Noticias

Conductores de autobuses se niegan a hacerse el cribado y reclaman la vacuna

La mayoría de los trabajadores de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba se niega a hacerse cualquier cribado por coronavirus y reclama a la Consejería de Sanidad la vacunación contra el COVID-19. En nombre de la plantilla José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa y representante por CCOO Ceuta, ha explicado que considerán "inútil" someterse a estas pruebas porque, después de su realización, tendrán que regresar a su puesto de trabajo donde tendrán contacto con otros 500 pasajeros. "Si no hay vacunas para nosotros, no nos vamos a hacer un cribado que no sirve para nada", ha remachado. Blanco argumenta que como los conductores de este servicio de transporte público constituyen un servicio esencial y un colectivo de riesgo en contacto con miles de personas a diario, demandan ser incluidos en el programa de vacunación. De hecho, reconoce el sindicalista, la Consejería de Sanidad está telefoneando a compañeros para que acudan al Punto COVID y, en señal "de protesta", ha advertido, "no vamos a ir al cribado". "O nos estamos negando rotundamente o directamente no cogemos el teléfono", ha desvelado. Aun diciendo que no van a ir, ha añadido Blanco, "les dan la cita", algo que no entienden porque quizá a otra persona "le haga falta ir porque tiene duda de algo". La plantilla se declara "molesta" porque se trata de un "servicio esencial desde el primer minuto de la pandemia, que hemos estado trabajando y en contacto directo con miles de personas a diario". Por estos motivos, Blanco considera a su colectivo "bastante expuesto al contagio" ya que un conductor por turno tienen contacto con 500 personas.

La Consejería no decide quién se vacuna porque los colectivos vienen delimitados en la estrategia nacional de vacunación

Tras las declaraciones del comité de empresa, la Ciudad Autónoma ha aclarado, como ya ha reiterado en ocasiones el portavoz de Gobierno además de consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que los colectivos a los que se vacuna vienen delimitados en la estrategia nacional de vacunación. Este plan de inmunización es de obligado cumplimiento en todas las comunidades y ciudades autónoma, es decir, la Consejería no decide a quién se va a vacunar. Cuando el colectivo de conductores de transportes públicos sea incluido en la estrategia nacional de vacunación, los chóferes de los autobuses podrán inmunizarse ante el coronavirus mediante vacuna. En cualquier caso, la Ciudad responde que la participación en el cribado es voluntaria y, por tanto, negarse a la prueba en ningún caso acarrea sanciones. La última polémica en torno a un colectivo profesional saltó tras la queja del Colegio de Veterinarios de Ceuta, como se abordó en un reciente Pleno de la Asamblea. En aquella ocasión, Gaitán explicó que estos profesionales sanitarios fueron incorporados en una actualización de la estrategia de vacunación frente al COVID-19.

Compañeros han ido al punto COVID "dos o tres veces a la semana porque hay positivos que usan la línea 7"

"Si vas por la mañana a hacerte la prueba en el Punto COVID y entras a trabajar a las 15:00 horas, si entre esas 500 personas a las que atenderás hay uno que está contagiado, ¿va a tener que ir al día siguiente a hacerse otra prueba?", se pregunta el presidente del comité de empresa. En una semana, ha indicado Blanco, hay conductores que han ido dos o tres veces en una semana porque hay positivos que han declarado haberse montado en el autobús número 7. El colectivo al que representa Blanco está "hasta las narices" del trato recibido por Sanidad y reitera que, si no hay vacunas para los conductores, ellos se oponen al cribado porque lo consideran "una falta de respeto".

Entradas recientes

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024