• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Cómo controlar los gastos hormiga?: cafés y antojos que pueden salir caros

La Asociación Española de Consumidores ofrece una serie de recomendaciones para esos desembolsos diarios que pueden llegar a suponer hasta un 30% del presupuesto familiar

Por Isabel Jiménez
25/09/2025 - 12:13
controlar-gastos-hormiga-cafes-antojos-pueden-salir-caros
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los gastos hormiga son todos esos pequeños desembolsos que hacemos diariamente a los que les restamos importancia, pero que al sumarse en el mes puede suponer un verdadero descontrol en las finanzas de cualquier ciudadano, incluyendo algún vecino de Ceuta. Es por ello que la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ofrece recomendaciones para poder controlarlos.

A través de una nota de prensa, Asescon informa que ha iniciado una campaña Informativa sobre los denominados gastos hormiga, “esos gastos insignificantes y que representan pequeños desembolsos que si no se controlan pueden suponer un problema económico para los consumidores”.

Al respecto, han advertido que, en los peores casos, “puede estar cuantificado en torno al 30% del presupuesto que tengan los consumidores”.

Sobre los gastos hormiga, la Asociación Española de Consumidores ha explicado que “pueden ser ocasionales (un café) o periódicos (cuotas de suscripciones online)”, añadiendo que “tienen una tipología diversa”.

Un café, el desayuno, snacks...

Desde Asescon han detallado que “pueden ir desde un café o el desayuno en un establecimiento de hostelería, hasta la compra de snacks, tabaco, revistas o las suscripciones de servicios online o de gimnasio con poco uso”.

El inconveniente con estos desembolsos que en principio parecieran inofensivos es que si no se controlan como es debido, pasan por ejemplo de 1,5 euros diarios a más de 500 euros al año, “una cuantía más que considerable y que día a día no se ve su magnitud anual”.

En lo que respecta a la campaña informativa, la Asociación Española de Consumidores ha explicado que se basa en una serie de recomendaciones que van dirigidas concretamente a los consumidores, con miras a que aprendan a controlar mejor estos gatos y de esta manera no repercutan gravemente en los presupuestos.

Enfrentarse a los gatos hormiga

Basándose en este objetivo, los consejos que ofrece Asescon son los siguientes:

  • Analizar nuestro presupuesto familiar y ver los ingresos que tenemos así como los gastos variables que pueden suponer estos gastos hormiga con el fin de eliminarlos si los consideramos innecesarios.
  • Planificar las compras, no hacerlas por impulso. Para ello recomendamos llevar una lista de la compra,
  • Pagar en metálico en lugar de con tarjeta.
  • Cuidado con las compras online cuando estamos aburridos por la noche o en fin de semana o momentos de descanso.
  • Cancelar las suscripciones que sean innecesarias
  • Involucrar a toda la familia en ello, entendiendo que los niños serán consumidores adultos dentro de unos años y es importante educarlos en un consumo responsable
  • Visibilizar el ahorro es importante desde un punto de vista motivacional.

Siguiendo estas simples recomendaciones, es posible hacerle frente a las consecuencias que pudieran generar esos gatos hormiga que pueden ser evitados o recortados teniendo cierta planificación.

Tags: AsociacionesEconomíaHostelería

Related Posts

llamar-enfermedad-autismo-error-documento-oficial-senalado-afectado

Llamar “enfermedad” al autismo: el error en un documento oficial señalado por un afectado

hace 14 horas
ninos-vacunados-africa-gracias-empresas-ceuta-alianza-vacunacion-infantil-001

6.000 niños vacunados en África gracias a empresas de Ceuta y la Alianza para la Vacunación Infantil

hace 15 horas
arantxa-campos-evento-fomentar-turismo-mejor

El nuevo plan de la CECE busca reducir la burocracia y apoyar el emprendimiento en Ceuta

hace 19 horas
ampliada-parada-taxis-zona-dejar-pasajeros-frontera-tarajal

¿Cuándo notarán los usuarios la subida en las tarifas de taxi en Ceuta?

hace 20 horas
Rule Militares 8

ATME acusa a Defensa de "humillar" a los militares y abandonarlos en favor del gasto en armamento

hace 22 horas

Ojo con los “regalos navideños” que puede mandar Hacienda

hace 1 día

Comments 1

  1. Pongan medidas al fraude comentó:
    hace 2 meses

    LO QUE NO ES NORMAL QUE NO SE CONTROLE LOS ABUSOS EN LOS PRECIOS DESDE QUE SE CAMBIO LA PESETAS EN EUROS.
    DEMASIADOS BENEFICIOS POR 1 CAFE A 1.40 EUROS.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023