A finales de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que permitiría trasladar menores inmigrantes entre comunidades para aliviar la presión que viven Ceuta y Canarias. Sin embargo, 15 días más tarde, aún no se ha producido ninguna salida y en la ciudad autónoma las cifras siguen siendo muy elevadas.
Esto hace que la Ciudad no se sienta “satisfecha” porque “no se ha ejecutado” todavía esa modificación del Decreto Ley, tal y como ha señalado Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Aún así, ha señalado que “entendemos que tiene una fase de tramitación que se tienen que llevar a cabo, pero a la Ciudad le hubiera gustado que ya se hubiera producido alguna reubicación”.
Los pasos dados tras la modificación del Real Decreto
Tal y como ha agregado el portavoz del Gobierno, en estos momentos la Ciudad se encuentra haciendo todos los trámites derivados de ese Real Decreto para que se pueda llevar a cabo el traslado de menores migrantes a la Península a la mayor brevedad posible, para así aliviar la presión migratoria que se da en la ciudad.
Entre estos trámites destaca la declaración de situación de emergencia, algo que ya se presentó, tal y como ha asegurado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.
A la espera de la resolución final, “hasta el momento no se ha producido ninguna salida relacionada con este acuerdo, pero nos consta que están en la última fase de resolución al objeto de que puedan llevarse a cabo lo antes posible”, ha añadido.
La presión sigue con altas cifras
A día de hoy, 16 de septiembre, la Ciudad tiene acogidos un total de 563 menores inmigrantes. Unas cifras que superan “ya el 2.000% de la capacidad”.
Además, si se tiene en cuenta “el límite de la declaración de contingencia estamos también en un 600% por encima de ese límite que marcaba el Real Decreto”, ha destacado el portavoz del Gobierno.
Por ello, desde la Ciudad esperan que el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades pueda llevarse a cabo a la mayor brevedad para aliviar estas cifras.

Contacto continuo con las administraciones
A la espera de que se produzca esa resolución final y comience el traslado de menores, Alejandro Ramírez ha asegurado que “hay un contacto continuo tanto con la Delegación del Gobierno como con el Ministerio de Juventud e Infancia y los diferentes expedientes que hay que tramitar por parte de la Ciudad están realizados”.
De este modo, el trabajo por parte de la Ciudad está hecho y tan solo le queda esperar. Esto hace que en estos momentos no se encuentren totalmente satisfechos, aunque sí lo están “dada la situación generada este tiempo atrás con la problemática dada en la ciudad, que ha sido una emergencia, y el Gobierno ha optado por aplicar una ley” ya que no hubo acuerdo entre las comunidades autónomas.
En ese sentido, ha recalado Ramírez, que no están satisfechos “desde el punto de vista de que desde el momento que se aprueba el documento y la Ciudad declara esa situación de contingencia migratoria, a día de hoy no se ha llevado a cabo esa reubicación de menores” a otras comunidades.
Cómo se aplica el criterio de traslado
Las autonomías con una ocupación que triplique su capacidad ordinaria de acogida, como es el caso de Canarias o Ceuta, debían pedir esa situación de contingencia migratoria.
Se prevé que en el plazo de un año puedan derivarse a la Península a unos 3.000 menores procedentes de las consideradas zonas más tensionadas.
Además, los menores extranjeros que lleguen a partir de septiembre a estos puntos serán derivados a otros territorios en un plazo de 15 días.
Según la fórmula aprobada el reparto de menores queda así, Andalucía, con 2.827 plazas; Cataluña con 2.650; y Madrid con 2.325, son las comunidades que deben tener mayor capacidad ordinaria, por delante de la Comunidad Valenciana (1.767); Galicia (886), Castilla y León (783), Canarias (737) y País Vasco (731). A continuación, Castilla-La Mancha (692); Murcia (517); Aragón (441); Baleares (406); Extremadura (344); Asturias (331); Navarra (223); Cantabria (194); y La Rioja (107), además de Melilla y Ceuta, con 28 y 27 plazas, respectivamente.







El único traslado es a su país y allí que se encarguen de ellos
No hay ningún traslado gracias a los que defienden un genocidio dando medallas a los asesinos de niños y niñas inocentes. Espero que en esta ciudad no manden más los defensores de los genocidas. Free Ceuta!! Del cáncer de la derechita acomplejada.