Ceuta Ya! ha manifestado su profundo rechazo a las declaraciones del presidente de Ceuta, Juan Vivas, realizadas tras su participación en la reciente Conferencia de Presidentes. Para Ceuta Ya!, las intervenciones de Vivas han oscilado “entre la hipocresía más indignante y el ridículo más bochornoso”.
La crítica principal se centra en la apelación de Vivas a la “lealtad institucional” y la importancia de “llevarnos todos muy bien”, mientras que, en opinión del partido, “su partido se dedica a sabotear, montar el pollo y reventarlo todo constantemente”. Ceuta Ya! apunta que “tal vez tendría más sentido que dichas palabras se las dedicara a sus compañeros y compañeras de filas, y no al resto”.
Indignación ante la "hipocresía" de Vivas
En un repaso detallado, Ceuta Ya! ha mostrado su “indignación” ante las palabras de Vivas sobre temas como vivienda, educación o salud mental, calificándolas de “hipócritas”. El diputado Mohamed Mustafa critica que Vivas haya pedido la implicación del Estado cuando, a su juicio, “el Gobierno que él preside no ha parado de rechazar o dejar olvidadas en un cajón propuestas perfectamente realizables” en esas áreas.
Mustafa enumeró varias propuestas que, según Ceuta Ya!, han sido ignoradas: “Gratuidad del material escolar, implantación del programa Kiva contra el acoso escolar, programas de refuerzo escolar, implantación de una red de aulas de estudio, creación del observatorio de la equidad educativa...”. También señaló iniciativas en salud mental, como “el centro municipal de salud mental, la creación del centro de atención psicosocial o el centro TEA”.
Sobre vivienda, Ceuta Ya! consideró “llamativo” que Vivas afirmara que “es el Estado el que tiene que poner la financiación y el terreno”, mientras la Ciudad Autónoma “igual pone únicamente las carretillas”. Mustafa fue contundente: “En resumen, quiere que el Estado lo haga todo, sin tener que movilizar él un solo recurso propio para nada. Yo pregunto: ¿Se dedica el Gobierno de Ceuta a algo más que a repartir dinero entre sus amigos?”.
Críticas por la postura sobre la frontera y el modelo de ciudad
La formación también censuró la posición de Vivas sobre la supresión de la excepción de Schengen. Ceuta Ya! calificó de “satisfacción” del presidente “que Ceuta sea una ciudad cerrada a cal y canto, sin capacidad de generar la más mínima actividad económica y absolutamente dependiente de los presupuestos generales del Estado”. Para Mustafa, esto es “dejar claro que su deseo no es otro que el de convertir nuestra ciudad en un tipo de ciudad colonial, algo que tenemos que rechazar categóricamente”.
En contraposición, Ceuta Ya! reclama “una ciudad con una frontera fluida que genere riqueza y actividad, con un régimen de viajeros armónico que produzca bienestar y normalidad”.
Finalmente, el partido aludió a la visita del Rey Felipe VI y criticó que Vivas no haya aprovechado para recordarle “el incumplimiento del compromiso que adquirió cuando dijo públicamente que visitaría todas las regiones de España tras la pandemia”. Mustafa concluyó que “el presidente de Ceuta tendría que recordarle al monarca que en Ceuta todavía estamos esperando” y exigir “que dejara de tratarnos como ciudadanos de segunda”. También destacó que “los ceutíes que murieron no son menos españoles que el resto”.
Porque ceuta ya no dejuncia la hipocresía de los dirigentes de A.D.CEUTA por la contratación de un miembro de VOX? El Sr. MOHAMED MUSTAFA pienso que la palabra HIPOCRESÍA NO sabe lo que significa
Este la indignación que tiene se llama 80.000€, le pasaba lo mismo a Fátima.