Un informe elaborado por la Asociación Española de Consumidores revela que en las rebajas de enero cada consumidor tiene pensado gastar unos 164 euros, estando Ceuta entre las ciudades donde menos se desembolsará durante esos días.
De acuerdo con el documento, Madrid (202 €), Vizcaya (201 €) y Valencia (200 €) están entre las que contemplan una mayor previsión de gasto. Por el contrario, en Albacete (120 €), Ceuta (123 €) y Cáceres (124 €) tienen pensado gastar menos.
En cifras porcentuales, Madrid (94%) es la que lidera la estadística, seguida de Álava y Barcelona (93%). Mientras que Lérida (68%), La Rioja (68%) y Ceuta (69%) cuentan con menores porcentajes de consumidores que irán a las rebajas.
Todos estos datos se han desprendido de una encuesta a un grupo de consumidores, 3.000 para ser mas específicos, en la que se establece que el gasto medio de este año será 21 euros inferior al del año pasado.
Otra cifra que destaca del estudio es que “el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional”.
Un dato curioso de la encuesta aplicada por la Asociación Española de Consumidores, es que “un 49% desconoce la totalidad de derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas”. Ante esto, Asescon aconseja a los consumidores “realizar un consumo consciente y responsable”, además de “elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas”, al tiempo de hacer un llamamiento para que “hagan valer sus derechos”.
Lo que recomiendan desde Asescon
Adicionalmente, la Asociación Española de Consumidores ofrece una lista de recomendaciones y detalles a tener en cuenta durante esta temporada:
- Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado
- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme.