Sociedad

Una cuenta 'topo': el método que los estafadores usan para hacerse pasar por la Empresa de Alumbrado de Ceuta

Han suplantado la identidad de la Empresa de Alumbrado de Ceuta y han comenzado a estafar a hosteleros y empresarios de la ciudad. No es algo inédito: ya la Policía Nacional en Cantabria alertó en junio de este año de esta nueva modalidad de estafa que está en auge: desconocidos se hacen pasar por presuntos trabajadores de las compañías de la luz y reclaman a sus víctimas el pago de un falso recibo pendiente. Es lo que le ha ocurrido a Luis Enrique Sentís, propietario de 'El Ronquío', cuando este mismo lunes recibió la llamada de un presunto responsable de contabilidad de la Empresa de Alumbrado de Ceuta en el que se le reclamaba el pago de la cuota correspondiente a mayo y junio, montante que ascendía hasta 1.278 euros y que ha estado a punto de ser trasvasado a otras entidades a través de lo que la Policía conoce como "cuentas topo".

Una estafa muy preparada

Un percance familiar escasos días antes, sumado al estrés habitual de la hostelería, provocó que Sentís cayese en el engaño. No era fácil evitarlo: el estafador incluso le invitó a resolver el impago en la sede de la propia compañía eléctrica, con el objetivo de ganarse la confianza de su interlocutor. Con la pretensión de ganar credibilidad, el desconocido llegó a ofrecer incluso bonos y descuentos del 20% en la factura de la luz. Sentís se encontró este lunes con la posibilidad de sufrir un corte de luz a partir de las 14.00 de este lunes, cuando las puertas de su establecimiento ya estaban abiertas y estaban con la mercancía recién recibida. El estafador le brindó la 'oportunidad' de resolver la situación haciendo una transferencia bancaria inmediata, para lo que el hostelero contactó con la dirección de Bankia en Ceuta, que le detalló que el servidor interno de la entidad estaba cerrado desde hacía unos minutos. La alternativa era hacer una transferencia al uso, para lo que el estafador llegó incluso a exigir que se le remitiese un resguardo del movimiento bancario, cosa con la que cumplió el propietario del negocio. Al día siguiente, ante la desconfianza, Sentís acudió a la Policía Nacional en Ceuta. Sus sospechas comenzaron cuando el propio empresario se animó a acudir a la sede de la Empresa de Alumbrado y el estafador le negó la idea. "En realidad llamamos desde Madrid...". Ya en comisaría, y en una visita denuncia de unas cuatro horas, el propietario siguió prácticamente en tiempo real todas las pesquisas policiales y bancarias que tanto los agentes de la Unidad de Delitos Económicos como los responsables de Bankia en Ceuta intentaron hacer. Finalmente, se descubrió que la cuenta bancaria a la que se había hecho la transferencia de más de 1.000 euros nada tenía que ver con la Empresa de Alumbrado de Ceuta. Tampoco con ninguna otra compañía de la luz: era una cuenta cuyo titular era un nombre de origen "rumano o croata". "Una cuenta topo", detalló la Policía, al explicar que se trata de un tipo de cuenta que en cuanto percibe el dinero obtenido con ilícitos lo trasvasa a otras entidades para que el grupo de estafadores pueda sacar el dinero en cajeros "generalmente localizados en zonas marginales y sin cámaras de seguridad". La estafa, en este caso, se ha quedado en un susto: este miércoles al filo de las 14.00 el montante sustraido había sido recuperado gracias a que la cuenta estaba en una entidad de origen gallego y se había abierto en una pequeña sucursal ubicada en la ciudad de Málaga. El dinero había sido retenido de forma rápida por la entidad con el objetivo de devolvero y de además bloquear y evitar futuras estafas.

Varios casos en Ceuta

La Empresa de Alumbrado de Ceuta ha informado en un comunicado de que están suplantando su identidad y recuerdan que ellos jamás exigen el pago de recibos atrasados a través de teléfono, sino mediante carta con membrete. En Ceuta han sido varios los propietarios de negocios que han sufrido esta estafa. Poco después de haber sufrido el fraude el propio Sentís, el responsable de Bankia recibió una llamada. Lo recurrente es la pregunta: ¿cómo consiguen los estafadores el número de teléfono con tantos datos profesionales de sus víctimas? En el caso de Bankia, el caso no fue a más. El estafador fue 'pillado' a tiempo, e incluso justificó que desconociese el CIF de la compañía de la luz de Ceuta alegando que la misma tiene dos CIF. "Sí, uno para por la mañana y por la noche", ríe ahora el dueño del Ronquío, tranquilo y feliz de que todo haya quedado en un susto. Alertan de una oleada de intentos de estafa en nombre de la Empresa de Alumbrado de Ceuta

Entradas recientes

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024

Olga Chaves, nueva vocal de la Junta Directiva de la RFEF

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha nombrado este martes a la nueva Junta…

30/04/2024

Malika Al-Lal representa a Ceuta en la sectorial de Igualdad

Ceuta ha contado con representación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado…

30/04/2024