La sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea ha presenciado un hito de envergadura en cuestión de desarrollo urbanístico de la Ciudad a través de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Ceuta.
El acto de firma se ha sellado por Judit Albiñana, decana del Colegio de Arquitectos; y Rafael Peñalver, consejero de Urbanismo y Transporte.
El acuerdo se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y envuelto en un ambiente de colaboración y disposición positiva por parte de ambas instituciones.
Un convenio fundamental
Según ha expuesto Peñalver, “es un convenio fundamental y muy importante que muestra el compromiso que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Consejería de Urbanismo y Transporte con el desarrollo urbanístico de la ciudad y marca o firma la necesidad que tenemos de contar con el Colegio de Arquitectos”.
Uno de los objetivos marcados está estrechamente relacionado con el comienzo del desarrollo del “Plan General de Ordenación Urbana, un camino para el que es indispensable contar con los arquitectos de la ciudad”.
Acelerar los trámites
Este convenio viene a refrendar la importancia del acometimiento de dicho PGOU. “Gracias a él se podrán hacer jornadas divulgativas, incluso se podrá explicar lo que es el plan general, se podrá explicar cómo se desarrolla un plan especial, etc.”, ha trasladado el consejero.
Por otro lado, este acuerdo de colaboración pretende reducir los tiempos de espera en lo que a gestión burocrática se refiere, acelerando y agilizando así los trámites de licencias por parte de la Ciudad.
“Gracias a este convenio podemos contar con que los proyectos que vengan a la ciudad tengan un visado o vayan caminando hacia un visado de calidad y esto seguramente agilice los trámites”.
La calidad de los profesionales

Para este proceso es fundamental “contar con el conocimiento y la calidad de los arquitectos de Ceuta y empezamos a andar este camino que esperemos que nos lleve muy lejos”, ha reiterado Peñalver.
Plataforma IDECeuta
Para finalizar su intervención, el consejero de Urbanismo y Transporte ha comunicado que desde la Ciudad se ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma web denominada IDECeuta, “una infraestructura de datos especiales que pone a disposición de cualquier ciudadano información urbanística, información georreferenciada, información de mapas, planos y demás información de la ciudad, aunque sean los arquitectos quien más uso hagan de él, arquitectos, ingenieros y demás”. Este portal se encuentra actualmente en pruebas, como bien lo destacan desde el sitio web https://ide.ceuta.es/.
El objetivo es que cualquier ciudadano pueda acceder a información urbanística o información de la ciudad sin necesidad de asistir presencialmente al Ayuntamiento de Ceuta.
Un logro para el Colegio de Arquitectos

Por su parte, Judit Albiñana, decana del Colegio de Arquitectos, ha subrayado que “la firma de este convenio viene a reforzar la cooperación entre la Ciudad y el Colegio de Arquitectos”.
Esta colaboración permitirá “impulsar proyectos conjuntos orientados a la difusión cultural de la arquitectura, la rehabilitación del proyecto, del patrimonio y la mejora de los procedimientos técnicos administrativos, especialmente con herramientas nuevas como la del visado digital”.
Una herramienta indispensable
“Esta herramienta permitirá una mejor fluidez y transparencia a la hora de los proyectos visados, así como agilizar el proceso administrativo. El nuevo Plan de Vivienda 2025-2028, junto con las primeras actuaciones que incorporan las nuevas normas de actualización del PGOU, abre un horizonte de oportunidades para repensar la ciudad, sus espacios públicos y su modelo residencial”, ha detallado Albiñana.
Los arquitectos de Ceuta quieren formar parte activa de ese proceso, aportando visión, rigor técnico y sensibilidad social, para que cada intervención contribuya y ayude a construir una ciudad más equilibrada y habitable y, ahora, a través de la firma de este convenio, es posible.
Un valor social

El Colegio de Arquitectos aportará de esta manera un valor social a la ciudad y podrá exponer también las propias necesidades de la institución.
“Lo primero que vamos a realizar va a ser el programa de visado digital, que permitirá que todo lo que se viese directamente en el colegio, se pueda traspasar directamente al ayuntamiento sin tener que hacer un doble trámite, ni pérdida de documentación, ni problemas de ciberseguridad. Esto permitirá la accesibilidad más rápida de las licencias de apertura, de administración y de obra nueva con la ciudad”.
Como bien ha mencionado Albiñana, “la arquitectura tiene que ser una herramienta para la sociedad”, una frase que se traduce de buena manera a través de la firma de este convenio de colaboración, un acuerdo alcanzado entre la Ciudad y el Colegio de Arquitectos que supondrá una valor añadido en cuestión de rigurosidad y calidad urbanística a los proyectos futuros que tomen forma en la ciudad.






