• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 28 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Colegio de Enfermería pide explicaciones sobre 16 contratos “invisibles” en las plantillas

Mientras el Ministerio defiende haber contratado a 28 enfermeras para la crisis, los centros de salud y las urgencias hospitalarias sufren ratios inasumibles de hasta 300 pacientes diarios bajo el colapso asistencial sistemático

Por Isabel Jiménez
28/08/2026 - 18:10
enfermeras-auxiliares-hospital-claves-pacientes
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha mostrado su profunda indignación y absoluto rechazo ante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, celebrada ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. La presidenta de la institución, Rosa María Fuentes, ha calificado de “ofensa al sobreesfuerzo de las plantillas” el relato triunfalista y la interesada “normalidad técnica” defendida por el Ministerio de Sanidad.

El Colegio aclara que los datos publicados por la administración están sesgados e "incompletos", al ofrecer únicamente cifras referidas a la población inmigrante (que además resultan inferiores a las reales registradas sobre el terreno).

En este sentido, la entidad colegial advierte de que el Ingesa obvia por completo el resto de la actividad sanitaria real de la ciudad autónoma, que abarca la atención continuada a la población ceutí residente y la enorme presión adicional que representa la Operación Paso del Estrecho (OPE), un flujo masivo de personas en tránsito que sobrecarga aún más el sistema de salud.

Las urgencias están colapsadas

La realidad asistencial diaria que afrontan los profesionales dista por completo de los discursos oficiales de la ministra. Mientras el Ministerio sostiene que la situación es la mera “tensión” y que el circuito ordinario funciona con total normalidad, oculta de forma deliberada que las Urgencias Hospitalarias están absorbiendo picos de unos 300 pacientes diarios y que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) atiende entre 100 y 150 pacientes cada jornada.

Asimismo, frente a las afirmaciones de la ministra en las que limitaban 60 los casos de gastroenteritis aguda, el Colegio revela que las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) reales por cuadros de gastroenteritis aguda superan ya las 250 asistencias globales de la ciudad.

En cuanto a los casos de sarna, la institución tacha de “irresponsables” el intento de la ministra de restar importancia a los brotes aduciendo que la patología ya existe en el territorio nacional, advirtiendo de que actualmente se registran incontables casos en los asentamientos informales que son imposibles de cribar, controlar o registrar epidemiológicamente debido a la absoluta falta de control sanitario en estas zonas.

Se mantiene el Nivel 1

El Colegio de Enfermería denuncia con especial dureza que la administración mantenga incomprensiblemente el Plan de Catástrofes del Ingesa encajonado en el Nivel 1 de alerta.

Mantener ese nivel bajo mínimos es una decisión deliberada de la dirección de salud para evitar a toda costa la declaración del Nivel 2, ya que este paso técnico obligaría legalmente al Ingesa a solicitar de inmediato recursos externos y apoyo de personal a los servicios de salud de otras comunidades autónomas.

Elevar el plan al Nivel 2 supondría la llegada urgente de médicos y enfermeras de la península bajo condiciones contractuales dignas, garantizándoles además un alojamiento adecuado en la ciudad; una respuesta lógica, técnica y humanitaria que el Ministerio de Sanidad rechaza activar.

La opacidad en la gestión de personal por parte del Ingesa representa otro de los puntos críticos que el Colegio considera urgente aclarar. Frente a las declaraciones de Sanidad que cifran en hasta 100 las contrataciones de refuerzo y en 28 enfermeras incorporadas para paliar la crisis, la institución colegial denuncia que, a día de hoy, se desconoce por completo el paradero y el destino real de la mayoría de este personal.

El Colegio de Enfermería únicamente tiene conocimiento de la incorporación real de 9 enfermeras en el servicio de Urgencias y de 3 en el Centro de Salud de Otero, figurando una de estas últimas con un contrato de extrema precariedad firmado hace tan solo unos días y con fecha de caducidad fijada para el próximo 16 de septiembre.

La institución solicita al Ingesa aclarar de forma pública e inmediata al Ingesa que detalle de forma pública e inmediata en qué dependencias y bajo qué conceptos se encuentran prestando servicio las otras 16 enfermeras restantes anunciadas por el Ministerio.

El Colegio desmiente a Mónica García

Finalmente, el Colegio desmiente de manera categórica las cifras de capacidad técnica presentadas por Mónica García ante el Congreso de los Diputados.

El clúster de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta no cuenta con las 33 camas que afirma tener el Ministerio, sino que su capacidad real es de tan solo 25 camas operativas.

La saturación es de tal gravedad que se han alcanzado picos de ocupación de hasta 16 pacientes críticos gestionados simultáneamente por una única enfermera de urgencias, una ratio insostenible que pone en riesgo directo la seguridad del paciente y la salud de las propias profesionales.

Esta situación es el resultado de una nefasta política estructural de personal que el Ingesa arrastra desde hace años: bolsas de empleo agotadas, abuso de temporalidad, precariedad contractual sistemática e inexistencia de incentivos profesionales, lo que provoca que los sanitarios acaben abandonando Ceuta de manera masiva ante el maltrato laboral de la administración.

Tags: InmigraciónSaludSanidad

Related Posts

ugt-denuncia-riesgo-instalar-campamento-inmigrantes-escuela-infantil-nuestra-senora-de-africa

UGT denuncia el riesgo de instalar un campamento de inmigrantes junto a la Escuela Infantil Nuestra Señora de África

hace 18 minutos
defensor-pueblo-exige-respuestas-crisis-ceuta

El PSOE acusa a PP y Vox de "dar la espalda a Ceuta" al bloquear la acogida de niñas inmigrantes

hace 1 hora
albares-garantiza-congreso-soberania-ceuta-melilla-sera-asi-siempre

Albares garantiza en el Congreso la soberanía de Ceuta y Melilla: "Será así siempre"

hace 2 horas
inmigrantes-loma-colmenar-trampolin-noches-espera-00021

La realidad en Loma Colmenar: cientos de inmigrantes a las puertas del embolsamiento

hace 3 horas

Así será el recorrido de la manifestación del 2 de septiembre en Ceuta

hace 4 horas
ceuta-exige-accion-inmediata-gobierno-evitar-desastre-clama-convivencia

Ceuta exige la acción inmediata del Gobierno para “evitar el desastre” y clama por la convivencia

hace 5 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023