• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Comunidad Musulmana plantea otro modelo de gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla tras el acuerdo de Gibraltar

El presidente de la entidad, Mohamed Ahmed Moh, señala que este es el momento idóneo para analizar modelos que reduzcan las largas esperas que afectan diariamente a miles de personas

Por Beatriz Martínez
17/07/2026 - 21:51
comunidad-musulmana-plantea-otro-modelo-gestion-fronteras-ceuta-melilla-acuerdo-gibraltar
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comunidad Musulmana de Melilla ha planteado la necesidad de implementar un nuevo sistema de gestión para las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos. Así lo ha explicado Europa Press.

Esta iniciativa surge tras el reciente acuerdo sobre Gibraltar alcanzado entre España, el Reino Unido y la Unión Europea, el cual es visto como un precedente para transformar las fronteras actuales.

Según el presidente de la entidad, Mohamed Ahmed Moh, este es el momento idóneo para analizar modelos que reduzcan las largas esperas que afectan diariamente a miles de personas.

El acuerdo de Gibraltar como cambio de paradigma

Para la comunidad, la resolución del contencioso en Gibraltar representa un "cambio de paradigma" al sustituir las barreras físicas por un modelo de cooperación y movilidad compartida.

Aunque se reconoce que las realidades geográficas y políticas son distintas, la experiencia de Gibraltar invita a una reflexión estratégica sobre la gestión fronteriza con el país vecino. El objetivo es dejar atrás un sistema basado en obstáculos y avanzar hacia uno fundamentado en el desarrollo compartido.

Desafíos en los pasos de Beni Enzar y el Tarajal

El sistema actual en los pasos de Beni Enzar (Melilla) y el Tarajal (Ceuta) genera graves dificultades económicas y humanas.

Diariamente, estudiantes, trabajadores, empresarios y transportistas deben enfrentar largas colas que suponen un alto coste para ambas ciudades. Se subraya que la estrecha colaboración entre España y Marruecos en áreas críticas como la lucha contra el terrorismo, el control de la inmigración irregular y la seguridad, ofrece la confianza necesaria para debatir estas nuevas alternativas.

Hacia una circulación más ágil y tecnológica

  • La propuesta concreta incluye la creación de un grupo de trabajo con especialistas de ambos países y la participación de la Unión Europea. Entre las soluciones técnicas sugeridas, se plantea la posibilidad de:
  • Concentrar los controles de seguridad prioritariamente en los accesos marítimos y aéreos.
  • Implementar sistemas tecnológicos avanzados para agilizar el tránsito.
  • Reforzar los mecanismos de cooperación policial.

En conclusión, la Comunidad Musulmana defiende que las fronteras no solo deben ser espacios de control, sino también espacios de encuentro y oportunidades para las generaciones futuras, integrando a Ceuta y Melilla en la nueva forma de entender las fronteras en el Mediterráneo.

Tags: Comunidad MusulmanaFronteraFrontera SurInmigraciónMarruecos

Related Posts

aplazado-amistoso-ittihad-tanger-fc-barcelona

Aplazado el amistoso entre el Ittihad de Tánger y el FC Barcelona

hace 24 minutos
pp-denuncia-parlamento-europeo-inaccion-sanchez-crisis-ceuta

El PP denuncia en el Parlamento Europeo la "inacción" de Sánchez ante la crisis de Ceuta

hace 38 minutos
preocupacion-fotos-menores-soldados-trasladados-frontera

Preocupación por las fotos de menores con soldados trasladados a la frontera

hace 60 minutos
fragatas-santa-maria-navarra-ceuta-reforzar-seguridad Image 2026-08-06 at 21.09.10

Las fragatas Santa María y Navarra, en Ceuta para reforzar la seguridad

hace 1 hora
ejercito-militares-frontera-tarajal-crisis-migratoria-4

AUME reclama preparación preventiva y material para los militares destinados en Ceuta

hace 2 horas
estacion-ferrocarril-estalla-vivimos-miedo-policia-no-aparece

La Estación del Ferrocarril estalla: "Vivimos con miedo y la policía no aparece"

hace 3 horas

Comments 18

  1. Mejorar la entrada a Marruecos no es difícil. comentó:
    hace 3 semanas

    Ayer sábado 18 la entrada en Ceuta desde Marruecos pasadas las 16.00 había una coordinación de los agentes allí destinados que pudieron abrir los pasillos y las cabinas para separar a los Visados y la UE en un pasillo unico y en otro pasillo pudieron entrar los NO RESIDENTES y pasaportes verdes de marruecos. Fue genial.
    Pero el regreso de las 17.30 de Ceuta a Marruecos fue de un solo pasillo todos sin mantener una fila lo que supuso que el agente único policial tenía una cola bastante grande y la trabajadora de Amgevicesa le todo frenar la entrada entre las cabinas y la calle.
    Al momento pudo venir un agente no se de que escala suboficial y oficial que puso un orden al caos.
    Pasaron a la carretera donde los vehículos entran y los VISADOS Y LA UE pudieran ser revisados y otro agente pudo flexibilizar esa gran fila.
    Nos extrañó que no tuvieran ya para el tiempo que lleva la OPE un filtro como el de Ida de Marruecos a Ceuta que fue genial ayer mismo.
    No existen en esta entrada de Ceuta a Marruecos las cabinas y los agentes policiales para que no lleguen a estás situaciones.
    Nos dicen que están esperando un Jefe de Aduanas policial y que se organizará mejor, que el último se marchó y que están en manos de inspectores provisionales.

