La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dado a conocer este lunes los datos de un estudio realizado a nivel nacional por el sindicato, en el que han participado más de 5.000 docentes de toda España y se ha realizado el pasado mes de abril. Según los datos recogidos, Ceuta está en la cuarta posición con respecto a agresiones a docentes.
"Este dato nos parece alarmante sobre todo tras conocer las agresiones ocurridas en los centros de nuestra ciudad. Coincidiendo con diversas agresiones producidas en los centros educativos de nuestra ciudad a compañeros y compañeras, mostramos nuestro apoyo y recordamos al profesorado que CSIF cuenta con el Gabinete de Apoyo 'CSIF Ayuda a Profes' donde encontrarán el refuerzo y las herramientas necesarias para gestionar esta desagradable situación", han explicado en nota de prensa.
CSIF ha advertido que la mitad de los docentes de la escuela pública ha sufrido situaciones violentas en las aulas, "principalmente insultos y amenazas por parte del alumnado, agresiones físicas (uno de cada diez) y problemas con el uso de móviles y redes sociales por parte de los menores", según se extrae de la encuesta.
Denuncian la falta de apoyo institucional
La encuesta de CSIF pone de manifiesto también "la falta de respaldo que siente el profesorado por parte de la Administración y el cada vez menor reconocimiento a su autoridad".
Esta encuesta, elaborada por el sindicato, se ha presentado este lunes con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar el pasado viernes 2 de mayo.
El estudio se ha realizado mediante cuestionarios en centros públicos de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte, de idiomas) y centros de Educación Especial de todas las comunidades autónomas, "para conocer de primera mano las situaciones que se viven diariamente en las clases".
CSIF ha advertido de los problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas: La mitad de los profesores (casi el 53%) son verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25%) -- que se sitúan como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes-- y las agresiones físicas (11,45%).
Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones y más de la mitad de las personas que padecen este problema son mujeres.
Los docentes trasladan también sus principales reivindicaciones: la reducción de las ratios en primer lugar, seguido del refuerzo de la autoridad, la mejora de poder adquisitivo, la reducción de la burocracia y la reducción del horario lectivo.
Falta de respaldo, de respeto y sensación de abandono
Además, casi el 60% de los docentes afirma que el alumnado no les respeta y casi nueve de cada diez no ha recibido formación específica sobre convivencia en el aula.
La encuesta señala que siete de cada diez denuncian que la Administración "no les respalda" y casi la mitad denuncia que su labor solo es reconocida en ocasiones por la sociedad, siendo la familia el principal soporte para el 55% de los docentes.
El sindicato ha reivindicado que, a pesar del "desencanto" de los docentes por la falta de apoyo y de reconocimiento, su labor es "esencial" para la sociedad "no solo en lo relativo a la formación, como se ha visto con motivo del apagón".
"Los docentes han demostrado su vocación de servicio a la ciudadanía actuando como fuente informativa y realizando labores de acogimiento para facilitar la conciliación personal y familiar el día del apagón", defiende CSIF.
Propuesta de Estatuto Docente
Por otro lado, el sindicato exige al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que traslade ya una propuesta firme de Estatuto Docente, "después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales".
CSIF destaca que las reuniones se retomarán, previsiblemente, después del 15 de mayo y exige que "se plasmen en un documento donde prime la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de la libertad de cátedra y de la autoridad".