El Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas se reunirán de nuevo este próximo viernes, 27 de junio, en una nueva Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia convocada por el Ejecutivo central para abordar el plan de reparto de menores extranjeros no acompañados desde zonas con una mayor presión migratoria como Canarias y Ceuta.
Según han explicado fuentes ministeriales a Europa Press, en el encuentro, que comenzará a las 11:00 horas, se informará a las autonomías sobre el proyecto de real decreto por el que se regula el procedimiento para la reubicación y el traslado de menores inmigrantes no acompañados en caso de una situación de contingencia migratoria extraordinaria.
El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas una distribución "extraordinaria" de 22 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, que son las regiones más tensionadas por la acogida de menores extranjeros no acompañados.
El Gobierno 'compensará' a Ceuta con 7 millones de euros
De hecho, se presentará la propuesta de distribución de crédito extraordinario de 22 millones de euros entre Canarias, con 8,5 millones de euros; Ceuta, con 7 millones de euros; Melilla, a la que le corresponderán 4,5 millones; y Baleares, con 2 millones.
Este encuentro servirá para ultimar los detalles de la reubicación de menores inmigrantes que el Ejecutivo pretende empezar a acometer este mismo verano, según informan fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia.
La última Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia fue en mayo
La reunión entre la ministra Sira Rego y los consejeros del ramo se producirá un mes y medio después de la última Sectorial celebrada en mayo, en la que participó Alberto Gaitán.
Tras esta nueva Conferencia Sectorial, el Consejo de Ministros deberá aprobar el mencionado real decreto de protocolización de los traslados.
La próxima será en julio
Asimismo, durante el mes de julio, está previsto que el ministerio convoque una nueva Conferencia Sectorial para cerrar los últimos detalles legales.
Con este calendario, desde el ministerio siguen trabajando para que los primeros traslados comenzarán durante el verano.
El Gobierno espera una "actitud proactiva" del PP
Las mismas fuentes, confían en que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acudan a esta Conferencia Sectorial "con una actitud proactiva y con intención de trabajar".
Asimismo, reprochan a estos territorios el "bloqueo" de la Conferencia Sectorial que se celebró en mayo, que "solo ha servido para dilatar los plazos de aplicación de la ley". En este sentido, explican que una actitud de trabajo habría permitido destensionar "antes" los sistemas de acogida de comunidades en contigencia migratoria extraordinaria y garantizar los derechos de la infancia migrante no acompañada.
Igualmente, acusan al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóoo, de que haya preferido hacer "seguidismo" de "la agenda ultra y racista de Vox" antes que "velar por los derechos de miles de niños y niñas y por los intereses de territorios como Ceuta y Canarias, donde también gobierna su partido".
En todo caso, desde el Ministerio de Juventud e Infancia se comprometen a garantizar que se cumplan los derechos de los niños migrantes no acompañados y a aliviar la tensión de los sistemas de acogida de las comunidades y ciudades autónomas que sean declaradas en situación de contingencia migratoria.
Precisamente, el mismo día de la Conferencia Sectorial, el Gobierno tiene que presentar los avances que le requirió el Tribunal Supremo sobre los más de 1.000 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo.
La idea del Gobierno es comenzar con los traslados de los menores inmigrantes no acompañados este verano, un deseo que comparte el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha denunciado que estos jóvenes y niños están en un "estado de hacinamiento y de mucha dificultad en las islas".
Aquí lo único que se reparte son las cartas en una partida; a esta gente no los quieren en ningún sitio,son un problema y un gasto que no podemos ni debemos cargar con el,es el dinero que nos sacan de nuestros impuestos que son para invertir en mejoras para España no para dárselo a gente que ha entrado ilegalmente,la ley debe cambiar y terminas con un problema que no tiene fin.