Noticias

Cruz Roja y la FPAV fomentan los huertos urbanos para una comunidad sostenible

Crear huertos urbanos sostenibles y a la vez fomentar la cohesión intercultural de los vecinos de Ceuta. Esos son los objetivos de la iniciativa del Proyecto ICI de Cruz Roja Ceuta que está llevando a cabo este fin de semana con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV).
Hoy ha tenido lugar la primera parte de la actividad con una sesión formativa en la sede de la FPAV donde los participantes recibieron a los expertos de ‘La Huertoteca’ quienes aportaron las claves y conceptos para la elaboración de los procesos de siembra, cultivo y recolección de los huertos urbanos. David Lagares, experto en cultivo ecológico, ha participado en iniciativas similares por toda España, adaptándose a las condiciones climatológicas y peculiaridades de cada ciudad.
La pausa para el café tuvo más protagonismo del habitual ya que toda la mesa que contenía el desayuno era ecosostenible. Tal y como explica Inma Gallego, referente de Cruz Roja Medio Ambiente, “todo es reciclable y respetuoso con la naturaleza”. Desde el material del mantel, lino natural hasta los platos, realizados a base de hojas caídas que las tribus indígenas recogen y moldean. Los alimentos que se colocaron eran biológicos además de haber sido adquiridos en comercios justos fomentando la equidad entre los agricultores y los productos de kilómetro cero. “Lo que queremos fomentar con esta mesa es mostrar una vía de consumo responsable al mismo tiempo que potenciamos los productos que tenemos en el mercado”, apuntó Gallego.
No solo se trabajaron los beneficios para el medio ambiente, con esta iniciativa también se abordó la cooperación entre personas distintas mejorando la integración cultural de la ciudad. “Los huertos serán la base para crear barrios vitales basados en el trabajo conjunto de todas las personas de diferentes roles de nuestro territorio no solo por el tema de los cultivos sino para mejorar nuestra convivencia y los vínculos positivos de reconocimiento, de aceptación y de apoyo mutuo”, explica Kamal Nait, técnico del proyecto ICI. Uno de los fundamentos de la sostenibilidad ecológica pasa por el momento en el que se adquieren los alimentos que se consumen, algo en lo que los organizadores del proyecto hicieron mucho hincapié, haciendo referencia a la importancia de valorar la calidad del producto a pesar de que presente un precio más caro con el objetivo de modificar la demanda: “Que una verdura biológica es más cara, porque no tiene tratamiento de transgénicos ni tampoco químicos pero sin duda es más saludable para el organismo y para el planeta”, añade Inma Gallego.
La segunda parte del plan se realiza hoy con la visita de los asistentes a los territorios en los que se llevarán a cabo los huertos. Las zonas escogidas para realizar el trasplante de las jardineras hoy son Miramar Bajo, la zona del Campoamor y Loma Colmenar.
Con los conocimientos adquiridos en estas jornadas, los asistentes podrán desempeñar la función de formadores dentro de sus respectivas comunidades, esa sería la última parte del programa cuyo objetivo es sentar las bases y que el proceso desarrollado se repita en más puntos de Ceuta. Según la organización, “eso contribuye a una mejor organización vecinal con continuas tomas de decisiones”.
Desde Cruz Roja Ceuta confían en que la iniciativa trascienda en el tiempo y que sea incluida en el Plan de Empleo de la Ciudad para poder transferirlo a otros lugares y a muchas más personas.

Entradas recientes

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024