Noticias

La ciudad toma el pulso al sector del juego en línea en Bet On Ceuta

Ceuta se ha consolidado como capital de la industria del juego y no era de extrañar que fuera, también, la sede de un evento de alto nivel como Bet On Ceuta. Unas jornadas ideadas para tomarle el pulso a un sector asentado en nuestra ciudad y tratar temas de interés para ellos, como actualidad jurídica, medidas fiscales o ayudas y beneficios de implantar sede en la Perla del Mediterráneo.
Para participar y tomar buena nota acudieron CEOS y directores de algunas de las empresas más destacadas de la industria y representantes de empresas que les prestan servicios y que, también, han fijado su mirada en la ciudad autónoma como lugar donde implantar sus oficinas.
Entre los temas tratados en el desarrollo del encuentro destacó el de la actualidad jurídica, que corrió a cargo de Asensi Abogados, con la participación de Santiago Asensi, Alla Serebrianskaia, María Villalonga y Víctor del Águila.
Una ponencia centrada en legislación, normativas y en cómo proteger a las empresas de esta industria de los jugadores fraudulentos.
Entre las novedades tratadas, el abogado anunció que ya tienen un despacho preparado para abrir en Ceuta, solo a falta de la contratación de personal. “Ceuta representa aire fresco, buenas noticias, algo a lo que el sector del juego no está acostumbrado. No podemos sentirnos mejor cada vez que venimos aquí”, relató.
La actualidad tomó parte de la intervención, hablándose sobre cómo el Tribunal Supremo tumbó hace solo unos días la conocida Ley del Juego, impulsada por el exconsejero de Consumo y aprobada en noviembre de 2020. Una normativa polémica por estar centrada en estrictas restricciones a la publicidad en el sector del juego online.
La Asociación JDigital, en la que está al frente el moderador del evento, Jorge Hinojosa, impugnó el decreto al Supremo y, según Serebrianskaia, “el fallo concluye que las restricciones de los preceptos anulados carecen de cobertura legal suficiente. Algunos vulneran incluso los principios de libertad de empresa”, subrayó.
Durante todo este tiempo en el que la normativa ha estado vigente decenas de empresas han sido sancionadas. Sobre esto Asensi preguntó si podrán recuperarse las multas y Del Águila señaló que no hay una respuesta única: “depende de muchos factores”.
El tema de los jugadores fraudulentos y los intentos de estafas por parte de los usuarios preocupa, a juicio de Asensi, a todas las empresas del sector: “Llevamos más de 2.500 asuntos relacionados con esto solo en España. La regulación ultraprotege a los consumidores, pero es muy suave a la hora de proteger a las compañías”, declaró.
Del Águila desgranó las principales conductas fraudulentas a las que se enfrentan a día de hoy en Asensi Abogados como son el uso de cuentas múltiples, el robo de identidades digitales o apuestas realizadas de forma fraudulenta eliminando el componente de riesgo, entre otras. Según el abogado, el fraude digital aumentó un 80% en todo el mundo, con el impacto “negativo” que supone para las operadoras. Por último, Villalonga habló del futuro del sector. La abogada tiene claro que la tendencia del mercado está virando hacia los sistemas de blockchain, metaverso, realidad virtual, inteligencia artificial y nuevas tecnologías. “El crecimiento del sector es espectacular y la regulación avanza rápidamente. La industria deberá adaptarse a estos requerimientos”, terminó.

