• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Ciudad fomenta el uso de la inteligencia artificial en empresas y aulas

El Gobierno local firma un convenio con la Fundación AI Granada para el desarrollo de proyectos de diversa índole | La iniciativa contempla la creación de una sede permanente

Por María Valverde
03/03/2026 - 13:33
campus-ceuta-apuesta-material-didactico-inclusivo
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad firma un acuerdo con la UGR para fomentar el uso de la inteligencia artificial en diferentes entidades de Ceuta. El objetivo de este pacto es el desarrollo de actividades orientas a “la promoción, la formación, la divulgación y la atracción tecnológica”.

El BOCCE publicado este martes plasma las diferentes ideas que componen esta acción. Contempla como posibles ejemplos de actuaciones la creación de una sede permanente de la Fundación AI Granada R&I en la ciudad y la creación del programa ‘Experiencia Matchmaking’ para acercar el talento joven a empresas, universidades y administraciones.

Las propuestas también incluyen la configuración de una red de expertos en nuevas tecnologías, la puesta en marcha de un plan formativo “multicolectivo”, impulsar la presencia local en eventos nacionales e internacionales en los que tome parte la entidad académica e iniciar acciones para atraer empresas y proyectos tecnológicos.

Otras ideas

A esta lista se suma el plan ‘AIbot Experience & Feria Tecnológica Infantil’ para promover el aprendizaje STEAM entre escolares y familias.El documento que plasma un primer boceto de esta iniciativa no descarta “otras ideas que se estimen de interés por ambas partes”.

La propuesta destinada a diseñar cursos y talleres para distintos grupos sociales incluye entre sus beneficiarios a personal técnico, empleados públicos, empresas locales, emprendedores y la ciudadanía en general, con especial énfasis en los jóvenes.

El organismo universitario debe comprometerse a cumplimentar una serie de requisitos. Su cometido es ejecutar las actividades planteadas, designar tanto a un equipo técnico como a un responsable de coordinación e informar con periodicidad a la Ciudad sobre el estado del desarrollo de las propuestas.

No son las únicas exigencias. La fundación está obligada a servir de escaparate al Gobierno autónomo.  Por tanto, su misión es “dar difusión institucional a la colaboración con la Ciudad”. Esta condición incluye la incorporación del logotipo, así como la mención del organismo público en “acciones y materiales del proyecto”.

La Ciudad

La administración local también se ajusta a una serie de requisitos, en concreto, a la aportación de financiación anual, de espacios y recursos para llevar a cabo las actividades. Asimismo, debe participar en la comisión mixta de seguimiento y promover la participación de instituciones, empresas y ciudadanos.

Las reuniones se establecen en un mínimo de dos veces al año. Este grupo tiene que encargarse de supervisar la correcta ejecución del convenio, aprobar el plan anual de eventos, analizar los informes de seguimiento, justificar los resultados y resolver las dudas de interpretación.

“La Ciudad no asume en ningún caso posición empleadora respecto del personal contratado, o que pueda serlo, por la Fundación para la ejecución del presente convenio. Depende exclusivamente de la misma, que es la que ejerce íntegramente las facultades de dirección, organización, control y supervisión”.

El Gobierno de Ceuta contribuye con un presupuesto inicial de 282.784 euros. Las concesiones económicas posteriores son anuales y están determinadas “por las consignaciones presupuestarias aprobadas en los Presupuestos Generales para cada ejercicio”.

Duración de cuatro años

El acuerdo tiene una duración de cuatro años con posibilidad de prórrogas adicionales que acumulen hasta un máximo de cuatro años, siempre y cuando se acuerde de forma previa y sea reflejado por escrito.

El pacto no se ve afectado en caso de que se dé una situación que comprometa el desarrollo de alguna de las iniciativas contempladas. Si “alguna disposición del convenio es ineficaz, nula o irrealizable, no afecta a las restantes estipulaciones, que subsisten, siempre y cuando esa cláusula sea independiente del resto”.

Si se produce este supuesto, será sustituida por una que sí sea viable “que se acerque al máximo desde cualquier perspectiva, especialmente la económica, a la finalidad y espíritu de la disposición objeto de subsanación”.

Etiquetas: BOCCEEmpresasGobierno de CeutaTecnologíaUniversidad

Contenido relacionado

'Tarajal Conectado', finalista del concurso Europa Se Siente 2026

'Tarajal Conectado', finalista del concurso Europa Se Siente 2026

hace 2 horas
Vox pide retirar fondos a las entidades que estén “colaborando con la invasión”

Vox pide retirar fondos a las entidades que estén “colaborando con la invasión”

hace 4 horas
Solidaridad exige más inspecciones para frenar el empleo clandestino en Ceuta

El sector de la construcción de Ceuta alerta de las obras ilegales

hace 5 horas
Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

hace 6 horas
Las empresas de Ceuta podrán recibir ayudas de 5.000 euros por cada joven que contraten

Las empresas de Ceuta podrán recibir ayudas de 5.000 euros por cada joven que contraten

hace 6 horas
Nuevas ayudas para los negocios de Hadú afectados por las obras

Nuevas ayudas para los negocios de Hadú afectados por las obras

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026