El profesor de Ceuta Jesús Canca participó durante los días 22 y 23 de octubre en la Conferencia de la Comunidad EPALE 2025 que, con motivo del décimo aniversario de la entidad, se celebró bajo el lema “Pasajes: Un viaje a través del aprendizaje de adultos”, se llevó a cabo en Bruselas.
Un evento, que reunió a altas personalidades del sector de la educación de personas adultas europeas y que tenía como objetivo analizar la evolución de la última década, así como reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de futuro.
Hasta allí se ha desplazado el profesor ceutí Jesús Canca, junto a su del Servicio Nacional de Apoyo de EPALE en España Virginia Fraile y los asesores Elvira Bartolomé y Gerardo López.
Según ha explicado, el congreso ha consistido en “un viaje a través del aprendizaje de adultos en estos 10 años”. Un aprendizaje a lo largo de la vida en el que todos estamos inmersos, y que está en “sintonía con las palabras del poeta griego Kavafis en su poema Ítaca, enfatizando el enriquecimiento que supone el camino recorrido, subrayando la importancia del viaje”.
Durante el desarrollo de la Conferencia de la Comunidad EPALE 2025, las distintas intervenciones del congreso, según comenta el profesor ceutí, “nos han llevado por un viaje a través de las transiciones, los cambios y las transformaciones que han dado forma, y continuarán dando forma en el futuro, a la comunidad de aprendizaje de adultos”.

Dos días de trabajo
El primer día de trabajo, bajo el título “Del pasado al presente”, se exploró cómo ha cambiado el panorama del aprendizaje de adultos en los últimos 10 años, conectando el pasado con el presente, y observando los grandes cambios y desarrollos que han dado forma a las prácticas actuales. Tras el discurso inaugural de la Comisión Europea, una mesa redonda y una conferencia magistral conjunta guiaron a todos los asistentes por este viaje.
Asimismo, se desarrollaron diferentes talleres, constituyéndose varios grupos de trabajo, que abordaron los tres focos temáticos de EPALE para este 2025, donde se reflejan las prioridades de la Comisión Europea en este sector educativo: “las bases del aprendizaje permanente”, “el desarrollo de habilidades orientadas al futuro” y “la Inteligencia Artificial”.
El segundo día de trabajo, bajo el título “Proyectando hacia el futuro”, el enfoque cambió hacia discusiones con visión de futuro sobre las tendencias emergentes, los desafíos futuros y las oportunidades que darán forma al futuro del aprendizaje de adultos.
“Sin lugar a dudas, toda una jornada inspiradora con una conferencia magistral para arrancar la jornada, un enfoque político sobre el futuro de Erasmus+ desde la perspectiva de la Comisión Europea, seguida de una narración visual y una mesa redonda de clausura, a modo de broche de cierre”, explica Canca.
Contribuciones del profesor ceutí
El docente Jesús Canca ha contribuido con varias actuaciones a lo largo de dicho evento tanto antes como durante el mismo.
Antes del congreso, entre las actividades propuestas desde el Servicio Central de Apoyo a EPALE desde Bruselas, para la campaña del 10º Aniversario de EPALE en la que se han recogido testimonios sobre esta década en EPALE, tanto con un vídeo como con unas tarjetas de testimonio publicadas en redes sociales.
Asimismo, durante el desarrollo del congreso, participó en el Workshop sobre “Basic Skills: The foundation of lifelong learning”, en el que se reflexionó sobre cómo garantizar que los adultos que se enfrentan a barreras para la educación reciban apoyo no solo en alfabetización, aritmética y competencia digital, sino también en comunicación, compromiso cívico e inclusión social.

También se abordó la evolución del concepto de capacidades básicas y se intercambiaron prácticas innovadoras.
Por otra parte, intervino con una pregunta sobre las sinergias del programa Erasmus+ y la plataforma EPALE dirigida a Mónika Kepe-Holmberg, de la Comisión Europea, abordando las novedades del nuevo programa Erasmus+ en la educación de personas adultas (2028-2034).
En opinión del profesor ceutí, “este encuentro ha servido igualmente para fomentar el establecimiento de redes profesionales en Europa, con un doble objetivo: por un lado, afianzar las redes ya existentes y crear otras nuevas para seguir creciendo”.
Orgulloso de su participación
Tras los dos días intensos en Bruselas el profesor ceutí regresa orgulloso por haber tenido la responsabilidad de representar la Red de embajadores EPALE en España y satisfecho por el trabajo realizado.
Él mismo destaca, a modo de conclusión, que “desde el Servicio Central de Apoyo a EPALE en Bruselas se ha puesto en valor el papel desempeñado por los Embajadores EPALE como miembros cruciales en la comunidad EPALE en toda Europa”.
Los Embajadores, como agentes activos, somos considerados el “alma de EPALE”, aportando cada día nuevas contribuciones que hacen que esta “Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa” prospere.
Además, resalta el docente “con mi humilde participación, Ceuta ha vuelto a situarse en el mapa europeo de la educación de adultos, aportando mi experiencia a un congreso que ineludiblemente marcará las líneas estratégicas de la próxima década en la formación permanente”.







¿A quien le importa lo que yo haga?
que necesidad hay de contar a los cuatro vientos los viajes que uno se pegue¿? cuantos maestros van a conferencias y no lo dicen¡?
Afan de notoriedad. Cuantos profesores asisten a conferencias y no lo dicen porque si no no habria espacio suficiente en los periodicos??