Noticias

El Colegio de Psicólogos ofrece talleres para hacer frente al acoso y al fracaso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta (COPCE) ha impartido dos talleres dirigidos a los padres y madres de tres centros educativos de nuestra ciudad: el colegio Reina Sofía, el CEIP Maestro Juan Morejón y el IES Abyla, sobre los problemas que se dan normalmente en las aulas, como son el acoso, la hiperactividad o el fracaso escolar. La iniciativa, según han explicado en nota de prensa, corrió a cargo de los responsables del Instituto Abyla, con su director, Juan Ángel Otaola, a la cabeza "ante el alarmante aumento de problemas en las aulas, como hiperactividad, conductas disruptivas, negativismo desafiante, violencia, acoso y ciberacoso, consumo de sustancias, así como la elevada tasa de fracaso escolar". España, sigue el comunicado, registra el mayor número de abandonos de toda la UE con un 28 por ciento de estudiantes que no termina el Bachillerato o la Formación Profesional, "muy por encima de la media de toda la OCDE (14%)". "Si hablamos de Ceuta, la cifra se eleva hasta un alarmante 38 por ciento, la segunda más alta, sólo por detrás de (41%)", han continuado. El objetivo de estos talleres, bajo el título 'La responsabilidad de los padres y madres: una aproximación desde la Psicología Educativa', era concienciarles de la importancia de los estilos de crianza a edades tempranas y durante las sucesivas etapas del desarrollo, "a la hora de prevenir o corregir la aparición de estos problemas, también propiciados por influencias externas".

Influencias externas a la familia

Unos talleres que han contado con una alta participación y aceptación, sobre todo de madres y, al finalizar cada charla, se intercambiaron impresiones en torno a una merienda. El primer taller, titulado 'Influencias externas al ámbito familiar' puso el foco en aquellas circunstancias que contribuyen a estas "abultadas cifras, como el contexto político y jurídico, que convierte a los menores en garantes de todo tipo de derechos, pero de muy pocas obligaciones y responsabilidades, creando así la sensación de impunidad y restando autoridad a padres y educadores". También se trató el contexto social, "marcado por la pandemia y la crisis económica", que ha empeorado la salud mental de las familias, "y por tanto la calidad de la crianza con un significativo aumento de estrés, ansiedad y depresión, que nos sitúa en el primer país de la UE en consumo de psicofármacos, en suicidios (4000 anuales) y en aumento de suicidios entre los más jóvenes, siendo la primera causa de muerte no natural". Por otra parte, influye también el contexto educativo, "centrado sobre todo en el desarrollo intelectual, el aprendizaje memorístico y las clases magistrales, y dejando de lado el talento, la creatividad y el aprendizaje emocional". En ocasiones, comienza a formar parte del problema, "a tenor de las cifras de Rendimiento Académico que sitúan a España en los puestos de cola de la OCDE año tras año".

Entre 5 y 7 horas delante de una pantalla

Por último, se abordó la influencia del contexto tecnológico y mediático, que "sumada a la escasa supervisión y control parental hace que los menores pasen entre 5 y 7 horas diarias delante de las pantallas (televisión, tabletas, móviles y videojuegos), accediendo así a contenidos inapropiados para sus edades", por lo que se instó a los padres a adoptar medidas de supervisión que minimicen sus efectos adversos. En el segundo taller, titulado '¿Qué podemos hacer dentro del ámbito familiar en las distintas etapas del desarrollo?', versó sobre el concepto de "parentalidad positiva y se hizo un recorrido por los estilos educativos (autoritario, permisivo, pasivo y democrático) y los estilos de apego (seguro e inseguros)". Además, se destacó la importancia de pasar más tiempo con los hijos frente a las pantallas, de "practicar con el ejemplo, de emplear técnicas de modificación de conducta basadas en el refuerzo y de inculcar valores positivos de una forma activa, consciente y sistemática desde edades tempranas".

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024