Noticias

'Cuéntame un cuento' para seguir viajando por el mundo

echo adrotate_group(138);

Recién llegada de Camboya, Cristina Maruri atiende a El Faro de Ceuta para hablarnos de su bonita odisea por esta zona, así como del estreno de su último libro ‘Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar’, bajo la editorial Ediciones Escondidas.

Diez días hace que llegó la bilbaína de este periplo del que disfrutó en todos los sentidos. Ella se define como “viajera”, aunque razón lleva después de todos los países por los que ha pasado durante su vida. México, Uganda, Francia, Bruselas, algunas ciudades de Portugal, Camboya, entre otros muchos. “No soy turista en el sentido de disfrutar de unas vacaciones, sino que me gusta conocer la población de la zona, su cultura”.

Un ejemplo de lo anterior es cuando estuvo en Sri Lanka, donde recogió té para “saber cómo trabajan estas mujeres”. Por otro lado, un nuevo periplo fue cuando estuvo en Uganda y extrajo sal de las minas y agua de varios pozos localizados en las zonas más humildes del país. Además, aquí lleva a cabo un proyecto solidario llamado ‘Lights of Kazinga’ y que es un lugar de acogida para los niños huérfanos.

“Me encanta transmitir, la escritura, la fotografía, dar conferencias o pintar”, dice. Le gusta aprovechar el tiempo, aunque esto suene subjetivo. Cada uno dedica su tiempo a lo que le place. Pero ella comenta que “todos tenemos una música que deberíamos hacer sonar en algún momento de nuestras vidas”. Y todo esto va en alusión a que todos no hacemos lo que nos gusta en todo momento. Por ello, ella brinda por que se disfrute.

En cuanto a sus publicaciones, apenas ha pasado algo más de un lustro desde que vio la luz su primera novela, ‘Todas las fotos hablan de ti’. “En 22 días escribí las 400 páginas. Tenía claro a la protagonista y a los dos hombres que la acompañan a lo largo de la trama. Uno en la vida real y otro virtual”. Además, adelanta en esta entrevista que el próximo trabajo será una segunda parte de este.

Hace dos años, nació ‘Los Poemas de Nadia’. Un breve poemario, sencillo, que está dedicado al amor. Su tercer trabajo, ‘Rosa a Rosa, Hoja a Hoja’ combina la prosa, los cuentos para adultos y, algo más novedoso, el podcast. Maruri vuelca la vanguardia de las nuevas tecnologías y añade ese arte que cuenta con siglos de historia, como es el poema.

Y su última obra, al menos por el momento, es ‘Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar’. “Aparecen siete relatos, que corresponde a siete lugares en los que he estado”. Concretamente, Estepona (Málaga), Francia, Uganda, Egipto, Etiopía, Filipinas e Irán. Esta artista hizo una inmersión para luego impregnarlo entre sus hojas. Un realismo trufado de ficción. Cabe decir que está escrito en clave femenina. “De esta manera, hago mi lucha a favor de la igualdad”, añade.

Toda esta pasión por la escritura no le nació de la noche a la mañana. Maruri cuenta con más de 100 artículos periodísticos publicados en varios medios de comunicación, conferencias y, como ya se ha escrito, cuatro publicaciones.

Sobre Camboya, Cristina Maruri lo define como un país seguro. Durante una semana lo recorrió acompañada de su amiga. Ambas visitaron templos, realizaron jornadas intensas para no perder detalles.

Y cerrando esta conversación, no quiso desaprovechar para lanzar un mensaje acerca de todo lo que ocurre en otros lugares del mundo. “Solo pido que el hombre recupere la sensatez, que se acaben las guerras, que dejemos de mirar tanto a nuestros ombligos, sino que nos preocupemos por los demás. Tenemos que tratarnos como hermanos, no como a enemigos. Así viviremos mejor y disfrutaremos cada minuto de nuestra vida”.

Entradas recientes

La buena relación entre generaciones, prioridad para MDyC

La relación entre las distintas generaciones, especialmente en jóvenes y mayores de Ceuta, se trata…

25/04/2024

Hamza Maimon, un ceutí que sobresale en Marruecos

Hamza Maimon se volvió a proclamar campeón de la Copa de África de fútbol sala…

25/04/2024

Duró receta optimismo en Cesma: “El problema es cómo llevas las cruces”

La fiesta por el 90 cumpleaños de la Mutua de Andalucía y Ceuta en el…

25/04/2024

La Mutua celebra 90 años de “cercanía, innovación y compromiso ético”

La Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma) ha celebrado este jueves el 90 aniversario de…

25/04/2024

Un inmigrante marroquí muere tras intentar colarse en un barco

Ciudadanos que se encontraban paseando por una playa de Tánger localizaron el cuerpo sin vida…

25/04/2024

Marruecos aumenta las licencias para el cannabis legal

La Agencia Nacional para la Regulación de Actividades Relacionadas con el Cannabis de Marruecos ha…

25/04/2024