Noticias

La Ciudad pagará 6 ó 7 euros por día en ERTE hasta el 31 de octubre a los trabajadores

El Gobierno de la Ciudad prevé dar una ayuda equivalente a 6 ó 7 euros por día hasta el 31 de octubre a los miles de trabajadores locales que se vieron sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde la declaración del estado de alarma y la imposición de medidas extremas de confinamiento domiciliario y suspensión de toda actividad a mediados de marzo.
El Pleno acordó esta semana a instancias de Caballas (que junto a CCOO y UGT ha mantenido viva la reivindicación de apoyar también a la clase obrera más perjudicada por las derivadas económicas de la crisis sanitaria como se había pactado en primavera) y el MDyC (que aportó la solución económica para disponer de presupuesto atendiendo a la evolución macroeconómica nacional) dedicar dos millones de euros del Presupuesto 2020 de la Ciudad a los empleados que perdieron al menos un 30% de sus retribuciones durante el tiempo que se quedaron temporalmente sin trabajo.
Fuentes de la Administración local, que ha encargado a Procesa la definición de las bases de la convocatoria de estas ayudas, han explicado que la cantidad que definitivamente se asigne por día a los beneficiarios se estipulará con la vocación de que el dinero disponible “pueda llegar a todos” y “buscando el mayor consenso posible con los grupos de la oposición y los sindicatos”.
Esos 6 ó 7 euros diarios equivalen a los 200 mensuales que se perfilaron en el diseño de la idea de este plan de apoyo. En términos temporales irá más allá, hasta el principio de los ERTE, y no desde el tercer mes, como inicialmente se había planteado.
La idea de partida pasa por establecer un tope de base reguladora de cotización que ronde los 2.000 euros y extender el periodo susceptible de ser aplicado para la concesión de ayudas hasta el 31 de octubre. Como actualmente todavía quedan unos 600 trabajadores en ERTEs, se baraja la posibilidad de, la próxima primavera, lanzar otra convocatoria para ayudar a los que sigan en esa coyuntura laboral.

Colaboración entre administraciones para dar agilidad

La Administración local pretende habilitar la tramitación más sencilla y ágil posible para la concesión de las ayudas a los trabajadores sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Ceuta hasta el 31 de octubre. Procesa baraja que un correo electrónico sea suficiente para autorizar a la Ciudad a ponerse en contacto con el SEPE, la Seguridad Social y Hacienda al objeto de contrastar datos y hacer los correspondientes ingresos.

Un 70% de la base hasta el séptimo mes y un 50% a partir de ahí

En los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ordinarios el trabajador cobra el 70% de su base reguladora durante los seis primeros meses y, a partir del séptimo, el 50%. Además, las cuantías de la prestación contributiva están sujetas a límites máximos y mínimos en función de las cargas familiares del trabajador afectado.
Caballas defendió en su enmienda a la modificación del Presupuesto de la Ciudad que el pago de estas ayudas generará renta disponible y será también un incentivo para la economía local, pues supone que irán directamente a gasto en los negocios establecidos en Ceuta.
A finales de septiembre el Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero de 2021 los ERTEs por causa de fuerza mayor tramitados vigentes a fecha 30 de septiembre.
Los gestionados por causa de fuerza mayor derivados de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención a partir del 1 de julio que impiden el desarrollo de la actividad empresarial se mantendrán vigentes de acuerdo con lo recogido en las correspondientes resoluciones estimatorias.
Igualmente estableció la posibilidad de que a partir de esa fecha y hasta el 31 de enero se puedan iniciar expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas a la COVID-19.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024