• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CSIF acusa a Prisiones de “castigar” a la cárcel de Ceuta sin más recursos

El sindicato expone que la plantilla no tiene por qué soportar “la mala planificación” de los recursos humanos ante la insuficiente llegada de funcionarios en prácticas

Por Isabel Jiménez
23/03/2026 - 14:25
celda-prision-mendizabal
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La sección sindical de CSIF en la cárcel de Ceuta denuncia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias castiga al establecimiento penitenciario ceutí a continuar en la situación de precariedad de recursos humanos en la que se encuentra inmerso desde su apertura.

Como consecuencia de todo ello, “tenemos una relación de puestos de trabajo que nace defectuosa, sin una suficiente dotación de efectivos en diversas áreas, siendo la de vigilancia interior más deficitaria”, expone en una nota de prensa.

Desde CSIF, se solicitó de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la asignación de un contingente suficiente de funcionarios en prácticas a la prisión, algo que permitiera paliar el déficit estructural de personal que atraviesa, fortaleciera la seguridad en el Centro y, asegurara el cumplimento de la Ley Orgánica General Penitenciaria en cuanto a vigilancia y custodia.

“En el día de hoy constatamos como lamentablemente, una vez más,  nuestro Centro Directivo ignora las necesidades de nuestro establecimiento penitenciario, no accediendo a las demandas que se le han realizado tanto desde los sindicatos, como desde la Dirección del Centro, enviando únicamente diez efectivos de funcionarios en prácticas, algo que solo cubrirá las carencias generadas con la marcha de los diez funcionarios que terminaron ya sus prácticas, y que se irán de la prisión como consecuencia de su pase a funcionarios de carrera”, expone.

“Nos dejan igual que estábamos, mal”, sentencia.

Una “falta de personal” que se “está cronificando”

La falta de personal es algo estructural en la prisión, “que se está cronificando”, relata CSIF, que denuncia cómo de forma sistemática “se nos ignora en el reparto proporcional de funcionarios en prácticas, y se condena a la plantilla a llevar el peso de una malísima planificación de los recursos humanos que limita su derecho al merecido descanso y a la conciliación familiar”.

“Esta situación contribuye inevitablemente a un aumento de la carga laboral, que genera estrés, agotamiento, desmotivación, y eleva los índices de absentismo, deteriorando el clima laboral”, añade.

“Estas circunstancias en modo alguno, se pueden incluir en el concepto jurídico de las necesidades del servicio que utiliza la administración para justificar decisiones como denegación de permisos, días libres, vacaciones etc. 

“Un cheque en blanco” que no se puede permitir

La jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional exige que esas “necesidades del servicio” sean reales, objetivas, justificadas y sobrevenidas, no simples excusas discrecionales, no pueden suponer un “cheque en blanco”, es obligada su motivación, y no deben ser utilizadas para cubrir una mala planificación.

“Y es precisamente una mala planificación lo que esta padeciendo la plantilla del Centro Penitenciario de Ceuta”, añade el sindicato.

“Esta decisión de nuestro Centro Directivo de enviar tan solo diez efectivos de funcionarios en prácticas, no deja otra opción reglamentaria a la Dirección del Centro que hacer un uso habitual y frecuente de la instrucción 11/2019 sobre retribuciones derivadas de la aplicación del artículo 286.2 del Reglamento Penitenciario”.

Esto es lo que permite “retribuir los servicios derivados de la prolongación de la jornada o en turno o cadencia distinto al habitual que corresponda, mientras no se articulan soluciones desde la Secretaría General de II.PP. de manera que se distribuyan las cargas de trabajo al tiempo que se garantice el disfrute de los días libres y el justo descanso a la plantilla”.

Tags: CSIFPrisiónSindicatos

Related Posts

tu-abandono-me-puede-matar-alerta-saturacion-carcel-entrada-masiva

Tu Abandono Me Puede Matar alerta sobre la saturación en la cárcel tras la entrada masiva

hace 3 días
ccoo-reclama-refuerzo-sanitario-urgente-ceuta-riesgo-enfermedades-transmisibles

CCOO reclama un refuerzo sanitario urgente en Ceuta ante el riesgo de enfermedades transmisibles

hace 3 días
justicia-refuerza-juzgados-ceuta-presion-avalancha

Justicia refuerza los juzgados de Ceuta ante la presión registrada tras la avalancha

hace 4 días
ccoo-denuncia-servicio-autobuses-limite-exige-mas-inversion-personal

CCOO denuncia que el Servicio de Autobuses ha llegado al límite y exige más inversión y personal

hace 4 días

Agresiones sexuales en Ceuta cometidas tras la avalancha: así actúa el juzgado

hace 5 días

CSIF pide el despliegue del Ejército en el hospital y los centros de salud de Ceuta

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023