• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

CSIF exige al Ministerio de Educación una actuación urgente por las deficiencias en el IES Almina

El sindicato CSIF reclama medidas ante los problemas de obras y limpieza en el centro educativo

Por Beatriz Martínez
23/09/2026 - 15:44
csif-exige-ministerio-educacion-actuacion-deficiencias-ies-almina
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato CSIF ha reclamado al Ministerio de Educación una actuación urgente para resolver las complicaciones que afectan al IES Almina, en Ceuta, desde el inicio del curso escolar.

La acumulación de problemas derivados de las obras de mejora, las deficiencias de limpieza y las condiciones del entorno están dificultando el normal desarrollo de la actividad docente.

Obras sin interferencias y refuerzo de la limpieza diaria

Aunque desde CSIF no se cuestiona la necesidad de ejecutar obras de reforma, el sindicato exige que las actuaciones se planifiquen garantizando siempre la seguridad del alumnado, del profesorado y del personal del centro. A esta situación se añaden los problemas de limpieza en el centro educativo e inmediaciones, los cuales requieren una respuesta coordinada y continuada entre las administraciones.

Por ello, el sindicato reclama las siguientes medidas al Ministerio:

  • Garantizar que las obras se desarrollen con medidas de seguridad y no interfieran innecesariamente en la labor educativa.
  • Reforzar la limpieza adecuada y diaria tanto en el interior del instituto como en su entorno.
  • Mantener una comunicación y coordinación permanente con la directiva del IES Almina.
  • Asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad prometidas para los centros de Ceuta.

Protocolo de actuación urgente y reconocimiento al profesorado

La central sindical ha querido poner en valor el esfuerzo que realiza el profesorado del IES Almina para mantener la normalidad en las aulas a pesar de las dificultades.

Asimismo, CSIF ha vuelto a exigir la elaboración prioritaria de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como la vivida el pasado 30 de julio. Este plan debe incluir pautas claras de prevención, coordinación y respuesta que eviten que la comunidad educativa enfrente escenarios de gravedad sin instrucciones ni medios suficientes.

Por último, el sindicato ha confirmado que continuará supervisando las condiciones de todos los centros educativos de Ceuta para asegurar instalaciones seguras, limpias y adecuadas.

Etiquetas: CSIFIES AlminaSindicatos

Contenido relacionado

csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

Difteria, tuberculosis y meningitis: Solidaridad exige proteger a los sanitarios de Ceuta ante la sucesión de enfermedades infecciosas

hace 15 horas
CSIF exige a Torres que la Policía Local pueda identificar a los inmigrantes que siguen en la calle

CSIF exige a Torres que la Policía Local pueda identificar a los inmigrantes que siguen en la calle

hace 21 horas
Los funcionarios de prisiones ya son agentes de la autoridad: estos son sus nuevos derechos

Los funcionarios de prisiones ya son agentes de la autoridad: estos son sus nuevos derechos

hace 2 días
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

CSIF exige a Ingesa escolta para los sanitarios de atención domiciliaria del SUAP

hace 5 días
La CEP pide reforzar la identificación policial de los inmigrantes que regresan a Marruecos

La CEP pide reforzar la identificación policial de los inmigrantes que regresan a Marruecos

hace 6 días
prision-tras-intentar-apunalar-soldado-regulares

CSIF exige una evaluación urgente de riesgos psicosociales en la prisión de Ceuta

hace 7 días

Comentarios 3

  1. Madre indignada comentó:
    hace 3 semanas

    Esto es el colmo, enterarnos a través de la prensa de que nuestros hijos han estado en clases con amianto en su techo.
    Ya bastante tenemos con la situación que estamos sufriendo en Ceuta para q encima tengamos que estar preocupados por esas obras con materiales de amianto, que son cancerígenos. Esto debería haberse realizado en todo el periodo de vacaciones de verano y no ahora porque afecta a la seguridad de nuestros hijos, además el resto de personas que trabajen en el Almina.
    Y ya que estamos con esta noticia, también decir que un solo vigilante en la puerta no garantiza que no vayan a entrar migrantes invasores delincuentes se los que estamos teniendo en la ciudad. Esto es responsabilidad del equipo directivo por no haber tomado las medidas de quitar ese material cuando no había nadie en el centro y no ahora que están todos nuestros hijos allí.
    Esperamos que las AMPAS actúen y reclamen responsabilidades.
    Ya bastante tienen nuestros hijos con no poder salir a la calle, ni a la playa, ni a ningún sitio para que encima tampoco estén seguros en este instituto.

  2. Maestro comentó:
    hace 3 semanas

    Ocultamiento y falta total de transparencia en este ministerio. Los alumnos son lo último, lo menos importante, una molestia a soportar. No hablo de los profesores sino del sistema: dirección provincial sindicatos y ampas controladas.

  3. Mama horrorizada comentó:
    hace 3 semanas

    El IES Almina ha tenido unas obras recientes de retirada de cubierta de Fibrocemento Lo que se conose como amianto que es altamente cancerigeno. Cómo sé que mi hija está segura en ese centro ? Por qué nadie nos ha informado a los padres y me he tenido que enterar por un vesino?? Estoy horrorizada.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026