Noticias

DAUBMA denuncia nuevos casos de arboricidio

De nuevo las talas de árboles y las podas en Ceuta son motivo de crítica. DAUBMA vuelve a sacar los colores a la Ciudad por su política sobre el arbolado y reclama a la ciudadanía que denuncie cada caso que vea. “Creíamos que ya se había acabado con los trabajos en el arbolado urbano, pero no es así. Han realizado las tareas de podas y las ha hecho a algunas especies fuera de época, han realizado la mayoría de las podas en Terciado y a otros árboles el desmoche o directamente la tala del mismo como ocurrió en la explanada de embarque del puerto”, explica la plataforma medioambiental. Ahora se topan con más casos sangrantes. “Nos encontramos con que la Ciudad arranca directamente los árboles de los alcorques, como ya ha ocurrido en la carretera de San Amaro donde han arrancado al menos tres Plataneros de Sombra, y han enlosado el lugar donde se encontraban. En la carretera de Santa Catalina ha ocurrido con otros cuatro árboles dejando los alcorques vacíos, al menos no los han sustituido por losetas, lo que nos da esperanza de que se vaya a plantar alguna otra clase de árbol”. “En la Avenida Otero han retirado árboles y directamente han enlosado el sitio donde había un árbol”, añade la plataforma. “En una ciudad donde solamente llegamos al 10% de la regla 3-30-300 que contribuye a mitigar las altas temperaturas, previene inundaciones y mejora la salud de la población, vayas por donde vayas hay calles con alcorques vacíos”.

"Se dedican a retirar árboles que dicen que están enfermos"

“Desde hace años, en vez de plantar árboles en estos alcorques vacíos se dedican a retirar árboles que dicen que están enfermos”, añaden. La asociación ha pedido tres informes a la Ciudad a través de la Sede Electrónica, pero aún no han recibido ninguno, “tan solo un email diciéndonos Expediente tramitándose, a la espera de informe del técnico. Mi pregunta es qué informe. Los informes ya deben estar hechos antes de las Podas y las Talas, no hay que hacer ningún informe nuevo, solo remitir las copias compulsadas de los informes realizados en su día para la justificación de las actuaciones”. “A nuestro parecer se está intentando por parte de la administración evadir ciertas responsabilidades en la mala gestión de los trabajos realizados en el arbolado urbano”, denuncia.

"A saber el interés en reducir los números de árboles"

“Ahora sí, ya llevamos dos aprobaciones de propuestas por el MDyC y el PSOE en sendos plenos de la construcción de refugios climáticos. Un auténtico despropósito. A saber el interés en reducir los números de árboles y el interés de poner Zonas de Bajas Emisiones y Refugios climáticos, que cada ciudadano saque sus conclusiones”, expone la entidad. La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente advierte que seguirá atenta a todos los trabajos que se realicen tanto en la ciudad como en el campo exterior y pide a los ciudadanos de Ceuta que sigan informando de las anomalías que vean. “Quizás en estos tiempos que corren sea interesante pararnos a mirar un poco más a las plantas y árboles, unos seres vivos que crean las condiciones para que otros seres vivos existan”.

Entradas recientes

El Ceuta firma un acuerdo de colaboración con Ironfisio

La AD Ceuta ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Clínica de Fisioterapia Avanzada…

25/06/2024

Arranca la 'Semana Deportiva' del Virtual Tenis con 75 participantes

Este lunes arrancó en Ceuta la ‘Semana Deportiva’ que cada año organiza el Virtual Tenis.…

25/06/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil, un agente detenido

Agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo una operación en Ceuta y Algeciras…

25/06/2024

De Polonia a Ceuta: el 'ORP Wodnik' recalará en el puerto

Como parte de su crucero de instrucción y adiestramiento por el Mediterráneo, el sábado 29…

25/06/2024

Vox, a la Ciudad: "¿Qué hará para lograr la apertura de la aduana en 90 días?"

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea pedirá explicaciones al Gobierno de Ceuta durante el…

25/06/2024

Ceuta Ya! insiste en que la ciudad esté en el Comité Europeo de las Regiones

Ceuta Ya! no ceja en su empeño de que la ciudad forme parte del Comité…

25/06/2024