La travesía de Benzú de Ceuta volverá a tener bandas reductoras como medida de seguridad para los vecinos. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, tras el Consejo de Gobierno de hoy a preguntas de los periodistas.
El dirigente ha reconocido que la Ciudad ya había instalado unas bandas similares con anterioridad, pero que tuvo que retirarlas por petición del Área de Carreteras del Ministerio al tratarse de una vía de titularidad estatal. El motivo fue que no cumplían con los estándares marcados por el Gobierno para este tipo de elementos.
No obstante, tras el impacto social que ha tenido el grave accidente ocurrido hace unos días en la N-354, la Ciudad ha señalado que Benzú volverá a tener esas infraestructuras para que los vehículos aminoren la velocidad, pero eso sí, solo en la travesía de la carretera a su paso por esta zona urbana.
Ramírez ha explicado que se trata de una petición de los vecinos “que tiene todo el sentido del mundo” y que lo que harán será sacar a concurso de nuevo la colocación de esas barreras, aunque ha matizado que no cree que la actuación se alargue en el tiempo al tratarse de un contrato menor, inferior a los 15.000 euros.
Una tramitación que será "rápida"
“Nosotros hemos recibido la autorización” de Carreteras para colocar estos elementos de seguridad en la barriada, “pero ahora tenemos que hacer la contratación porque, al fin y al cabo, es un suministro específico”, ha señalado.
El consejero ha mostrado su confianza de que la contratación sea “rápida” y que “el que gane el contrato” tenga ese material en sus instalaciones para no tener que pedirlo fuera. “Intentaremos que estén instalados pues lo antes posible”, ha sentenciado el portavoz.
También ha indicado que por los datos que tienen de la Policía, la zona en la que se produjo el choque múltiple el pasado sábado es un tramo en el que suele haber accidentes, pero que en este caso compete al Estado, como titular de la carretera, poner en marcha las medidas que considere. Ha añadido que en esa vía los vehículos circulan a una velocidad elevada a veces y que de repente se encuentran con una zona habitada como es Benzú, de ahí que haya decidido volver a instalar estas barreras por parte del gobierno local.
Una demanda de los vecinos
En el caso de Benzú, la competencia también es estatal, si bien el consejero ha dicho que al tratarse de un núcleo urbano en el que hay una demanda de los habitantes, pues van a actuar desde la Ciudad una vez que ya tienen claro qué modelo de badenes son los reglamentarios y cuenta con el permiso para ello.
Respecto a si los elementos ya retirados son inservibles, Ramírez ha comentado que no. Así, ha explicado que “la ventaja es que ese suministro que tenemos ahora mismo se reutiliza”, ya que se encuentra en los almacenes municipales, por lo que “a medida que se va necesitando para otras barriadas o algunas zonas también que se generen puntos conflictivos, procederemos a la instalación de los mismos”.
Sobre las causas por las que la Ciudad tuvo que retirar los primeros reductores, Ramírez ha especificado que los técnicos “entendieron” que serían de las mismas características de los que ya se instalan en el casco urbano y que así se hizo. Por ello, ha confirmado que no hubo una consulta previa a Carreteras sobre cómo debían ser esos badenes, por lo que se vieron obligados a retirarlos una vez que les indicaron que no cumplían con los requisitos que marca la normativa.
Más controles en esa carretera que no hacen controles ni ponen camaras