• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

J.A. Conde, monitor nacional de ajedrez

Por J.D. Benedicto
17/02/2020 - 04:00
conde-monitor-ajedrez2

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta tiene una buena cantera de jugadores de ajedrez. Eso es evidente. Todos los equipos desean fichar a practicantes de este deporte olímpico. Por eso fui y me esforcé en sacar una titulación para poder dar clases a los que verdaderamente pueden ser la cantera de nuestro deporte. Los nenes. Ese germen inagotable que tenemos. Pero que deben de ser mimados y a la vez enganchados. Estos niños deben de ser reclutados a una temprana edad, ya que gracias a ello pueden ser unas esponjas para poder captar todos los matices, ideas y formas para que una partida pueda ser desarrollada con el fin de llegar a la victoria. Este es la principal baza por la que se juega al ajedrez. Ser el mejor. Y esto sólo se consigue con la práctica, el estudio y la repetición y memorización de las partidas.

Contamos con un grave problema. No es un deporte de mayorías ya que no se genera dinero de él. Los practicantes no están todo el día en la televisión. En los informativos. Sino que salen a la palestra en contadas ocasiones y cuando no hay más remedio o hay que rellenar hueco en los noticieros. Por esto entrar en el mundo del ajedrez como monitor fue una decisión que tomé hace muchos años. Quería ayudar a hacer campeones. Es complicado pero fue una decisión que me trajo mucha felicidad en mi vida. Ver cómo crecían mis alumnos dentro del campo que me gusta. Es una maravilla. Recuerdo un equipo que capitaneaba por aquella época en el año 1993 en el campeonato que se disputó en Málaga y que uno de sus representantes caballa era un hombre que hoy por hoy ha sido el actual campeón del Campeonato Sub 1800 de Málaga. Que no es moco de pavo. Nuestro ajedrecista Jorge Granja Fuentes. También estuve al frente de la expedición que fue a San Sebastián al año siguiente. Y la verdad estuve muy orgulloso de todos mis jugadores.

Pero siempre hay nuevos retos y el presente es lo que vale. Y gracias a la Delegación del Gobierno, al Upd y Ministerio de Educación pusieron sus ojos sobre mí como monitor para poder nuevamente dar fuerza a mi deporte favorito como es el ajedrez. En la actualidad doy clases en el colegio Ciudad de Ceuta 5 horas por la mañana y tres por la tarde a un total de más de 450 niños. Un reto muy grande pero que yo, Jose Antonio Conde Quero, no voy a desaprovechar, ya que deseo que este noble arte olímpico sea trasmitido a los cuatro puntos cardinales.

Por esto acepté el reto de enseñar a jugar al ajedrez. Y creo que lo estoy consiguiendo en la actualidad. Doy las gracias a las personas que han confiado en mí. Y por eso sé que daré todo lo tengo y mucho más para que mis alumnos disfruten y aprendan. Que la fuerza de voluntad no decaerá nunca. También doy las gracias a los profesores que me tienen mucho aprecio y yo también a ellos. No es fácil de enganchar a los nenes, ni mucho menos, sin embargo conmigo parece que he ejercido sobre ellos un poco de filin. Ahí no ha quedado mi trayectoria, también estuve dando clases en la antigua prisión de Los Rosales. Quedando muy contento con las partidas y lecciones desarrolladas en el citado lugar. Y en el futuro tengo un compromiso con la Federación de ajedrez de Ceuta para a partir del año 2021, en septiembre hacerme cargo de la escuela de Ajedrez que tendrá su cede en el nuevo Polideportivo del Díaz Flor. Un proyecto que será financiado por el Instituto Ceutí de Deportes, si las promesas de sus dirigentes no se van al Club del olvido.

Related Posts

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

hace 19 minutos

Multas de hasta 200.000 euros: lo que debes saber antes de regalar o vender cachorros

hace 45 minutos
delfin muerto

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

hace 1 hora
EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 2 horas
jovenes andando por Ceuta

La participación juvenil como herramienta imprescindible en tiempos de retroceso

hace 3 horas

Las selecciones Sub-12 de Ceuta inician su participación en el Campeonato de España

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023