Categorías: Educación

Ciudad y Ministerio colaborarán en formar personas desfavorecidas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el convenio de colaboración firmado 2 de noviembre de 2010 en Madrid entre el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.

La publicación emite a una resolución de 12 de enero de 2011 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
Según el texto, los objetivos del convenio son fundamentalmente dos. Por un lado, apoyar la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por escolarización tardía o irregular, desconocimiento del idioma español, dificultades culturales o cualquier otra circunstancia, tiene dificultades para proseguir una escolarización normalizada y se encuentra en riesgo de abandono escolar prematuro.
Como segunda meta, pretende contribuir a la reescolarización y formación para el empleo de jóvenes y adultos desfavorecidos y con problemas de exclusión social y laboral por carecer de una formación general y de base o de una primera formación profesional que facilite su inserción, con especial atención al colectivo formado por las mujeres.
El acuerdo prevé conseguir estos objetivos mediante el desarrollo conjunto entre la Ciudad y el Ministerio de un ‘Programa de actividades’ y un ‘Programa de formación y orientación’, que se sostendrán con una ‘Unidad de orientación y seguimiento de jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación’ que respondan a las necesidades detectadas en Ceuta para atender a los colectivos en riesgo de exclusión desarrollando actuaciones que prevengan el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, la exclusión laboral y cualquier otro factor de riesgo que suponga acrecentar las diferencias existentes entre los sectores sociales normalizados y los más desfavorecidos.
El convenio especifica que las actuaciones previstas en el mismo no se solaparán con las que desarrolla el Ministerio de Educación en Ceuta de manera habitual y en el marco de sus competencias en materia educativa en relación con los centros y el alumnado. Por ello, las actuaciones derivadas del convenio deberán estar claramente diferenciadas de la actividad ordinaria de los centros.
Para el seguimiento del convenio se constituyen una comisión rectora y una comisión técnica que se reunirán periódicamente.

Para este curso el Ministerio aportará un millón de euros

Para el cumplimiento de todos los compromisos especificados en el convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas, el Ministerio de Educación transferirá a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad de Ceuta la cantidad de 1.083.019 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Dicha partida presupuestaria se subdivide en las siguientes aplicaciones: para el cumplimiento del ‘programa de actividades’ la cantidad de 414.675 euros; para el cumplimiento del ‘Programa de formación y orientación’ la cantidad de 573.344 euros; y para el funcionamiento de la ‘Unidad de orientación y seguimiento de jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación’ dos cantidades de 67.595 euros y 27.405 euros, respectivamente.
Para la posterior justificación de los programas aludidos, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer deberá elaborar una memoria general que será remitida a la Subdirección General de Cooperación Interterritorial en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización el convenio. La Dirección Provincial deberá elaborar un informe con la imputación del gasto.

Publicada la aportación de Educación a las escuelas infantiles

El BOE publicó ayer la adenda (latinismo que quiere decir ‘notas agregadas’) al Convenio de Colaboración que firmaron en diciembre de 2009 el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta, para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, dicha adenda se aprobó por resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio el pasado 12 de enero.
El convenio suscrito en 2009 tenía com o objetivo desarrollar un ‘Programa de extensión de la educación infantil y de fomento de la escolarización temprana’, para, mediante el impulso de iniciativas que promueven la creación y el funcionamiento de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, dar respuesta a la demanda de puestos escolares en el primer ciclo de educación infantil en Ceuta.
El convenio especificaba que, con carácter anual, Ministerio y Ciudad firmarían adendas que contemplasen las actuaciones a desarrollar en el curso escolar y las aportaciones económicas.
Para el presente curso 2010/2011, la adenda publicada cifra la transferencia del Ministerio en 441.000 euros que se destinarán a la financiación de los gastos de personal y de funcionamiento.

Entradas recientes

Luz verde a la ampliación de jornada de 100 trabajadores de Servilimpce

El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…

31/10/2024

La tragedia de la inmigración: otro fallecido al intentar cruzar a Ceuta

La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…

31/10/2024

El pasaje más terrorífico en la barriada del Mixto

La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…

31/10/2024

Mara y Tamara, nuevos refuerzos del Camoens

El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…

31/10/2024

Un terrorífico Halloween en la barriada Parques de Ceuta

Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…

31/10/2024

La Audiencia confirma una condena por tocamientos a una mujer

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…

31/10/2024