Formación

El director de Procesa, José Diestro, se subió al escenario del Revellín para desarrollar la ponencia ‘Formación y apoyo a entidades en su traslado a Ceuta’. Una intervención en la que Diestro quiso echar la vista atrás para contar a los presentes cómo Ceuta ha llegado a ser uno de los destinos preferentes del sector del juego online cambiando su modelo económico y apostando por un futuro verde, azul y digital.
Diestro señaló que, las primeras empresas de juego online llegaron a la ciudad en 2019, un año que, según el director de Procesa, “fue clave para el desarrollo de una nueva Ceuta”. En octubre de ese año se cerró el paso del Tarajal 2, base de ese comercio denominado ‘atípico’ que era tan importante para la economía de la ciudad. Poco después, el 13 de marzo de 2020, llegó el covid y, con él, un cierre total de la frontera que “sumió a Ceuta en una situación muy complicada”. Fue entonces cuando, según explicó Diestro a los presentes, Ceuta se planteó: ¿Y ahora qué? En el marco de la Unión Europea se lanzaron ayudas directas para la supervivencia de las empresas ceutíes por valor de “doce millones de euros”, pero esto era una medida de salvación, no una solución a largo plazo. “La actividad como la conocíamos había muerto y había que buscar un nuevo modelo económico para Ceuta que fuera más España y más Europa”, relató las ventajas fiscales de Ceuta eran un valor a su favor para empresas de base tecnológica que no necesitasen trabajar con mercancías, transportes, etc.
Desde aquel comienzo hasta ahora, el sector se ha asentado en Ceuta. Actualmente, hay 28 empresas de juego y 12 de servicios auxiliares. Según Diestro, el juego online tiene hoy 826 puestos de trabajo activos directos, lo que supone ya un 5 por ciento del total del empleo privado de la ciudad. “Estas empresas nos aportan desarrollo tecnológico de calidad. El mercado laboral ha derivado en otra cuestión en la que Procesa ha intervenido: la formación”, concretó el director, quien habló sobre los distintos centros que tiene en la ciudad haciendo hincapié en Open Future.
Señaló también un apartado muy atractivo para las empresas del sector: los programas de formación a demanda, desde donde ya han impartido diez cursos a doscientas personas sin empleo con una inversión de 360.000 euros. Unas formaciones que pronto se ampliarán, según Diestro, con cinco nuevos cursos relacionados con el juego online.
Bet on Ceuta, impulsado por la asociación del mismo nombre, la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, y la Cámara de Comercio, reservó espacio para tratar otros temas de interés, como la situación y las perspectivas del mercado de trabajo en nuestra ciudad. Un tema relevante expuesto por Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights; el mundo de las criptomonedas y el ‘gaming’ como soluciones para operadores regulados, comentado por Giacomo Collini, fundador y director de ElenPAY, o las medidas fiscales para consolidar a Ceuta como hub tecnológico y digital desarrolladas por Alberto García Valera y Felipe Masa , de EY, entre otros.
La directora de 888 y William Hill, Rebeca Chacón, dedicó su intervención a la propia asociación Bet On Ceuta y a narrar a los presentes su experiencia personal y satisfactoria en Ceuta, donde ya tienen dos oficinas y no cesan de crecer y ampliar plantilla.
Como no podía ser de otra forma, el cierre corrió a cargo de Kissy Chandiramani, una de las máximas responsables de que esta industria se fijara en Ceuta y la eligiera como la sede de sus empresas.

Entradas recientes

La primera fase entre Los Rosales y Poblado Regulares, finalizada con éxito

La primera fase de las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales ha finalizado según lo establecido.…

26/05/2024

En la Piel | La patrulla de tiro, el grupo en lo más alto de la Legión

Estar en una nube. Llegar a lo más alto. Son, en resumidas palabras, las eufóricas…

26/05/2024

Historias, elecciones, hipocresía e inmigración

Las fronteras dejan atrás sufrimiento, familias destrozadas, vidas perdidas. En estas elecciones europeas de carnaza,…

26/05/2024

Paco vuelve a la vida y a Ceuta

Hay historias de personas corrientes con las que se podría escribir un libro. Historias de…

26/05/2024

Adiós, Ceuta

Me ha llegado el momento de dejar esta bella ciudad de Ceuta y regresar a…

26/05/2024

Un escritor sin finales

Se enfrentaba a su última novela. Una más de las cerca de cuarenta que había…

26/05/2024