• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Colegio de Médicos de Ceuta impulsa la formación en cardiología en Guinea-Bissau

El proyecto busca formar a médicos locales y mejorar la atención a las cardiopatías en el Hospital de Bafatá

Por Isabel Jiménez
13/04/2026 - 11:24
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-2
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha informado de su apoyo a un proyecto de cooperación sanitaria orientado a la formación de médicos en Guinea-Bissau y a la mejora de la atención a las patologías cardiacas en el país africano.

El proyecto cuenta con la implicación de Fran Lanzas, director de Cooperación Internacional del COMCE, dentro de la línea de trabajo que el Colegio viene desarrollando en el ámbito de la cooperación sanitaria.

La iniciativa se desarrolla en el Hospital de Bafatá, la segunda ciudad más grande de Guinea-Bissau, situada a unas tres horas por carretera, y que ofrece, a través de su único hospital, atención sanitaria pública a unas 300.000 personas de su área de influencia.

colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-4

De Ceuta a Guinea-Bissau

El Hospital de Bafatá es, además, uno de los principales centros hospitalarios del país, con más de 300 camas y un servicio de Medicina Interna de más de 40 camas.

Según la información trasladada al COMCE, en un país de cerca de dos millones de habitantes "solo existen actualmente un cardiólogo en la capital y otro que atiende a tiempo parcial, por lo que en buena parte del territorio no hay atención especializada para las patologías cardiacas".

El proyecto previsto consiste en la formación de cuatro médicos generales de Urgencias y Medicina Interna en las cardiopatías más frecuentes mediante el uso de ecocardiograma portátil y electrocardiograma. Esta formación se llevará a cabo durante cuatro semanas en el propio hospital.

Formación a cargo del cardiólogo Francisco García Lanzas

 

1 of 4
- +
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-3
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-5
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-6
colegio-medicos-ceuta-impulsa-formacion-cardiologia-guinea-bissau-1

"La idea inicial es trabajar con un equipo portátil, dado que en estos momentos el centro no dispone de este recurso. Con la colaboración del COMCE y de otras organizaciones, ya se ha podido adquirir una sonda, y el objetivo es seguir avanzando en la compra de otra máquina que permita dar sostenibilidad al proyecto formativo", han explicado en nota de prensa.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta se pone en valor este tipo de iniciativas, centradas en la formación sobre el terreno, la transferencia de conocimiento y el refuerzo de la atención sanitaria en entornos con especiales dificultades de acceso a especialistas.

Tags: SaludSanidadSindicatosSolidaridad

Related Posts

CCOO exige ampliar la seguridad del CETI ante el aumento de llegadas de inmigrantes

hace 3 horas
csif-exige-recuperar-pagas-recortadas-perdidas

CSIF y Cemsatse acusan al Ingesa de romper el diálogo social

hace 7 horas
enfermera-escolar-2

MDyC reclama una enfermera escolar fija en cada centro educativo de Ceuta

hace 9 horas
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

Qué hacer si un animal de acogida presenta síntomas de enfermedad

hace 24 horas

El trabajador de SAMU despedido durante una baja denuncia en Inspección de Trabajo

hace 1 día
csif-defendera-jubilacion-parcial-anticipada-afiliados

CCOO, UGT y CSIF inician la negociación para renovar el Acuerdo Regulador y el Convenio Colectivo

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023