Los proyectos Tándem de la Cámara 2024-2025 fueron clausurados este martes tras quince meses de formación y empleo para treinta jóvenes de nuestra ciudad. El acto contó con la intervención de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix.
Ambos coincidieron en subrayar el momento emergente de Ceuta y la necesidad de contar con talentos, “que cubran las necesidades que tiene el empresariado y las instituciones”.
Enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia los programas Tándem desarrollados en estos cursos duales han girado en torno a la seguridad informática como nicho de empleo para Ceuta y los huertos urbanos para el desarrollo sociolaboral.
Esta iniciativa, que combina capacitación teórica y experiencia laboral, se ha consolidado como una oportunidad real de inserción laboral para los jóvenes ceutíes.
Guía de oportunidades
“Tándem no es solo un proyecto de formación, es una guía de oportunidades para los jóvenes ceutíes, ofreciendo la posibilidad de adentrarse en el mundo laboral, de tener conocimiento de lo que les espera una vez que se hayan formado”, destacaba la delegada.
Pérez hizo hincapié en el matiz social del proyecto Tándem, desde el que se presta un servicio a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad: “Estoy viendo aquí a Pedro Mariscal como representante del Banco de Alimentos, que son asociaciones que os acogen en su estructura para poder desarrollar todo aquello que habéis aprendido en la teoría. Los jóvenes son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa denominada Tándem, que está contribuyendo de manera muy positiva al desarrollo de la propia sociedad”, apuntaba.
Inversión empresarial
Por su parte, el Karim Bulaix se refirió al buen momento por el que pasa Ceuta resaltando el esfuerzo que está realizando Delegación de Gobierno y Ciudad para atraer empresas que inviertan en Ceuta y que “generan un enorme abanico de posibilidades para todos vosotros”.
El presidente de la entidad cameral quiso, además, resaltar el esfuerzo realizado por los estudiantes de Tándem definiendo el momento como la “recompensa a quince meses de sacrificio”: “Es indiscutible que no solo el talento vale, es importante también el sacrificio y vosotros lo habéis demostrado en el programa Tándem, porque la formación es fundamental para el éxito de vuestra carrera profesional”, matizaba.
La coordinadora del proyecto Tándem de la Cámara de Comercio de Ceuta, Cristina González, explicaba que estos dos proyectos que ha desarrollado la Cámara de Comercio, uno vinculado a la seguridad informática y otro al desarrollo de huertos urbanos en la ciudad de Ceuta, se han realizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo.
En los dos cursos Tándem han participado 30 personas entre 16 y 29 años, que han sido a la vez alumnos y trabajadores de manos de esta iniciativa inspirada en las tradicionales escuelas taller que combina horas de estudio y formación integral con tiempo de empleo a jornada completa durante doce meses.
Inserción laboral
En cuanto a las perspectivas de inserción laboral, la responsable de los proyectos Tándem comentaba: “La Cámara de Comercio selecciona la temática de los proyectos siempre mirando al mercado laboral y la seguridad informática va a ser un nicho claro de empleo en el futuro. De hecho, ya lo está siendo, y además estamos viendo que es uno de los grandes retos del futuro, la protección de datos, el saber manejarse dentro de un entorno digital seguro. Y luego, la otra gran baza que hemos jugado dentro del otro proyecto sería el tema del medioambiente, la sostenibilidad, y hemos formado a estos alumnos trabajadores en el mantenimiento y cultivo de huertos urbanos”.
Este modelo, que apuesta por la formación práctica y la vinculación con sectores estratégicos, permite generar sinergias entre los jóvenes, las instituciones y el tejido empresarial.
La propia palabra tándem encierra esa filosofía de colaboración, avance conjunto y objetivos compartidos, que define el espíritu de estos programas que desde la Cámara esperan poder dar continuidad con nuevas ediciones.