Noticias

Ceuta vuelve a recordar al médico y alcalde Sánchez-Prado 83 años después de su fusilamiento

La Ciudad ha vuelto este jueves a rendir homenaje al que fuera médico y alcalde Antonio López Sánchez-Prado cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento a manos de los sublevados fascistas tras el comienzo de la Guerra Civil española.
A las ocho décadas de su muerte, en 2016, el Pleno de la Asamblea decidió por unanimidad, rendirle honores cada 5 de septiembre con un acto alejado de partidismos en el que unir a ciudadanos, fuerzas políticas, sindicales y sociales en torno a una de las figuras que mejor representa los valores de libertad y democracia en la historia de Ceuta, tal y como recoge aquel acuerdo.
Así, las primeras autoridades de la Ciudad se reunieron en torno a la estatua de Sánchez-Prado que tras las obras de la Gran Vía ahora se ubica frente a la antigua puerta del Ayuntamiento, donde ejerció como alcalde convirtiéndose en el primer edil republicano de Ceuta en abril de 1931. Frente a la zona noble del Palacio Autonómico se congregaron todos los que han querido rendir homenaje a este emblemático político en un acto que dio comienzo con la lectura del poema ‘Elegía a Ramón Sijé’ de Miguel Hernández, a cargo de nuestra compañero de COPE-Ceuta, Montserrat Taboada. “Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida”, leyó la periodista.
Seguidamente se procedió a colocar una corona de claveles rojos. Los encargados de rendir este homenaje fueron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la vicepresidenta 1ª, Cristina Pérez y la vicepresidenta 2ª, Dunia Mohamed.
El acto concluyó con un solo de violín a cargo de un alumno del Conservatorio profesional de música de Ceuta Ángel García Ruiz.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024

El tesoro maltratado

Qué sentido primordial tiene la exploración de la diversidad de seres vivos?; cuál es el…

27/04/2024