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El contrato para el dragado en el nuevo atraque de Poniente, desierto

El contrato para los trabajos de dragado en la dársena de Levante para mejorar las condiciones de acceso al nuevo atraque adosado al dique de Poniente del Puerto de Ceuta ha quedado desierto al no contar con ninguna oferta para su realización.
La Autoridad Portuaria sacó la oferta el pasado mes de febrero, pero una vez transcurrido el tiempo no se ha contado con ninguna. El importe de estos trabajos ascendía a 408.641,86 euros.
Este servicio era importante porque tenía como objeto garantizar el suficiente calado para el acceso del petrolero máximo admisible hasta la nueva terminal de bunkering situada en la tercera alineación del Muelle de Poniente en condiciones de seguridad, se proyectaba el dragado de primer establecimiento en el espacio seguro de navegación situado en la Dársena de Levante, al noreste del Muelle de España, mediante la ejecución de una plataforma.
Al respecto de las obras, las necesidades a satisfacer indicaban que “el buque petrolero máximo que actualmente accede a la Dársena de Poniente tiene 220 m de eslora total y 10,20 m de calado. Del estudio realizado por la empresa consultora, para determinar el buque máximo admisible que puede acceder a la terminal de bunkering maniobrando en condiciones de seguridad, se concluyó que este buque podía ser un petrolero Panamax de 235 m de eslora, 32,20 m de manga y 12,50 m de calado”.
“La profundidad mínima que se alcanza en la Dársena de Levante es de 13,20 m y en la Dársena de Poniente de 13,40 m. Para permitir el acceso del petrolero con un calado de 12,50 m en condiciones de seguridad, es necesario garantizar en el espacio seguro de navegación del buque una profundidad mínima de 14,20 m en la Dársena de Levante y 13,60 m en la Dársena de Poniente. Por tanto, las necesidades que satisfacer consisten en un aumento de calados”, explicaban.
El material que constituye los fondos a dragar está compuesto por un depósito cuaternario granular formado por grava, gravilla y algunos bolos de naturaleza variada (esquistos, filitas negras, gneises, cuarcitas) en una matriz de carácter areno-limoso de tonalidades grises, que se apoya sobre un estrato formado por material rocoso o bien por sedimentos con mayor grado de consolidación, dado que el ensayo de sísmica de reflexión cuando da rebote en el basamento acústico indica la existencia de un material con distintas propiedades, pero no proporciona el tipo de material.
El procedimiento de dragado más adecuado para un terreno con un perfil de estas características y para el pequeño volumen de dragado proyectado es mediante el empleo de una draga retroexcavadora.
Con motivo del plan orientado a atraer a Ceuta un tráfico estratégico de buques de mayor porte que los actuales para su repostaje de combustible y con ello mejorar la economía local y la del puerto, la Autoridad Portuaria ha ejecutado las obras de construcción de una terminal de bunkering adosada a la tercera alineación del Muelle de Poniente para el abastecimiento de combustible a buques.

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