Noticias

El Círculo de Silencio pide justicia y reparación para las víctimas de la valla de Melilla

La Plaza de la Constitución de Ceuta ha acogido este lunes un Círculo del Silencio para recordar a las víctimas de la masacre de la valla de Melilla, que ocurrió hace ya dos años, el 24 de junio de 2022, y seguir pidiendo justicia y reparación.

Ha sido organizada de forma conjunta por la Asociación Elín, No Name Kitchen y el Centro San Antonio de la asociación Cardijn, quienes han reunido a decenas de personas para recordar a las víctimas de esta tragedia.

El Círculo de Silencio ha comenzado a las 19.30 horas, cuando los asistentes se han colocado en círculo con pancartas donde se podían leer frases como “No más muertes en las fronteras”, “Nadie es ilegal”, “Nunca más, en ningún sitio, contra nadie” y la que hacía referencia al hecho que hoy se reivindicaba: ‘Masacre de Melilla, 2 años de impunidad pedimos justicia’.

Durante este Círculo de Silencio, se ha procedido a la lectura de un manifiesto tanto en árabe como en español y francés para recordar lo ocurrido en la ciudad hermana.

A través de él han expresado que "queremos hacer memoria por las víctimas de la masacre de Melilla, así como seguir pidiendo justicia y reparación".

Además, han recordado lo ocurrido hace dos años, cuando “cerca de 2000 personas migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza que separa la ciudad marroquí de Nador de la ciudad española de Melilla. Dos años después de la tragedia, el Centro para la defensa de los derechos humanos lridia, Border Forensics y la Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) han realizado una investigación donde se vuelve a poner sobre la mesa quiénes fueron los responsables de la masacre y desmonta las versiones oficiales presentadas por Marruecos y España”.

Y es que, "aunque las autoridades marroquíes han admitido 23 muertes ocurridas aquel 24 de junio, según el nuevo documento se estima que al menos 27 personas fueron asesinadas y más de 70 siguen desaparecidas".

Además, a través de este manifiesto han señalado que aún quedan muchas cosas por esclarecer y que "las instituciones marroquíes han seguido reprimiendo a los supervivientes, pues decenas de ellos han sido condenados a prisión por ‘actos de violencia’ y otros delitos que supuestamente cometieron durante el intento de cruce fronterizo".

"Por su parte, la justicia española declara no haber encontrado indicios de delito por parte de los agentes españoles que intervinieron en los hechos y ha cerrado su investigación", han señalado.

Por todo ello, exigen que "se esclarezcan los hechos, que se permita que se lleve a cabo una investigación y que se depuren responsabilidades" así como "que se Ileve a cabo un proceso de justicia y reparación tanto para las víctimas de la masacre como para sus familiares".

Asimismo, piden que "cese la violencia en las fronteras y la represión en el lado marroquí; el fin de las expulsiones y devoluciones ilegales en todo el territorio español y que se permita el uso de vías legales y seguras para todas las personas".

"No más muertes en las fronteras: migrar es un derecho" es la frase final que ha arrancado los aplausos de todos los asistentes y que ha marcado el inicio de varios minutos de silencio para recordar a estas víctimas de Melilla.

Un gesto con el que también trataban de mostrar solidaridad con todas las personas en tránsito migratorio y las personas refugiadas.

Entradas recientes

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024