La cuarta temporada de Fútbol Andando en Ceuta comenzó este viernes con una imagen muy especial. Antes de iniciar la primera sesión de la temporada, la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) quiso ofrecer a los participantes la posibilidad de compartir unos instantes con la réplica de la Copa del Mundo conquistada por España.
El encargado de salir al terreno de juego con el trofeo fue Ángel Paz, veterano futbolista y miembro de la histórica AD Ceuta que consiguió el ascenso en 1970. Paz llevó la Copa ante el aplauso de todos los participantes, que posteriormente posaron juntos con el preciado trofeo antes de comenzar la actividad.
Un momento cargado de emoción que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de una iniciativa que, cuatro años después de su puesta en marcha, se ha convertido ya en un clásico dentro de las actividades de la RFFCE.
Cuatro temporadas manteniendo vivo el fútbol
Walking Football Ceuta nació en 2023 como propuesta del Departamento de Grassroots de la RFFCE, dirigido por Iván Chaves, con el objetivo de ofrecer una alternativa para continuar practicando fútbol a personas mayores de 65 años y también a aquellas que, sin alcanzar esa edad, tienen algún tipo de impedimento para practicar el fútbol convencional.
El proyecto está liderado por Nicolás Rodríguez y Pepe Almagro, quienes han trabajado durante estos años en el desarrollo y consolidación de esta modalidad en nuestra ciudad.
El Fútbol Andando nació en Inglaterra hace más de una década y adapta las reglas y dimensiones del juego para permitir una práctica deportiva más moderada y accesible.
Los partidos se disputan en formatos de 5 contra 5 o 6 contra 6, sobre un terreno de juego de aproximadamente una cuarta parte de un campo de fútbol y con unas reglas específicas:
- Los jugadores no pueden correr. El desplazamiento máximo permitido es caminar rápido, de manera similar a la marcha atlética.
- Se pueden realizar un máximo de tres toques al balón.
- El balón no puede superar la altura de los hombros.
- Los saques de banda se realizan con los pies.
- No está permitido entrar ni rematar desde dentro del área.
- El balón solamente puede ser recuperado de frente, evitando los contactos por detrás.
Estas adaptaciones buscan reducir la posibilidad de lesiones y facilitar una práctica deportiva moderada, permitiendo combatir el sedentarismo y mantener la actividad física.
Pero el proyecto persigue también otro objetivo: mantener vivo el vínculo con el fútbol.
La actividad favorece la socialización, permite recuperar relaciones entre antiguos compañeros y genera un espacio para que los participantes continúen sintiéndose activos y vinculados al deporte que han practicado durante buena parte de sus vidas.
Primera sesión de la temporada
La primera jornada de esta cuarta temporada contó con dos equipos:
EQUIPO BLANCO: Barrios, Gabri, Negro, Niebla, Haro, Hassan, Gurra y Nayim.
EQUIPO AZUL: Gabarrón, Pinazo, Pepe Luis, Silva, Migueli, Visiedo, Panadero y Frugi.
Un año más el veterano colegiado Kassen fue el encargado de impartir justicia.
También estuvieron presentes como espectadores Artamendi, Lolo, Pepe Almagro, el seleccionador de la modalidad Vichino, Ángel Paz y Nicolás Rodríguez, acompañando a los participantes en el comienzo de esta nueva temporada.
Cuatro temporadas después de su nacimiento, Fútbol Andando Ceuta continúa creciendo como espacio de encuentro, actividad física y convivencia, demostrando que la pasión por el fútbol no entiende de edades.






