• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un cruce a nado del Estrecho para dar visibilidad al Síndrome de Dravet

La iniciativa se incluye en la campaña SwimForDravet desarrollada por Antonio González y sus colaboradores Gonzalo Sedeño, Fernando Bueno y Juan Alberto Martín

Por Diego Naranjo
09/09/2025 - 18:25
cruce-nado-estrecho-dar-visibilidad-sindrome-dravet
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El deporte y la lucha contra el síndrome de Dravet vuelven a darse la mano este mes de octubre a través del reto solidario asumido por el deportista Antonio González, quien se ha propuesto cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta junto a su equipo.

La travesía está prevista para una fecha aún por determinar entre el 16 y el 25 de octubre, en función de las cambiantes condiciones del mar, del viento y de las corrientes. Se trata de un desafío físico y mental de gran exigencia, donde el entorno natural jugará un papel determinante en la ejecución del reto.

Los participantes prevén nadar entre 15 y 22 kilómetros en mar abierto, con el respaldo de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACEG) y la colaboración de Salvamento Marítimo, que garantizará la seguridad de los nadadores durante la travesía. No es solo una gesta deportiva: cada brazada tiene un motivo profundamente solidario y humano.

Esta iniciativa forma parte de la campaña SwimForDravet, impulsada por González junto con sus colaboradores Gonzalo Sedeño, Fernando Bueno y Juan Alberto Martín Moyano. Su objetivo es doble: visibilizar el síndrome de Dravet y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad rara, que afecta mayoritariamente a niños desde su primer año de vida.

Una travesía con nombre propio: Martina

Además del objetivo científico y social, esta campaña tiene una carga emocional muy significativa. Antonio dedica este reto a la memoria de Martina, una niña de 9 años fallecida a causa de una epilepsia severa, que más tarde fue identificada como síndrome de Dravet. Este caso pone de manifiesto el alto grado de infradiagnóstico que aún existe en torno a esta enfermedad, que se presenta en uno de cada 16.000 nacimientos.

La tasa de mortalidad de esta patología oscila entre el 15 y el 20% antes de los 18 años, lo que evidencia la necesidad urgente de continuar investigando y generando conciencia social. Muchos casos no son detectados a tiempo, lo que limita las posibilidades de tratamiento y apoyo adecuados tanto para los pacientes como para sus familias.

El pasado 1 de junio, como parte de esta misma campaña, Antonio ya protagonizó otro reto: “Brazadas Solidarias”. Junto a su equipo, nadó 25 kilómetros (1.000 largos) en la piscina del Polideportivo de Navalcarbón en Las Rozas. Este esfuerzo simbólico fue llevado a cabo en modalidad de relevos, con cambios de nadador cada 100 metros, como una forma de representar el trabajo en equipo y la resistencia colectiva ante las adversidades.

Visibilizar para avanzar

“SwimForDravet nace como un reto personal de superación y para visibilizar esta cruel enfermedad por afectar a niños de tan corta edad”, afirma Antonio González. Él mismo considera esta iniciativa como “una manera de contribuir a que se conozca la lucha de los guerreros y sus familias”, en referencia a los pequeños pacientes y sus entornos familiares, que enfrentan diariamente una batalla silenciosa pero constante.

Este tipo de acciones solidarias, que combinan deporte e implicación social, tienen un poder enorme para movilizar conciencias, sumar apoyos y generar cambios reales. El reto de cruzar el Estrecho de Gibraltar es un símbolo de esa lucha contra corriente, tanto literal como metafóricamente, que viven las personas afectadas por enfermedades raras como el Dravet.

Además, cada euro recaudado gracias a estas campañas se destina a proyectos de investigación médica y desarrollo de tratamientos más efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con suerte, algún día encontrar una cura. La investigación es costosa y muchas veces depende de la solidaridad ciudadana, por eso este tipo de eventos son vitales.

¿Qué es el síndrome de Dravet?

El síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Catastrófica de la Infancia, es una enfermedad rara de origen genético que se manifiesta a partir del primer año de vida. Su característica más evidente son las crisis epilépticas refractarias, es decir, que no responden adecuadamente a los tratamientos antiepilépticos convencionales.

A estas crisis se suman, conforme el niño crece, una serie de comorbilidades: retraso cognitivo, problemas del lenguaje, alteraciones motoras, del sueño y del comportamiento, incluyendo síntomas del espectro autista.

La enfermedad tiene un impacto profundo tanto en la vida del paciente como en la de sus cuidadores, quienes deben adaptarse a un día a día lleno de incertidumbres.

El origen del síndrome se encuentra en una mutación del gen SCN1A, crucial para el funcionamiento adecuado de los canales de sodio en las neuronas. A pesar de los avances médicos, sigue siendo una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento, lo que hace aún más valiosa cualquier iniciativa que contribuya a investigarla y darla a conocer.

Tags: Estrecho de GibraltarNataciónSolidaridad

Related Posts

patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 8 horas
deportividad-inclusion-vuelta-hacho-proi-2025-043

Deporte e inclusión de la mano en una nueva edición de la Vuelta al Hacho

hace 2 días
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-2

El Colegio de Médicos de Ceuta impulsa la formación en cardiología en Guinea-Bissau

hace 5 días
mercadillo-solidario-hermandad-rocio-mantener-tradiciones-fe-20

Un mercadillo solidario para mantener tradiciones y fe

hace 5 días
jose-maria-gutierrez-vuelve-hacer-ultima-novela-fiesta-favor-banco-alimentos-2

José María Gutiérrez lo vuelve a hacer: su última novela, una fiesta a favor del Banco de Alimentos

hace 6 días
aficion-ad-ceuta-partido-leganes-1

Música, fútbol y solidaridad: una previa muy especial para el Ceuta-Racing

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023