al mundo dice uno por aquí España solo aportó saqueando latinoamerica y tráfico de esclavos los que aportaron de verdad son los árabes musulmanes que sacaron a Europa de las tinieblas de la edad media está todo escrito y documentado lee poco por favor esto solo lo reconocen los historiadores y personas cultas 🤣🤣 y otro diciendo que se valla a su país el que se tiene que ir a su país eres tú que eres un colono mira de dónde vinieron tus antepasados de Castilla la Mancha los nuestros son los nativos de esta tierra que está contando 🤣🤣🤣 otro diciendo que no es son sus costumbres cuando no conocen ni su propia religión no sabéis que vuestra religión no os permite comer cerdo y beber alcohol y también oa pide que hagáis el sacrificio de ese cordero tanto a los seguidores de Jesús como a los judíos y musulmanes la religión que procesamos es monoteísta y es la misma para todos lo que tenéis que hacer es leer y documentarse antes de decir chorradas como la que decís mucho
Yo no tengo porqué aguantar una tradición o religión que no es mía, ni de mi país.
Y si trasladamos nuestra cultura a los países islámicos, celebremos la matanza del cerdo como antaño en pueblos y cortijos.
Que pasaría?
Las propuestas de estos partidos en el congreso me parecen las idóneas para no llegar nunca a gobernar el país, de lo que me congratulo.
Vd. ha mirado a su alrededor, donde vive, de donde viene? La cultura y las raíces de las que hablas han dejado durante años a España que sea un país de analfabetos. Como decía Unamuno europeemos España y chapuceemos de pueblo. Las mentes cerradas sólo crean analfabetos....pero bueno en Ceuta es normal.
Habló un analfabeto que se inspira en un señor que "demostró" no tener pajolera idea. Viva la p... Leyenda Negra. Si España es un país de analfabetos, con todo lo que hemos aportado al mundo, el resto está en la Edad de Piedra
Viva la fiesta nacional, vivan los toros y. Vivan nuestras costumbres españolas de toda la vida.
No deberia ni de existir ese debate, toros siempre
Viva el vino y el jamón.
No tenemos por qué dejar de apoyar nuestras costumbres la Tauromaquia y el Jamón de pata negra....!
Pues cometelo tu por q lo tengo q comer yo . Q me estas contando a mi 🤣 viva el cuscus y la harera .
vete a Marruecos.
Esta n la tierra de sus tatarabuelos. Y será la d sus visnietos. Vete tú a tu p,,, país.
Sí los viernes te puedes jartar de cuscús y jarira pero también el jamón ibérico en Tánger se come y siempre se comió. Jamón pero sino te gusta tienes cerca Castillejos