• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 12 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Colegio de Médicos de Ceuta suscribe la denuncia presentada por el CGCOM ante el Parlamento Europeo

Por posible vulneración de la normativa en materia de salud de la Unión Europea. La ley se aplicó en España, dicen, sin consultar previamente con los profesionales sanitarios

Por Redacción
26/11/2020 - 07:30
bomberos_aplausos_sanitarios_10

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio de Médicos de Ceuta apoya la denuncia presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El escrito es una solicitud de investigación del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de recursos humanos por posible vulneración de la normativa en materia de salud de la Unión Europea. Esta ley se aplicó en España, sin consultar previamente con los profesionales sanitarios, y "supone un ataque al sistema de formación especializada MIR, al conceder competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación", explican.

Ante la inquietud y preocupación por el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico en España con la aplicación del RDL 29/2020, el CGCOM ha elevado esta solicitud para que el Parlamento Europeo se posicione, con el objetivo de corregir la alarmante situación que el CGCOM y el Colegio de Médicos de Ceuta llevan denunciando meses.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el COVID-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

En lo concerniente al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la Unión Europea, éste por normativa se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros, por lo que el Real Decreto choca frontalmente con esta normativa. Según la Unión Europea, si los profesionales sanitarios tienen una cualificación de un país no perteneciente a la misma, el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias. Estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria, pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación establecidas en la directiva.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Ceuta y el CGCOM mantienen el rechazo a este Real Decreto Ley, al considerar que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Y, además, aseguran que este decreto pone en peligro la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, a la vez que sitúa a España fuera de la normativa sanitaria europea.

Tags: Colegio Oficial de Médicos de CeutaSanidad

Related Posts

hospital-amplia-externalizacion-resonancias-magneticas

El Hospital amplía por dos años más la externalización de las resonancias magnéticas

hace 2 días
pleno-control-junio-2026-4

La falta de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, bajo la lupa del Defensor del Pueblo

hace 4 días
ccoo-supervisa-pabellon-deportivo-pistas-atletismo-frenar-estres-termico

Ceuta invertirá 90.000 euros en una plataforma que permitirá a los médicos prescribir ejercicio físico

hace 5 días
hospital-ceuta-implanta-por-primera-vez-reservorio-subcutaneo-branquial-uci-00002

El hospital de Ceuta implanta por primera vez un reservorio subcutáneo branquial en la UCI

hace 5 días
aprender-cuidar-experiencia-cuatro-futuros-enfermeros-dia-internacional-enfermeria-013

Puntuación final de los aspirantes a 10 plazas de enfermería

hace 5 días

'Balanza sanitaria' en Muface: el reparto entre la sanidad pública y la concertada se estabiliza

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023