A Ceuta Ya! no le han salido bien las cosas en sus dos intentos de reprobación que se han debatido en el Pleno. El primero, directamente contra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El segundo, también en el orden del día, de rechazo a la política de vivienda que está desarrollando el Gobierno del PP.
Esta última propuesta ha sido defendida por la diputada Julia Ferreras, quien, pese a su visceralidad en la exposición realizada, solo ha logrado dos votos afirmativos, los de su propio grupo, mientras que 13 se han posicionado en contra y ocho se han abstenido.
Política nula
Ferreras ha asegurado que la política de vivienda que tiene en marcha el Partido Popular es nula y que, además, está afectando negativamente a las familias más desfavorecidas de la ciudad, que están cayendo, en su opinión, “en la exclusión social” a parte de la sociedad.
Ha recordado que el propio Ejecutivo local ha reconocido que faltan miles de viviendas, pero que cada vez que aprueba un nuevo presupuesto las medidas que se contemplan no se llegan a materializar.
En ese sentido, ha aprovechado su intervención para criticar de nuevo que las propuestas que se llevan a la Asamblea luego no se materializan, a excepción de las que registra el PP, y que se quedan en un cajón. Esta inacción de los populares es la que ha llevado a muchos jóvenes, según Ceuta Ya!, a no creer en las posibilidades de un proyecto vital en la ciudad y a que muchas familias estén asoladas por la falta de vivienda.
La oposición se desmarca
Tras su exposición, el resto de formaciones le han reprochado a Ferreras que realice un alegato para reprender la política de vivienda de la Ciudad pero que no presente alternativas. Desde las filas socialistas, Sebastián Guerrero ha indicado en que, aunque comparte varias de las afirmaciones de Ceuta Ya!, en su planteamiento no hay soluciones que palíen el problema.
Guerrero sí ha señalado que la política de vivienda lleva aparejado un desinterés político del PP y que se están desarrollando proyecto gracias al Gobierno central, como ha ocurrido con la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa para construir 945 viviendas y que llega con 20 años de retraso. Ha añadido que el PSOE no entiende el enfoque de la propuesta.
Por Vox, Juan Sergio Redondo ha afeado a Ceuta Ya! que la vivienda se ha debatido en varios plenos y ha considerado “excesivo” que vuelva a la Cámara. Ha recordado qye Vivas lleva 24 años en el poder y “las casas son las que son”, aunque ha matizado que “a los ceutíes parece que les da igual”. Tras desearle suerte a Ceuta Ya con sus reprobaciones, ha insistido en que Vox no comparte “esa manera hacer política del PP”.
Desde MDyC, Nadia Mohamed ha defendido las aportaciones de su grupo para cambiar la política de vivienda y que no pueden hacer más que eso, ya que es el Gobierno el que ejecuta. Ha reclamado para su partido el registro de acciones para impulsar la vivienda.
La mitad de las nuevas viviendas serán públicas
Quedaba el turno del PP, en el que Alejandro Ramírez ha contado las actuaciones de vivienda se han desarrollado a través de colaboración con empresas y administraciones. Ha señalado que por falta de financiación (900.000 euros le correspondieron a Ceuta) se cambió el modelo de vivienda en la ciudad por un plan más local, en el que desde la Administración local se proyectan ese millar de nuevas casas, de las que desde lo público se van a ejecutar más de la mitad.
Ramírez ha criticado que Ceuta Ya! se opusiera al plan del PP para impulsar la vivienda y que este partido se dedique a intentar dividir a los ceutíes. “A quien se ha reprobado aquí hoy es a su grupo”, ha espetado el consejero del PP.
Ferreras ha cerrado el turno diciendo que su obligación es denunciar lo que considera una “negligencia” y ha calificado como simbólicas las reprobaciones solicitadas por su partido. Ha añadido que no aceptan el “el comportamiento antidemocrático de la Asamblea” de que no se cumplan los acuerdos.
A que adivino lo que quieren sin leer la noticia, hacer vivienda, para los de siempre … y que las paguemos o otros