El profesorado del campus universitario de Ceuta se ha sumado este miércoles 15 de octubre a la huelga general por Palestina. Lo ha hecho con un parón laboral a las once de la mañana, al que también se han unido algunos alumnos implicados con la causa.
Todos ellos se han concentrado en el patio central, donde se ha procedido a la lectura de diferentes manifiestos e incluso una carta de un profesor universitario de Gaza.
La lectura de los manifiestos
En primer lugar, han tomado la palabra Elvira Curiel y Ade Álvarez, miembros del Comité de Empresa por CCOO y UGT, respectivamente, para proceder a la lectura del manifiesto.
Curiel, que ha sido la primera en intervenir, ha señalado que “la comunidad universitaria no puede permanecer en silencio ante una masacre que, según los datos de la ONU e innumerables organizaciones de derechos humanos, ha dejado más de 67.000 personas asesinadas desde octubre de 2023, entre ellas más de 20.000 niños y niñas, y más de 169.000 personas heridas”.
Sobre el reciente anuncio de un alto el fuego, asegura que “trae esperanza, pero llega tarde”. Por ello, “exigimos el fin inmediato de esta barbarie y el fin de la impunidad que le otorgan gobiernos y empresas cómplices. Este alto al fuego debe respetarse y mantenerse y debe garantizarse de forma inmediata la entrada de ayuda humanitaria porque es la única vía para atender con urgencia las necesidades desesperadas de la población”.

Por su parte, su compañera Ade Álvarez ha hecho un llamamiento para exigir “la condena rotunda del genocidio y de las acciones que están provocando la pérdida masiva de vidas civiles”, así como “que el anunciado alto al fuego sea inmediato, permanente y verificable como base para una paz justa y duradera”.
También ha exigido “la prohibición efectiva del comercio de armas con Israel; la elaboración y ejecución por parte de todas las administraciones del Estado, locales, autonómicas y estatales, y de las universidades, de planes urgentes de cooperación para Palestina; y la suspensión completa y posterior revisión del acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel".

Para terminar, la representante sindical de UGT ha reiterado “nuestro llamamiento a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Granada a permanecer alerta, vigilante y activa ante cualquier intento de frustrar o desviar un proceso de paz que tiene que ser justo y permanente”.
Un testimonio real
Tras la lectura de este manifiesto, el profesor Antonio González ha dado voz a un docente de la Universidad Al-Aqsa, en Gaza, que dejó su testimonio por escrito.
Su carta, según ha leído González, comenzaba así: “Lo admito, escribo este texto mientras me muero de hambre. Demasiado hambriento para pensar con claridad, demasiado débil para mantenerme erguido durante mucho tiempo. Algunos días la supervivencia se reduce a una sola bolsita de pasta nutritiva a base de cacahuete que suele distribuirse gratuitamente en las zonas de hambruna, pero que aquí cuesta unos tres dólares, un precio imposible para casi todos”.
Sobre su labor como docente, relataba que “no podía permitirme parar. Había estudiantes a los que apoyar, mensajes que enviar. No se trata del ego, se trata de negarse a desaparecer, de hacer que la educación continúe incluso aunque haya que hacerlo entre las ruinas”.

“Como profesores estamos destinados a cultivar el pensamiento liberador entre nuestros estudiantes, pero cuando nuestra realidad cotidiana es el hambre, el dolor y el desplazamiento, empezamos a cuestionarnos si podemos seguir cumpliendo con este papel, qué significa ser un académico cuando el asedio nos priva de las condiciones necesarias para pensar y enseñar, qué significa guiar a los jóvenes hacia el aprendizaje y la investigación cuando estamos luchando por mantenernos en pie”, ha añadido.
Como mensaje final, la carta de este docente decía que “esto no es un llamamiento a la caridad, es un llamamiento para que afrontemos una verdad incómoda. La solidaridad no tiene sentido si no se nombra y se desafía a los sistemas que obligan a las personas a sobrevivir bajo el asedio, la ocupación y la privación deliberada. Es necesario escuchar a la gente de Gaza, no como víctimas, sino como socios en igualdad de condiciones del mundo actual, generar conocimiento en el contexto de hambre es pensar a través del dolor, enseñar a estudiantes que no han comido y seguir diciéndoles que sus voces importan”.
Un último manifiesto por Palestina
En último lugar, Violeta Pina, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, ha añadido que “los trabajadores y estudiantes aquí presentes queríamos expresar que este acuerdo de paz se produce bajo la fuerza de un gobierno, el israelí, que se está saltando las leyes internacionales sin consecuencias, cuando una de las poblaciones está sometida a un genocidio”.

Por ello, “solicitamos el fin de las relaciones internacionales con Israel, también en el ámbito educativo. Un acuerdo de paz bajo la fuerza de una de las partes no borra ni debe ser motivo para olvidar la ocupación ilegal de un, los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Israel”.
Con todo ello, desde la comunidad educativa universitaria de Ceuta han mostrado su apoyo al pueblo Palestino pidiendo alcanzar la paz.






¿Dios mío, esta gente "educa" a nuestros jóvenes?.
¿En qué manos están nuestros hijos?.
¿Dónde estaban estos intelectuales de la nada después del 7/10/2023?. No hablaron entonces.
La primera chica (la sindicalista, como no) que aparece no sabe leer ni hablar, corre mucho, va de carrerilla, y no se la entiende, pero si sabe chupar cámara cuando la otra iluminada (la rubia del vestido rojo, como no) toma la palabra, pero sin atragantarse.
En fin, aquellos que deben mostrar sensatez y equilibrio actúan como la Kale borroka.
Para esos discursos sectarios, arbitrarios y propagandistas mejor estar calladitos.
Alentar la violencia no debería tener eco en ningún medio de comunicación.
Estoy siempre contra la guerra y a favor de la paz y la convivencia.
El activismo universitario brilla por su ausencia en esta bendita ciudad.
Al menos, hemos vivido los mejores momentos de este país con la humillación de la Corte sionista liderada por Ayuso; todo un hito que no olvidarán las mentes enfermas de la extrema derecha y la mayoría de los barones del PP bajo la tutela del emperador ASnar cuando triunfó la solidaridad del pueblo español ( los españoles de pura cepa, y no los sebtawa que salimos en apoyo de los palestinos) sobre los genocidas y asesinos sionistas.
Todos éstos dónde estaban el 12 de Octubre?
QUE PESADOS CON EL 12 DE OCTUBRE, EN GAZA ESTÁN MATANDO A NIÑOS TODOS LOS DÍAS Y ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE. HAN FIRMADO UN ACUERDO DE PAZ ENTRE HAMAS E ISRAEL, DOS TERRORISTAS Y AUN ASÍ ISRAEL SIGUE BOMBARDEANDO GAZA.
TAMBIÉN SE HAN VIOL.. ASESI.. Y SECUESTRADO A MUJERES GAZATIES ANTES DEL 12 DE OCTUBRE Y NADIE ESTA SACANDO ESO, ESTAMOS EXIGIENDO UN ALTO AL FUEGO COMO SE HA ACORDADO PERO ISRAEL NO A CUMPLIDO.
Menuda película os estáis montando.
De acuerdo en casi todo, solo un inciso, se te ha olvidado enunciar los asesinatos en plena calle de palestinos cometidos por Hamas, contrarios a sus ideas, sin ningún tipo de juicio. Gaza libre de cualquier tipo de asesinos. Y que por fin puedan vivir en paz(aunque por desgracia me temo, ojala me equivoque, que si no es por una parte será por la otra, pero seguiran en la misma espiral violenta)
Y tú hablas de pesados... Dejar de llorar que menudo coñazo