• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La CNMC analiza en segunda fase la compra de activos de Armas por parte de DFDS en la zona del Estrecho

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detecta posibles efectos negativos sobre la competencia en la ruta Algeciras–Ceuta al reducirse los operadores a solo dos navieras

Por Beatriz Martínez
28/01/2026 - 19:54
armas-trasmediterranea-finaliza-exito-ope-2025-millones-plazas-ofertadas-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la segunda fase del análisis de la operación por la que la naviera DFDS adquiere el control exclusivo de determinados activos de Armas Transmediterránea en la zona del Estrecho -- Sur Península-Estrecho y Sur Península-Ceuta --, después de detectar riesgos para la competencia en la primera fase de investigación.

Este proceso se trata de la cuarta operación derivada de la venta de los activos de esta naviera, tras la notificación de otras tres compras por parte de Baleària, que se encuentran en la misma segunda fase.

Desde la CNMC se ha precisado que la compra supone una modificación "significativa" de la estructura de mercado que no permite descartar el riesgo de efectos horizontales unilaterales ni de efectos coordinados, especialmente en la ruta Algeciras-Ceuta, donde DFDS solo se enfrentará a la competencia de Baleària.

Además, para esta ruta, antes había dos operadores (DFDS y Armas) que prestaban el servicio bajo Obligaciones de Servicio Público (OSP) y, tras la operación, solo lo hará DFDS.

Entonces, la desaparición de Armas como posible licitador para operar la ruta a Ceuta bajo OSP -- a Balearia, actual adjudicatario-- genera riesgos para la competencia por el mercado, según la CNMC, que considera que esta operación requiere un análisis "más profundo".

Posibles riesgos por "elevada concentración"

Con respecto a la operación, y en relación al mercado Sur Península-Estrecho, Competencia ha explicado que existe una operación notificada por Baleària el 8 de octubre de 2025, que afecta a parte del mismo ámbito geográfico que la operación de DFDS.

Así, en la ruta Algeciras-Tánger Med, la conjunción de ambas operaciones supondría la salida de Armas y la reducción del número de navieras de cuatro a tres.

Por su parte, en la zona Sur Península-Ceuta, que comprende únicamente la ruta Algeciras-Ceuta, la operación permitiría a DFDS reforzar su posición como segundo operador, tras Baleària, al desaparecer Armas y reducirse el número de prestadores de tres a dos.

El paso a segunda fase no prejuzga las conclusiones de la operación, ha explicado el regulador, que podrá requerir más información a los operadores. Además, la notificante y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

"La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar la operación a condiciones o prohibir la operación de concentración", ha añadido.

Tags: Estrecho de GibraltarMarítima y TransportesNavieras

Related Posts

Siguiendo al atún: el gran desplazamiento de las orcas ibéricas

hace 20 horas
recurso-feria-2025-atracciones-cacharritos-sin-marca

La Ciudad media con las navieras para garantizar la llegada de las atracciones de la Feria

hace 23 horas
recurso-renfe-algeciras-4

La huelga de Renfe que amenaza miles de viajes en pleno verano

hace 24 horas
policia-local-maxi-lacasa-salva-vida-pasajera-ferry-grave-atragantamiento

Una policía local salva la vida de una pasajera en un ferry tras un grave atragantamiento

hace 2 días
lila-mumbai-bloqueado-aguas-ceuta

Aduanas incorpora dos patrulleras intervenidas al 'Lila Mumbai': de los mercenarios a luchar contra los narcos

hace 2 días
como-proteger-cetaceos-estrecho-balearia-2

¿Cómo proteger a los cetáceos del Estrecho?

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023