• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Conexión Ceuta-India, un camino hacia la inversión tecnológica

Las Murallas Reales han acogido la ‘Jornada técnica empresarial entre empresarios de la India’ en la que han tomado parte un total de nueve empresas

Por Eva Cerezo
08/11/2025 - 12:01
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha presidido la ‘Jornada técnica empresarial entre empresarios de la India’ celebrada en las Murallas Reales. Esta iniciativa refuerza la captación de inversiones vinculadas al desarrollo tecnológico en Ceuta.

Lo ha hecho acompañada por Roberto Touza, representante de la empresa Start ST., y por el consejero de Deporte, Turismo, Empleo y Comercio, Nicola Cecchi.

conexion-ceuta-india-camino-hacia-inversion-tecnologica-019

Innovación

Chandiramani ha subrayado desde el inicio la importancia del trabajo conjunto entre su Consejería y la sociedad pública Procesa, que está realizando un “despliegue importante” para consolidar un ecosistema económico basado en la innovación.

La apuesta por la tecnología se ha convertido en una línea estratégica para atraer “actividad económica, empresas y talento”.

En busca de alianzas

De esa manera, el protagonismo del día se ha dirigido a la presencia en Ceuta de una delegación india integrada por nueve empresas tecnológicas que, tras un recorrido por varias ciudades españolas en busca de alianzas, ha querido conocer de primera mano las oportunidades que ofrece nuestra ciudad.

Las empresas participantes han sido: Vinrox (Vinrox Technologies); Runtime Solutions; Webmantra; 7 Span; Mindquad; Latitude; Xtreme Thoughts; y YMINDS, habiendo sido representadas todas ellas por un total de 21 directivos.

El valor añadido de la historia

Chandiramani ha destacado el valor añadido que supone la histórica comunidad hindú ceutí, la más antigua de España, como puente para la hermandad cultural y económica.

La cena de bienvenida celebrada la noche del viernes permitió un primer intercambio en el que los inversores dieron a conocer el tipo de compañías que representan, mientras que el gobierno local expuso las ventajas que ofrece la ciudad, desde su fiscalidad hasta sus posibilidades como plataforma de proyección hacia España, Europa y Latinoamérica.

Propósito del viaje

Tras la intervención de la consejera, ha tomado la palabra Roberto Touza, quien ha explicado el propósito principal del viaje: establecer puentes estables y duraderos entre las empresas tecnológicas de la India y de España, con Ceuta como punto de partida.

Empresas de peso

Touza ha explicado que las empresas visitantes forman parte de un sector en plena expansión -el tecnológico-. Muchas de ellas han experimentado crecimientos importantes en su país, pasando en apenas cinco años de ser pequeños proyectos a contar con plantillas de 300 o 400 trabajadores.

La intención de todas ellas ahora es iniciar operaciones en Europa, motivo de su visita a España, y con ella, a Ceuta.

El atractivo principal, ha señalado, radica en la posibilidad de constituir una estructura legal en Ceuta que les permita operar en todos los países de la Unión Europea. Esto facilitaría sus alianzas o contratos en colaboración con otras empresas tecnológicas españolas. Para ello, Ceuta ofrece un marco fiscal “singular”.

Sector tecnológico, en auge

Durante la rueda de prensa se han abordado también cuestiones relacionadas con los sectores de interés. Las empresas indias presentes trabajan fundamentalmente en el desarrollo de software, desde soluciones deportivas u hospitalarias hasta programas de analítica de datos, según ha explicado Chandiramani.

Muchas de ellas están especializadas en detectar necesidades empresariales y diseñar aplicaciones a medida, una capacidad que podría traducirse en nuevas oportunidades de negocio y empleo, añadía la consejera.

 

1 of 21
- +

Muy buenas sensaciones

Chandiramani ha terminado confirmando que las sensaciones tras el primer encuentro habían sido “muy buenas” y ha destacado el alto nivel de cualificación del grupo visitante. 

Para Ceuta, ha recalcado Chandiramani, la combinación de una fiscalidad singular y una sociedad abierta y conectada internacionalmente puede convertirse en una palanca clave para generar oportunidades.

Las conversaciones, según han indicado, ya han comenzado a generar sinergias en ámbitos como el aprendizaje de español, la formación y el intercambio de talento.

Ponencias en el Museo

Tras la rueda de prensa en el Ángulo, las autoridades y los empresarios se han trasladado al Museo de las Murallas Reales, donde continúa la jornada con varias ponencias relacionadas con el desarrollo tecnológico y las oportunidades de inversión.

Según la consejera, este encuentro podría ser “el inicio de una nueva conexión entre Ceuta y la India”, una relación que la Ciudad Autónoma espera consolidar a través de nuevas visitas, proyectos conjuntos e intercambios de personas para compartir formaciones. “De esta forma nosotros podemos desplazarnos a la India, ellos venir aquí…”, finalizaba Chandiramani.

Tags: Comunidad HindúEconomíaEmpresasGobierno de CeutaProcesaTecnología

Related Posts

formacion-especializada-ia-ecuador-aportaciones-ceuta

Formación especializada en IA en Ecuador, con aportaciones de Ceuta

hace 1 hora
movil-redes-sociales-adolescentes

Proponen prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años

hace 9 horas
cuanto-suben-pensiones-2025-ipc-noviembre-2024

Ya es oficial: cuánto subirán las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad en 2026

hace 10 horas
csif-organismos-autonomos-empresas-municipales-atrasos-nomina-diciembre

CSIF: organismos autónomos y empresas municipales abonarán los atrasos del 2,5% en la nómina de diciembre

hace 1 día
presentacion-barco-hotel-balearia-cuna-legion-2026-2

Desde 200 euros el barco-hotel de Baleària para la Cuna de la Legión

hace 1 día
mucho-arte-xxxi-premios-juventud-2024-013

Premios de Juventud 2025: estos son los ganadores de esta edición

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023