El sindicato CGT ha alzado la voz para denunciar las diferentes deficiencias que presenta la empresa pública Obimace en Ceuta, subrayando en especial a la flota de vehículos, la bolsa de trabajo, y señala que se encuentra preparando un calendario de movilizaciones que estará “abierto a toda la plantilla”.
En un comunicado de prensa, la formación sindical ha puesto de manifiesto “la negligencia y dejación de funciones” con la flota de vehículos de la entidad, añadiendo que “es un desastre”.
Entre los diferentes desperfectos que señalan están “frenos sin mantenimiento, neumáticos desgastados y múltiples fallos mecánicos que ponen en riesgo la vida de los compañeros y de terceros”.
Asimismo, comentan que tampoco existen herramientas y materiales “de todo tipo” para desempeñar las labores diarias de los operarios, que impiden a estos “realizar sus funciones”.
“La desidia con la que se gestiona la empresa municipal nos preocupa mucho, parece que al Gerente le importa bien poco, o nada el devenir de esta empresa pública. Llevamos meses reclamando soluciones y el máximo responsable, mira para otro lado”, lamentan.
Sin respuesta de Inspección de Trabajo
En este sentido, apuntan que, tras denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, “no hemos obtenido respuesta aún, después de haber transcurrido más de 9 meses, es más, a estas alturas, a la Inspección, ni está, ni se le espera”.
Es por ello que se preguntan qué es lo que tiene que ocurrir para que actúe, “¿un accidente mortal?”.

Bolsa de trabajo
Por otra parte, critican que “tampoco se ha puesto en marcha la bolsa de trabajo comprometida, que garantice la viabilidad de la empresa”.
“La falta de operarios en categorías como fontaneros, carpinteros, mecánicos, electricistas y soldadores es una realidad, muchos trabajadores llevan años realizando funciones de categoría superior sin reconocimiento ni salarial ni profesional”, relatan.
En otro orden de cosas, apuntan que “el gerente sigue con su peculiar ataque a la libertad sindical y ocultación de información”, debido a que registraron formalmente una solicitud de las actas y convocatorias de la Comisión Parlamentaria de Obimace y “la documentación sigue sin entregarse”.
Tras señalar que con este hecho se “vulneran” artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Constitución, comentan que “la dirección de la empresa no sólo lo sabe, sino que ignora nuestras peticiones, además de celebrar reuniones a nuestras espaldas”.
Anuncian movilizaciones
Por todo ello, expresan que “ante la indiferencia institucional y empresarial”, la sección sindical de CGT en Obimace, está preparando un calendario de movilizaciones “abierto a toda la plantilla”. “La lucha será en la calle, en los tribunales y allí donde haga falta, sentencian.
“La tasa de reposición de la plantilla es nula, no existe bolsa de trabajo ni plan de contratación, para colmo, la empresa está desmantelando servicios esenciales. Es hora de reactivar la acción sindical para que se conozca de primera mano el devenir de Obimace y frenar esta deriva”, decretan.
Para finalizar, apuntan que desde el sindicato no van a permitir que se les ignore “ni que se juegue con el pan y la dignidad de la plantilla”.
Por esta razón invitan a la Inspección de Trabajo “a que deje de ser un espectador y actúe de oficio” y recuerdan a la gerencia que “la libertad sindical y la seguridad laboral no se negocian, se cumplen”.






