“¿Te vas de vacaciones y lo gritas a los cuatro vientos? ¿A qué no? No lo hagas tampoco en redes sociales”. Con estas simples palabras la Policía Nacional deja claro qué información es mejor no revelar, una advertencia también válida para los vecinos de Ceuta.
Un vídeo lo dice todo. Un hombre sale de su casa, maleta en mano, con ropa de verano y unas gafas diciendo lo siguiente: “Me voy de vacaciones, me voy a la playa, y no vuelvo en quince días, quince días, se queda la casa sola”.
Acto seguido una agente de la Policía Nacional aparece en escena diciendo: “Si no lo dices por la calle, ¿entonces por qué lo publicas en redes sociales”.
A través de un breve audiovisual publicado en su cuenta de TikTok, la Policía Nacional ha querido aconsejar sobre algo que pareciera obvio pero que para muchos no lo es.
“Protégete también en redes sociales, el ciberpostureo te puede salir muy caro”, han dejado claro las autoridades.
¿Te vas de #vacaciones y lo gritas a los 4 vientos? ¿A qué no? 🚔 👉🏼No lo hagas tampoco en redes sociales 👮♀️📲 #policia #policianacional #vacaciones #redesociales
¿Qué no debemos publicar en redes sociales?
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad hacen una serie de recomendaciones sobre la información que no se debe publicar en redes sociales en líneas generales.
“Muchas veces compartimos demasiados detalles de nuestro día a día en las redes sociales, incluso hay determinada información que debemos proporcionar de manera obligatoria si queremos hacer uso de ella como son es el correo electrónico, número de teléfono o fecha de cumpleaños para confirmar nuestra identidad y/o mayoría de edad. Esto no debería preocuparnos, siempre y cuando estos datos no sean visibles por terceras personas”, han explicado.
Asimismo, han destacado que “en ocasiones publicamos contenidos que nos parecen inofensivos, pero no somos conscientes del grado de exposición al que nos sometemos, ni las consecuencias que pueden tener en nuestras vidas”.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha explicado con ejemplos claros qué información que no deberíamos hacer pública en la red:
- Fecha de nacimiento completa. Aunque pueda ser necesaria a la hora de crearnos un perfil, eso no quiere decir que tenga que ser visible para nuestros contactos. Es una pieza clave para el robo de nuestra identidad o para extorsionarnos.
- Ubicación actual. Publicar nuestra ubicación puede ser peligroso, ya que estamos informando de cuando dejamos nuestra casa deshabitada o nuestras rutinas diarias, como, por ejemplo, el tiempo que pasamos en el trabajo o en el gimnasio.
- Domicilio. Igualmente dejar nuestro domicilio a la vista de todos puede facilitar el robo de nuestra casa o la suplantación de nuestra identidad.
- Número de móvil o correo electrónico. Este tipo de datos, si acaba en malas manos, puede dar mucha información a terceras personas que busquen realizar algún tipo de ataque por medio de ingeniería social. Por ejemplo, bombardeando nuestro e-mail con correos con spam o phishing con el que sustraer nuestros datos bancarios.
No publicites tu viaje
Las redes sociales son uno de los elementos a los que mayor atención tenemos que prestar y evitar en la medida de lo posible mostrar en ellas que estamos lejos de casas o que estamos a punto de iniciar nuestras vacaciones. Los ladrones pueden estar atentos a esa información que nosotros mismos brindamos y saber exactamente qué día dejamos la casa vacía para entrar en ella y desvalijarla. Además, la Policía recomienda evitar hablar de nuestros planes vacacionales con desconocidos.
"Generar contenido y compartirlo entre los usuarios es el objetivo principal de una red social, sin embargo, tenemos que tener claro que cuando publicamos algo en las redes sociales, dejamos de tener control sobre esa información. Existen cierto tipo de publicaciones que pueden afectarnos negativamente y que además no forman parte del propósito real de una red social", ha dejado claro el Instituto Nacional de Ciberseguridad.