  2. Pa mearse y no echar gota. comentó:
    hace 3 semanas

    😂😂😂😂. Lo que faltaba por oír y por leer. Claro claro claro. Un primer paso para la co-soberania y para que mi tío, mi abuelo, y mi primo tercero entren y salgan de Ceuta y Melilla como les de la gana. Eso sí, antes dejan su huella utilizando todos los servicios públicos habidos y por haber ( sanidad, educación, asesoramiento) ,y ya de camino me quedo si me apetece y que me den un dni y un pasaporte, total para lo que vale a estas alturas...
    Me traigo cualquier " mercancía de Marruecos", hierbabuena sobre todo, y todo lo que haga falta
    Eso sí de pagar un euro en España, eso que lo pague otro.
    Vamos, que más jeta no se puede tener.

  3. Juan Carlos comentó:
    hace 3 semanas

    Creo que la Comunidad Musulmana está equivocada.
    Gibraltar sigue siendo británica y así seguirá.
    Sí alguna vez es española (no lo creo) a partir de ese momento no Marruecos ni EEUU van a permitir que Ceuta y Melilla sean españolas.
    El Estrecho de Gibraltar no puede estar sólo en manos de un país. Sé que lo que digo puede molestar pero es la información que tengo internacional.
    Después de lo que está pasando en el Estrecho de Ormuz, menos.
    Por el Estrecho de Gibraltar pasan los buques de guerra hacia Oriente Medio y los petroleros.
    Así que mi consejo es dejar las cosas como están y tener buenas relaciones con Marruecos

    • Fantasma de ordenador comentó:
      hace 3 semanas

      ¿Información que tienes ?

      ¿De Donal Trump y de Xi Jinping?

  4. mimi comentó:
    hace 3 semanas

    Beneficio mutuo histórico: Ceuta y Marruecos se beneficiaban mutuamente a través del comercio transfronterizo, el empleo de trabajadores marroquíes y el consumo de ciudadanos del país vecino.
    Con un PIB por los suelos y un 50% de empleados publicos, Ceuta necesita a Marruecos

    • La verdad por delante comentó:
      hace 3 semanas

      Marruecos; droga, terrorismo, dependencia, tensión, cargar con MENAS etc

      Contra menos relación y dependencia con Marruecos mucho mejor.

  5. Manuel comentó:
    hace 3 semanas

    No entiendo algunos imbéciles que escriben comentarios racistas y sin sentido, esta sección es para todo aquel que quiera expresar su opinión dentro de la lógica, sobre este tema decir y lo reitero que el problema de las dos Fronteras de ceuta y Melilla son cuestiones de Estado para Marruecos, NO así para nuestro país, las autoridades marroquíes cumplen con su objetivo, estrangular ceuta y Melilla, económica y socialmente, el problema es que NUESTRO GOBIERNO no hace nada al respecto, nuestro ministro de Exteriores cada vez que se le mencione el tema, tira balones fuera, es decir,comparte la actitud del boicot de las dos fronteras, si de verdad las comunidades de ceuta y Melilla, musulmanes o NO, atraves de Mohamed Moh, dirigente Melillense que empiece a organizar charlas y concentraciones tanto en BNIANZAR como en el TARAJAL, hay que mover ficha, hay que preguntarles a las Autoridades marroquíes que porque este ODIO Y RECHAZO, cuando lo único que hacemos los feuties y Melillenses es gastar nuestro dinero y sobre todo nuestro tiempo, además, tanto en ceuta como en Melilla con nuestros impuestos, tratamos de LUJO a todos los menas y no tan menas que entran a las dos ciudades, todo lo contrario del trato que nos dan ellos, lo dicho MOH, menos GIBRALTAR Y MAS MOVILIZACIONES, incluso hay que pedir apoyo a la clase política, así NO RESOLVEMOS NADA, otra cosa un consejo a las autoridades marroquíes, lo único que estáis consiguiendo es que hasta los marroquíes que residen en xeuta y Melilla, cada vez se alejan y ese sentimiento marroquí se esta perdiendo, lo dicho, mas movilizaciones y es hora de PERDER EL MIEDO, nos estan MATANDO

