Ceuta no deja de sorprender. A pesar de que muchas voces opinan que la perla del Mediterráneo no tiene eco más allá del Estrecho, lo cierto es que día tras día sus gentes sorprenden por la calidad de sus quehaceres.
En esta ocasión, ha sido el ceutí Alfonso Roldán Jiménez, fisioterapeuta de gran reconocimiento, quien ha llevado el nombre de Ceuta al podcast de fisioterapia más escuchado de España: ‘El Cajón Desastre de la Fisioterapia’.
Su experiencia
Alfonso tiene 35 años y trece de ellos los ha dedicado a la fisioterapia; desde hace 9, al frente de su propia clínica. El ceutí es experto en fisioterapia invasiva ecoguiada y alta tecnología, y especialista en fisioterapia deportiva y traumatológica.
También es docente de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) en Andalucía oriental desde 2022, y desde este año profesor de ecografía del postgrado Fisiocross Academy en Barcelona y de Magnetolith®, según ha trasladado él mismo.
Toda su trayectoria lo ha llevado a compartir su experiencia al podcast del gremio más seguido en nuestro país. Se puede encontrar el podcast ‘El Cajón Desastre de la Fisioterapia’ en plataformas como Spotify, Podimo y como videopodcast en YouTube.

- ¿Cómo llegó la oportunidad de participar en el podcast ‘El Cajón Desastre de la Fisioterapia’?, ¿qué supone para usted aportar su granito de arena en un proyecto de tales características?
- Tengo la suerte de ser formador de EPI® y ecografía en Fisiocross Academy, lo que a nivel nacional da mucha visibilidad al trabajo que realizamos. Gerard Berenguer, uno de los creadores de Cajón Desastre, es compañero y también amigo docente de EPI y Fisiocross.
Sabiendo que trabajamos de manera muy similar, quiso que participara y aportara mi grano de arena.
- ¿A dónde tuvo que viajar para participar en él? ¿Le gustó la experiencia?
- A Barcelona. Coincidió que ese fin de semana me habían pedido participar como docente en un curso de casos clínicos, donde enseñamos a otros compañeros cómo gestionar lesiones deportivas en directo.
Gerard me propuso aprovechar el desplazamiento y realizar la entrevista el mismo fin de semana. La experiencia fue genial porque tenemos una visión de la fisioterapia muy cercana y compartimos muchos puntos en común.
Ver esta publicación en Instagram
- En la presentación del capítulo en el que interviene se define como “el más esperado”, ¿por qué?
- Creo que se generó tanta expectación porque Gerard y Noemí tenían muchas ganas de que participara en Cajón Desastre y, al mismo tiempo, compartimos una visión muy parecida de la fisioterapia.
Sabían que podíamos tener una conversación sincera y con mucho contenido, en la que abordaríamos no solo aspectos técnicos sino también temas más polémicos como la gestión de egos en la profesión, la necesidad de unidad y respeto entre compañeros o mi opinión sobre nuevas tecnologías y su papel en la fisioterapia actual.
Esa mezcla de cercanía personal, coincidencia de valores profesionales y variedad de temas de interés, desde los más delicados hasta los más innovadores, fue lo que hizo que este episodio se anunciara como “el más esperado” y despertara tanto interés.

- ¿Qué distintos temas se trataron?
- En la entrevista tratamos una gran variedad de temas. Comenzamos hablando de experiencias personales relacionadas con la profesión, en un tono distendido y cercano, incluso bromeando sobre mi afición al mundo del tatuaje -soy usuario y apasionado de ese ámbito- y sobre cómo lo perciben los pacientes o anécdotas que me han sucedido por ello.
También abordamos cuestiones más “polémicas” como la gestión de egos en la profesión y la necesidad de unidad y respeto entre compañeros para seguir avanzando.
Después dedicamos un buen rato a repasar mi recorrido en la fisioterapia, momento en el que debatimos sobre la evolución de la profesión en España y mi propuesta de ofrecer al paciente de Ceuta un servicio de fisioterapia avanzada y especializada que durante mucho tiempo solo se encontraba fuera de la ciudad.
Comenté cómo, desde mi punto de vista, en determinadas especialidades el ceutí se ve obligado a desplazarse de manera recurrente para encontrar soluciones y cómo mi objetivo es reducir esa brecha e intentar dar al ciudadano el mejor servicio que yo pueda ofrecer sin tener que desplazarse
Finalmente, entramos en temas más específicos y técnicos: abordaje de lesiones deportivas que trato en consulta, como el síndrome subglúteo, y opiniones sobre nuevas tecnologías emergentes.
Hablamos de las que ya utilizamos en ARJ -ondas de choque focales y Magnetolith- y de otras que probablemente incorporemos en breve para seguir acercando la última tecnología al paciente local.
Ver esta publicación en Instagram
- Valoraron si la fisioterapia en Ceuta es una profesión con ventajas y cuáles eran sus hándicaps, ¿podría resumirnos cuáles son los aspectos que ofrece Ceuta en ambas partes?
- Como en cualquier ciudad, Ceuta tiene sus puntos positivos y otros que no lo son tanto. Siempre digo que vivo muy feliz aquí y que tiene muchas comodidades y más ventajas que inconvenientes.
Eso sí, con la frontera y al ser una población pequeña, el alcance de pacientes y la posibilidad de expandir marca personal es más difícil. En mi caso, gracias a la formación, he podido tener repercusión nacional entre compañeros de profesión.
Por otro lado, es una profesión que exige formación constante. Aunque el contenido online ha mejorado mucho, al ser una profesión muy ligada al trato al paciente, la presencialidad sigue siendo indispensable y eso, a nosotros, nos complica más por logística tanto para asistir a cursos como para impartirlos.

- ¿Qué destacaría del podcast ‘Cajón Desastre’ en relación a los temas que trata y la importancia ofrecer un espacio para darles visibilidad? ¿Cómo valora la existencia de este tipo de espacios informativos?
- El Cajón Desastre es un espacio pensado para el compañero fisioterapeuta, pero varios pacientes deportistas también me han comentado que lo siguen. Para mí lo más destacable es el trabajo de Gerard y Noemí, que consiguen que en la entrevista te sientas como en casa hablando con amigos y la variabilidad de temas que tratan, aportando muchísimo a la comunidad de la fisioterapia.
- ¿Piensa que la fisioterapia debería acercarse aun más a la población?
- Creo que la fisioterapia está muy bien posicionada a nivel nacional. Cada vez son más los pacientes que acuden al fisioterapeuta y eso es gracias a la visibilidad y al buen hacer de los compañeros en España. Actualmente, nuestro país es líder en fisioterapia tecnológica e invasiva -tenemos por ejemplo a profesionales como José Manuel Sánchez, creador de la técnica EPI®- y eso está aumentando la repercusión e influencia del fisioterapeuta aquí.
Ver esta publicación en Instagram
- En cuanto a su experiencia personal en el podcast, ¿volvería al ‘Cajón Desastre de la Fisioterapia’? ¿Qué tema llevaría en el caso de volver?
- Volvería sin duda. Estuve comodísimo y para mí es siempre un orgullo aportar a la comunidad y poner a Ceuta en el mapa. El tema a tratar, para mí, es secundario siempre que pueda aportar y dar mi visión.
- ¿Qué es para usted la fisioterapia?
- Para mí la fisioterapia no es solo un trabajo, es algo que vivo con mucha intensidad y a lo que dedico mucho tiempo porque me gusta y disfruto. Creo que el contenido fue bastante variado, pero que opine el oyente, yo siempre estaré dispuesto a volver.






