Noticias

La Comgeceu vacía el Hospital Militar para cederlo a la Ciudad

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ya ha trasladado toda su Jefatura de Sanidad del Hospital Militar, que ha quedado vacío y hoy será traspasado a través de una cesión demanial a la Ciudad Autónoma, según han explicado fuentes de la institución castrense a este periódico.
La liberación de ese espacio, con unos 40.000 metros cuadrados de superficie, lleva años en las conversaciones entre el Ministerio y la Administración local con el fin de que esta última pueda darle, en solitario o de la mano del Estado, un uso de naturaleza “sociosanitaria”, aunque antes se barajó ubicar en él la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR o un nuevo centro de Salud del INGESA. La cesión es por un periodo de 20 años prorrogable hasta un tope de 75. El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Luís Cebrián Carbonell, han rubricado este viernes el acuerdo suscrito para la concesión demanial a la Ciudad Autónoma de Ceuta del Hospital Militar O`Donnell por un periodo inicial de 20 años, prorrogable hasta un máximo de 75. La concesión también contempla que, sobre el resto de la propiedad, el Ministerio de Defensa, previo informe y de acuerdo con la Ciudad podrá otorgar concesiones a otros organismos de la Administración General del Estado. También la Ciudad podrá proponer al Ministerio de Defensa otorgar nuevas concesiones a organismos de la Administración General del Estado. Asimismo, con el otorgamiento de esta concesión demanial otras 18 propiedades militares serán gestionadas por la Ciudad Autónoma. El pliego también contempla la opción de poder incorporar otras propiedades militares, en cualquier momento, mediante la suscripción de las adendas correspondientes. Entre las condiciones acordadas, se contempla el derecho de la Ciudad a ejercer una opción de compra a partir de finalizado el quinto año de la concesión, basando su precio en el valor actual. El acuerdo contempla el establecimiento de un canon anual de 100.000 euros, cuantía que, sin embargo, permite compensarse con contraprestaciones relativas a trabajos y servicios que presta de manera habitual la Ciudad Autónoma.

El origen del Hospital Militar

El hospital su origen durante la campaña de Marruecos. Debido al número de bajas empezó a construirse en torno a 1913 uno que llevaría el nombre del general Leopoldo O’Donnell, héroe de la Guerra de África. El complejo constaba de cuatro grandes pabellones incomunicados y alrededor había varios menores, donde se encontraban servicios de lavandería, cocina y talleres.
Su capacidad era de 440 camas y disponía de los últimos adelantos en cirugía, oftalmología, psiquiatría, centro de infecciosos, con un personal compuesto por 20 médicos, 10 practicantes, farmacéuticos, 20 monjas, 2 comadronas, 4 administrativos y 232 de tropa dedicados a distintos servicios.
Según la Comgeceu “Siempre fue un hospital modélico dotado de las últimas tecnologías, visitado por sus majestades Alfonso XIII y por Victoria Eugenia en su viaje a Ceuta. Con el tiempo se fueron desarrollando mejoras como la comunicación de los distintos pabellones, la construcción de una capilla y demás instalaciones acorde a las novedades que se introducían en la medicina”.
Durante toda su existencia su orgánica fue variando: en su origen pertenecía a la Alta Comisaría en Marruecos, más tarde del Ejército de Tierra y hace ahora ya casi una década, en 2012, pasó a convertirse en Clínica Militar, dependiente orgánicamente de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Concentración y espacios de los que prescindir

Los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila; la Maestranza de Ingenieros, parte del acuartelamiento Otero, el Hospital Militar, el almacén de Abastos, el antiguo Club Fernández Cendejas y “diversas propiedades menores” son las propiedades de las que Defensa, según su respuesta de hace un año y medio a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cree que podrá prescindir tras acometer el Plan de Concentración en curso.

Antecedentes del acuerdo

En 2013, como consecuencia de las reestructuraciones que se produjeron en el seno de las Fuerzas Armadas y al amparo de lo establecido en la Orden Ministerial DEF 17/2012, se determinó la transformación del Hospital Militar a Clínica Militar, conllevando ello menores capacidades técnicas y sanitarias y, por tanto, más ajustadas a cubrir las necesidades de la población militar del momento. En 2018, el Ministerio de Defensa ordenó la supresión de la Clínica Militar, determinando de esa manera el cierre definitivo de las instalaciones, previsto para la fecha en que se encontrara operativa una nueva instalación de asistencia sanitaria militar, formando parte de la Base Única Militar de Ceuta ‘Teniente Ruiz. Como consecuencia de esta resolución, y ante la inminente desafectación de la parcela del Hospital Militar de los usos castrenses, varias administraciones mostraron su interés en ocupar estas dependencias. Entre ellas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tras las conversaciones y reuniones mantenidas, el pasado mes de mayo se determinó que la concesión podía ser en exclusiva para la Ciudad, iniciándose seguidamente los trámites correspondientes para hacer efectivo el otorgamiento, de acuerdo a las recomendaciones técnicas y jurídicas planteadas por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, la de Fomento y Turismo, la de Hacienda, Economía y Función Pública, y la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024