Ante la polémica suscitada por el proceso de vacunación, así como por otros aspectos relacionados con la gestión de crisis sanitaria del COVID-19 y el trabajo de los técnicos de la Consejería de Sanidad, el Gobierno de la Ciudad ha querido poner de manifiesto la “independencia, solvencia y dedicación” del equipo de profesionales del área de Salud Pública de la Ciudad de Ceuta.
Para el Gobierno de la Ciudad es un “trabajo y un comportamiento esencial” en la lucha contra la pandemia y, tampoco le cabe duda, “merecedor de reconocimiento y apoyo por encima de siglas y colores políticos”. Así lo ha expresado en un comunicado remitido por el Ejecutivo local a los medios de comunicación.
Los partidos en la oposición solicitaron a la Ciudad Autónoma conocer la lista de personas vacunadas cuando aún no les correspondía, como es el caso del anterior consejero de Sanidad, Javier Guerrero, así como el de otras personas del mismo departamento. Su directora general, Rebeca Benarroch, aseguró antes de la última comparecencia pública de Guerrero que solo han recibido la vacuna “muy pocas” personas fuera de los grupos prioritarios, a la cuales consideró “personal de primera línea” y, por tanto, fuera de cualquier irregularidad.
De entre estas formaciones políticas, MDyC ha sido la que ha ido más allá al acudir a la Fiscalía de Ceuta para que se desvele el nombre de los vacunados, aunque no solo los de Sanidad. Ese mismo día, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, trasladó a la Junta de Portavoces que se conocerá lista de los vacunados en un ejercicio de transparencia.
Sin embargo, el rumor de los vacunados “VIP” sobrepasa a la Consejería y alcanza al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), donde al menos el director territorial, Jesús Lopera, también ha recibido la primera dosis. El PSOE, que instó a la Ciudad Autónoma a convocar una Comisión de Investigación sobre este escándalo a cuyo desarrollo el Gobierno local accedió, contempla que la misma pueda extenderse a Ingesa, tal y como ha pedido el PP.
Tras la dimisión de Guerrero al frente de Sanidad, Vivas comunicó al Consejo de Gobierno una remodelación de carteras para que Alberto Gaitán asuma el área que queda libre a raíz de la polémica.
Mi vacuna os la regalo
No se si lo que leo es cierto, cuando no hay transparencia es por algo, si se vacuna a alguien que no se debe saltándose el protocolo y se queda alguien de riesgo sin vacunar ..... Eso tiene un nombre, trasparencia, listado de los vacunados y punto.
Si se investiga, que sea a todos. ¿Cuántos del INGESA que no están en primera linea, ni tienen contacto con enfermos se han vacunado? Aunque vayan todos los días al hospital, o tengan allí su despacho, si no están en la atención directa de enfermos, no estarían en el grupo de vacunables. Y que sepamos, desde el jefe de preventiva, director gerente, directora de enfermería, director medico de atención primaria, y por supuesto el Director Territorial del INGESA, ninguno tiene atención directa, ni siquiera en una segunda actividad privada. Por tanto ¿que pasa con ellos? ¿Distinta vara de medir a unos y otros? Si el consejero ha dimitido, y si alguno de estos nombrados se ha vacunado, lo menos, que por dignidad pueden hacer es poner su cargo a disposición, y si no lo hacen, cese inmediato de todos. Y es fácil, que todos estos cargos presenten un certificado de sus médicos o del propio INGESA a petición de ellos mismos (con lo cual seria legal, al ser ellos mismos los que lo harían publico) de su estado vacunal, sabiendo que de certificar en falso, estarían cometiendo un delito penal. Y vaya por delante, que me parece absurdo que este personal, en principio imprescindible para la gestión de la pandemia, traten o no a enfermos, no sean de los primeros en vacunarse. Si no protegemos a nuestros expertos y gestores, ¿Quién va a encargarse de la gestión? Es puro sentido común, justo lo que les falta a la clase política, y los intereses que les guian son de todo menos cientificos y razonables. Y Sr. Ali, su dimision ¿para cuando?
Cuando hacen tanto énfasis en mezclar los chivos con las cabras y en desviar la atención hacia la "independencia, solvencia y dedicación", quiere decir que aquí hay mucha porquería que esconder.
Aquí de lo que se trata es de saber quien ha abusado y aprovechado de su puesto para vacunarse sin tener que hacerlo. Lo demás, es marear la perdiz.
Y los que se vacunación con Guerrero, que "si el no se vacunaba ellos tampoco... " Que hacen que no dimiten también..? Al final Javi Guerrero pecó de iluso...
Si si!!! Pero al que no le tocará y se haya vacunado sin ser su turno. Que le pongan en el sitio que se merece. Los puntos sobre las íes.....
Y todos esos magníficos profesionales... no conocían el protocolo? O lo conocían y trataban de proteger a su Consejero? O es q alguien, como se insinúa en algún medio, les puso el papel por delante y lo firmas si o si?
Ahí aún quedan muchas cosas por conocerse, pero desde luego, todos esos magníficos profesionales q llevaron a su Consejero a la calle, o q apoyaron su gestión públicamente, aún sabiendo q había patinado...A lo mejor el adjetivo les viene grande.
Mmmmm....Quien es la Ciudad? Hasta hace tres dias El Dr Guerrero, aquel q dimitió porque aunque no le gustaban las vacunas, se había saltado el protocolo, tb era la Ciudad. No?
Y la Directora Gral, q tb se saltó el protocolo y sigue ahí... tb es la Ciudad?
Apaga y vamonos... Bendita Ciudad!
Tb defendieron al otro y al final dimitió, vamos le invitaron a largarse.
La directora general primera linea?
En serio?
A que espera para dimitir?
Una investigación y depurar responsabilidades caiga quien caiga.
Todo lo demas son zarandajas.
Que no nos tomen por imbeciles,
Está en juego la credibilidad del sistema.