La Ciudad ha anunciado este jueves que Ceuta ocupará la vicepresidencia del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España (CCB) durante el año 2025.
La decisión se toma en función de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, “por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a Ceuta le corresponde asumir este cargo”, han explicado.
El cargo, de acuerdo con lo que ha señalado la Ciudad, “conlleva funciones de apoyo y, en caso necesario, la representación de la presidencia del Consejo en los ámbitos que corresponda, incluyendo la reunión plenaria anual, así como cualquier otra sesión que pudiera convocarse a lo largo del año 2025”.
Sobre las reuniones, ha acotado que “se procede a la presentación de los proyectos y compromisos adquiridos desde la última sesión plenaria, celebrada en marzo de 2024, así como a la exposición de las propuestas de acción en materia de cooperación para el ejercicio 2025”.
Un dato a destacar es que el relevo en la vicepresidencia se formalizará en el propio Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España.
Canalización de la cooperación bibliotecaria
Hay que recordar que el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, máximo órgano consultivo del gobierno en materia de legislación y desarrollo de planes y políticas bibliotecarias.
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria “es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura”, cuyas funciones incluyen “promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas”.
Asimismo, se encarga de “elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios; promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario; informar preceptivamente las disposiciones legales y reglamentarias que afecten a las bibliotecas españolas en conjunto; y proponer la puesta en marcha de proyectos”.
El CCB también tiene entre sus responsabilidades “la preparación, estudio y desarrollo de todo tipo de actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.”