La Semana de la Gastronomía Sostenible, organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta, ha traído hasta la ciudad autónoma el sabor y la esencia de la tierra de Jaén. Lo ha hecho con un espectáculo de cocina en directo a cuatro manos protagonizado por Juan Aceituno (Dama Juana) y su jefe de cocina Álvaro Jiménez Pérez, y con una magistral cata de aceites de oliva virgen extra del Señorío de Camarasa.
En esta segunda jornada de la Semana de la Gastronomía Jaén está siendo, para fortuna de muchos, uno de los protagonistas indiscutibles. Primero, con el la maestría de Juan Aceituno, que ha querido fusionar tierra y mar en esta fiesta de la buena mesa preparando, junto a su jefe de cocina, Álvaro Jiménez Pérez, uno de los platos de su estelar restaurante, Dama Juana, la ‘Piñonada Marina’. “Quería traer Jaén a la mesa, pero sin perder de vista que Ceuta es mar, es pescado, son algas…”, explicaba Aceituno.
El resultado fue una fusión perfecta entre el interior y la costa, un diálogo entre culturas que se reflejaba en cada bocado y del que pudieron disfrutar en vivo los asistentes y maridar con alguna cerveza artesana de Ceuta Star, participante también de esta Semana de la Gastronomía.
Para el chef de Jaén, volver a Ceuta ha sido una experiencia enriquecedora. "La ciudad me sorprende cada vez que vengo. Cierras los ojos y parece una capital andaluza, pero con una personalidad única", afirmaba.
Aceituno destacaba también la importancia de eventos como esta Semana de la Gastronomía Sostenible, que fomentan el intercambio de conocimientos y el respeto por las tradiciones gastronómicas. “La gastronomía es un lenguaje universal, y aquí en Ceuta se habla con mucha riqueza”, añadía.
Y es que la gastronomía ceutí tiene mucho que ofrecer. Su fusión de sabores, influenciada por las culturas que han pasado por la ciudad, es un reflejo de su historia y su diversidad. Aceituno confesaba que se llevaba un sabor especial de Ceuta: “Me quedo con esa mezcla, con ese intercambio que se ve en cada plato”.
Alejandro Morales, socio de una cooperativa de la denominación de origen Sierra Mágina de la que surgen los aceites del Señorío de Camarasa, fue el encargado de guiar una cata de aceites que se convirtió en un festín para los sentidos de todos lo participantes congregados en la Plaza de los Reyes.
“El aceite no es solo un ingrediente, es una historia que cuenta el territorio, el clima y el cuidado de quienes lo producen”, explicaba Morales en la Semana de la Gastronomía.
Una interesante cata que ha permitido a los ceutíes allí presentes, entre otras cosas, descubrir las diferencias entre un aceite virgen extra, un aceite virgen y un aceite lampante. “El virgen extra es el rey, el que conserva todas las propiedades del fruto y se obtiene en el momento justo de la recolección”, detallaba Morales.
Los participantes de esta propuesta de la Semana de la Gastronomía han tenido, además, la suerte de comprobar cómo el mismo olivo, en diferentes momentos de cosecha, puede dar lugar a aceites con sabores y aromas únicos. Un ejercicio que ha dejado de nuevo claro por qué Jaén es la capital mundial del aceite dejando el mejor sabor de boca al mediodía del este miércoles en clave culinaria organizado por la Cámara de Comercio de Ceuta en el marco de la Semana de la Gastronomía Sostenible.
Para esta tarde está previsto que la agenda de la Semana de la Gastronomía continúe con una ponencia sobre éxitos en la gestión de los establecimientos hosteleros y acabe con un atractivo maridaje de cervezas con Boris (Mesones Maestro Cervecero) y Francisco Ramón Sánchez Navarro, responsable del restaurante Grand Cru.
La App de Guanxe llega a Ceuta para facilitar las compras online y mejorar la…
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado un paso crucial para apoyar el tejido empresarial…
Han vuelto a exigir justicia. Llevan pidiéndola desde marzo de 2020. Han pasado más de…
Abstenerse aquellos que ante el caos ofrecen como única respuesta: “Pues no cruces a Marruecos”.…
No cabe duda de que aquel plantel de jefes, oficiales y suboficiales que habían derrochado…
Llegó la mañana. Esta mañana idéntica a otras de semejante solemnidad -, ¿por qué querrá…