Noticias

“Soy contraria al ahorro en Justicia, no hay que escatimar recursos”

Mariluz Lozano habla con El Faro sobre su experiencia y expectativas

Comenzó su trayectoria profesional en la Administración de Justicia hace trece años como letrada, profesión de la que dice sentirse tan orgullosa como del cargo de magistrada que ejerce actualmente y que desde el pasado 26 de enero desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 6 de nuestra ciudad.

–¿Cómo fueron sus inicios en la Administración de Justicia?

–Mi primer destino fue en la Línea de la Concepción, en Cádiz. Todos han sido ahí, menos el precedente a éste, que fue en Sevilla. Aprobé el concurso-oposición de jurista de reconocida competencia y tomé posesión en Ceuta. En realidad he conseguido el sueño de mi vida.

–Ha vestido la toga como letrada y ahora como jueza. ¿Existe diferencia entre ambas profesiones?

–Tengo que decir que amo las dos profesiones y a las dos honraré el resto de mi vida. Las competencias son diversas. El núcleo duro de la función jurisdiccional corresponde al juez: resolver los conflictos, mientras que el letrado se encarga de los procesos y de las oficinas judiciales. Tiene cometidos jurídicos y otros que no los son y el juez en definitiva es un ‘solucionador’ de problemas.

–¿Por qué decide continuar su carrera profesional en Ceuta?

–Pues en realidad porque he sacado buena nota (risas). Lo cierto es que tenía dos opciones: Cataluña y Ceuta y, evidentemente, opté por esta ciudad. Me ha sorprendido gratamente porque no la conocía y me parece una ciudad bella, acogedora y agradable y me gustaría seguir conociéndola. Me gusta mucho el mar. Ya he conocido la navegación que antes no había practicado.

–¿Qué opinión le merece que Ceuta no cuente con una sede única?

–Le doy más importancia a la sede virtual que a la física porque el mundo actual va camino de la virtualidad, de la interoperatividad. En realidad lo importante es una sede virtual única, pero hay un problema con ello. No se trata de unificar los distintos sistemas de gestión procesal al más antiguo, como es el ‘Minerva’, sino al más moderno. Yo he probado el sistema ‘Adriano’ durante trece años y es más simple, eficiente y ágil. Sería bueno que se valorarán estos sistemas y el que facilite el trabajo a los funcionarios, a los letrados judiciales y a los jueces es el que debería implantarse en todo el territorio.

–¿Estamos cerca de esa sede virtual?

–El ministro de Justicia ha hecho varias alocuciones en ese sentido, de que efectivamente es un trastorno que cada comunidad autónoma tenga un sistema de gestión distinto, es como si cada uno hablara un idioma diferente, es un poco de locos. Somos cuerpos nacionales y vamos de una a otra comunidad y de repente no entendemos en que ‘idioma’ nos está hablando el ordenador. –Como ciudad fronteriza Ceuta presenta una serie de particularidades que también se reflejan en los juzgados.

¿Cómo afronta esta situación?

–Siempre he tenido una gran vocación de juez, tengo ilusión, ganas de trabajar y pondré todo mi empeño en resolver todas las cuestiones que se me plantean, siempre con imparcialidad y sujeción a la ley y al respeto al proceso, que es una garantía para los ciudadanos.

–¿Es más complicado instruir una causa o juzgarla?

–No es que la instrucción sea más o menos complicada, sino que requiere pensar. Es la actividad que exige más reflexión e impulso por parte del juez. Pensar muy bien en qué sentido la vas a dirigir y orientar, coordinarse, por supuesto, continuamente con la Policía para llevarla a buen fin. Pero tenemos grandes carencias de medios materiales y personales. Necesitamos que los funcionarios estén lo más cualificados posible, que tengan una formación continua. Constantemente están cambiando las leyes,al igual que los sistemas informáticos. Soy contraria al ahorro en Justicia, al igual que en cualquier servicio público. No hay que escatimar recursos. Por cada Unidad Procesal de Apoyo Directo tiene que haber un funcionario de auxilio judicial, permanente, porque de lo contrario se deja desasistido al juez. Y tampoco es de recibo que un letrado esté en tres UPAD a la vez. En Ceuta falta completar el diseño de la Nueva Oficina Judicial, falta el SCOP, el Servicio Común de Ordenación Procesal, porque las UPAD son mini juzgados y deben tener la misma dotación que ellos.

–¿Esa carencia de medios deriva en una Justicia de segunda?

–La Justicia española quizá sea de primera por el factor humano porque estamos con grandes carencias y tiramos hacia delante. En Sevilla hemos llegado a tener 2.400 demandas al año pero eso no es de recibo.

–¿Cuál es el caso más complicado al que se ha tenido que enfrentar?

–Tuve un caso muy complicado en la Línea de la Concepción, de corrupción política. Ahí la jueza y yo éramos una sola. Es muy importante que el letrado de Justicia y el juez estén unidos, sobre todo cuando se enfrentan a una macrocausa o un litigio especialmente complejo. Recuerdo que pedimos una funcionaria de refuerzo y la tuvimos que dedicar en exclusiva a ese caso.

–¿Qué tipo de caso le gustaría instruir?

–Creo que un juez debe estar para resolver todos los problemas. No soy quien para elegir qué me gustaría. Puede haber temas que me apetezcan más o menos, pero considero que un juez es un servidor público y ahí se condensa todo.

–¿Cuáles son sus aspiraciones?

–En principio estoy contenta aquí. Al haber aprobado la Jurisdicción mixta se me abre un abanico muy amplio y podría ir a lo contencioso, social o mercantil, pero de momento estoy muy a gusto con esto y la ciudad me ha sorprendido muy gratamente.  

Entradas recientes

Incautados más de 27 kilos de cocaína en el puerto de Tánger

Las autoridades de seguridad y aduanas del puerto de Tánger Med incautaron el pasado domingo…

06/05/2024

Le cayó el techo encima: un vecino de González de la Vega en Urgencias

Cuando en marzo de 2022 en la calle González de la Vega número 2, en…

06/05/2024

La prueba de conocimientos a policía portuario, el miércoles

Novedades en dos de las seis convocatorias de empleo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.…

06/05/2024

La Ciudad explorará asumir a las Brigadas Verdes con encargos

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha presidido…

06/05/2024

El CN Caballa se prepara para el asalto al ascenso

El CN Caballa tiene por delante dos semanas de intenso trabajo para tratar de conseguir…

06/05/2024

¿Cuándo se podrá ir andando directamente de Ceuta y Melilla a Andalucía?

Los científicos han puesto fecha a la desaparición del Estrecho de Gibraltar: será dentro de…

06/05/2024