    • Los pencos promiscuos comentó:
      hace 3 semanas

      El comentario racista y de imbecil es el tuyo

  6. Castillejos comentó:
    hace 3 semanas

    Ayer a las tres de la mañana entre por BAB SEBTA, delante mía había tres coches, en el otro carril mas de lo mismo, en micarril y como tengo costumbre de controlar los tiempos, con los dos coches tardaron casi media hora, llego yo me bajo abro el maletero de mi turismo y quede al menos diez minutos solo esperando que algun DIWANI apareciera, nada de nada, cerré el maletero y me monte en el coche sin moverme, claro esta acabo de 35 minutos aparece uno de ellos y me dice abre la maleta, al preguntarle por la tardanza, ni me contestó, esto es un problema de Estado que Nuestro gobierno tiene que resolver y hacerse respetar y que se cumpla todo lo que se firmo en los acuerdos de Rabat, nuestro gobierno es muy complaciente, nuestros políticos muy sumisos, yo NO digo que Marruecos a declarado la guerra, comercial o sicologica utilizando estos métodos, pero lo que estoy seguro es que de la WUYLAYA, se han empeñado en declararnos la guerra, el que no lo ve es porque esta ciego, muchos ceuties pasamos a Marruecos y nos cuesta nuestro dinero, dejamos mucho dinero, ya no sólo en verano, a lo largo de todo el año, hay que replantearse muchas cosas y si de verdad la comunidad musulmana de Melilla quire tomar alguna iniciativa el ejemplo de Gibraltar no es viable, las autoridades del norte de Marruecos NO nos tragan,a ver si los musulmanes de ceuta y Melilla, nos quitamos las vendas de una p..a vez

  7. Opinión comentó:
    hace 3 semanas

    Cualquier cambio que tenga como consecuencia volver a la situación anterior no, no y no. No queremos masificación y coladero. Controles y visado SI. El problema de las largas colas es responsabilidad única de Marruecos que lo provoca de forma deliberada con fines políticos. España no es responsable. Punto .

  8. Kinin comentó:
    hace 3 semanas

    ¿Que tiene que ver la religión en eso?

  9. Ch comentó:
    hace 3 semanas

    No me siento identificado con este señor ni con su modelo. A guardar cola y a sellar, y si queréis comprar pan o tomates, en el Mercadona valen más baratos y son de mejor calidad…. Vengs ya hombre con el cuento de Marruecos, mis bisabuelos emigraron de allí hace casi 200 años, yo en mi caso no quiero saber nada. VIVA ESPAÑA, VIVA EL VINO EL GAZPACHO Y LA TORTILLA DE PATATAS, y si le añades un buen jamón de pata negra con aceite de oliva poooffff bendito sea el señor…. Marruecos y sus costumbres para ti Mohamed

  10. Harry comentó:
    hace 3 semanas

    Me quedo con que LAS REALIDADES GEOGRAFICAS POLÍTICAS HISTORICAS SON DISTINTAS y hasta por añadir... Añadiría LA JUDEOMASONICA TRASNOCHADA DEL SATRAPA Y SU NULO RESPETO POR EL DERECHO SOCIAL, POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LOS DEMAS (SAHARA INCLUIDO) Y A TODO LO QUE FIRMÓ FIRMA Y FIRMARÁ. A HACER COLA PANDA DE BAILADOR@S Y A SELLAR EL PASAPORTE TANTO PA ENTRAR COMO PA SALIR

  11. Yo mismo comentó:
    hace 3 semanas

    Se les olvidó también del control por tráfico de drogas.

  12. Pedro comentó:
    hace 3 semanas

    Eso nunca podrá ser....no es lo mismo el acuerdo entre fronteras europeas que fronteras internacionales, distintas normas, leyes y comercios...etc

  13. ? comentó:
    hace 3 semanas

    1º ¿La comunidad Musulmana de Melilla representa a toda Melilla? ?¿'¡

    2º En Gibraltar no hay CETI, no hay centro de MENAS. Ningún español entra en Gibraltar y se le ocurre de utilizarlo de trampolín para Reino Unido. No hace falta expulsarlo, no se construye una casa allí en mitad de la nada. En definitiva, ha sido desde hace 40 años un trabajador o a lo sumo un turista.

    3º Gibraltar no es Reino Unido. Si Ceuta deja de ser España se convertirá en Castillejos 2 en medio día. El nivel económico y social de Ceuta no es por ser Ceuta sino por ser España. Gibraltar sigue siendo Gibraltar, y a eso le debe su riqueza.

  14. Mouratt Scheinde comentó:
    hace 3 semanas

    El que no quiera colas ni esperas, que no vaya. Mucho reclamar aquí pero en la zona marroquí bien calladitos que estáis. Ahí saben bien como trataros, os conocen muy bien.

  15. PEPE comentó:
    hace 3 semanas

    Si es lo mismo los que viven en Gibraltar y lo que vive en marruecos igualito

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023