La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ceuta, sindicato que se declara más representativo de la administraciones publicas y con presencia creciente en privada, condena las agresiones acontecidas durante el fin de semana en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Este sindicato denuncia públicamente que cada día son "más los hechos que están coartando el trabajo de los profesionales, sufriendo inclusive amenazas de muerte y refiriendo que los van a esperar a la salida del turno para ajustar cuentas".
CSIF, en una actitud constructiva, apuesta por que las discrepancias se arreglan "con el diálogo y no con violencia".
Dos hechos diferentes en el Servicio de Urgencias del hospital localizado en Loma Colmenar donde tuvo que actuar la seguridad privada y Policía Nacional, tras las agresiones. En uno de los incidentes, el agresor, se fue en calidad de detenido por agentes del Cuerpo Nacional.
La agresiones a sanitarios "no son gajes del oficio"
CSIF recuerda que las agresiones a los sanitarios “no son gajes del oficio” y añade que la legislación "protege a los sanitarios, considerándolos autoridad sanitaria, y la ley que penaliza las agresiones a personal de salud es fundamental para garantizar que su trabajo no esté en riesgo".
Ingesa dispone de un protocolo ante agresiones
Ingesa dispone de un protocolo de actuación en cuanto a violencia externa, es decir, a la ejercida por terceros normalmente usuarios de los servicios a los empleados públicos durante o como consecuencia del ejercicio de sus funciones legítimamente atribuidas.
Su objetivo es establecer líneas de actuación frente al riesgo de agresión y frente a las agresiones y situaciones conflictivas generadas por usuarios, familiares o acompañantes, a nuestros profesionales, en el ámbito de los centros dependientes de la Gerencia del Área Sanitaria, así como en cualquier otro entorno en el que se desarrolle su actividad profesional, para generar seguridad y confianza en los profesionales.
Este protocolo de Ingesa expresa su compromiso respecto a la no tolerancia de ningún tipo de violencia y falta de respeto que pueda afectar a los empleados públicos así como la orientación para emprender cuantas acciones legales sean oportunas ante estos episodios de violencia.
La denuncia
Un delito no denunciado es un delito no conocido por las autoridades y, por lo tanto, es un delito que 'no existe'.
Cuando las agresiones no son denunciadas por los profesionales de la salud, quedan silenciadas y sus responsables impunes, propiciándose la reincidencia de estos. Por otra parte, autoridades policiales y sanitarias quedan sin la valiosa información que ofrecen las denuncias, pieza clave en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares.
Las agresiones verbales a los sanitarios también puede ser denunciadas. Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertir en una agresión mañana.
En Ceuta existe la figura del interlocutor policial sanitario, que asesoran a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas.
El personal sanitario tiene la obligación ética y legal de denunciar una agresión porque no solo se trata de un ataque individual, sino de un problema que afecta a todo el sistema de salud.
Informar de estos hechos permite activar protocolos de protección, garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y dejar constancia jurídica que puede derivar en sanciones o medidas preventivas.
Además, denunciar visibiliza la magnitud de la violencia contra sanitarios, fomenta una respuesta institucional y social más contundente y protege tanto al profesional afectado como a sus compañeros, evitando que la impunidad perpetúe nuevas agresiones.
Las dos agresiones que denuncia CSIF ponen en evidencia el problema para la plantilla de Ingesa.







Y nos extrañamos de que los médicos no quieran venir a esta prolongación de Castillejos
Dialogar, se dialoga con personas, no con cafres.
¿El nombre y apellido de estos seres de luz para que todos sepamos si nos loS encontramos por la calle?