Educación

Ceuta tendrá más docentes para FP y las nuevas unidades de cinco colegios

Los CEIP Ciudad de Ceuta, Maestro José Acosta, Andrés Manjón, Ortega y Gasset y Juan Morejón incrementarán sus clases de Infantil y Primaria

La oferta de Formación Profesional aumenta

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) prevé incrementar este verano por tercer ejercicio consecutivo el cupo docente, el número de maestros y profesores trabajando en los centros educativos públicos de la ciudad, con lo que en el año escolar 2017-2018 rondará los 1.300 efectivos, número “todavía no cerrado definitivamente”, según ha explicado León Bendayán a este periódico.
La Administración contó el curso pasado con unos 1.280 docentes en Ceuta, casi un 2% más que el año anterior, cuando ya se incrementó su número en 19 profesores.
Ahora la necesidad de más maestros y profesores viene justificada por la entrada en funcionamiento de nuevas unidades de Infantil y Primaria en cinco colegios de la ciudad y por las novedades introducidas en la oferta de Formación Profesional (FP).
En el ámbito de los CEIP, los centros que contarán con nuevas aulas son los CEIP Ciudad de Ceuta y Maestro José Acosta, cuya ampliación viene motivada por su desarrollo natural, y los CEIP Andrés Manjón, Ortega y Gasset y Juan Morejón.
Tal y como ha avanzado Bendayán, el colegio ubicado en la antigua Biblioteca Municipal del Polígono seguirá creciendo en Primaria con el crecimiento vegetativo de sus estudiantes, mientras que el de la vieja Facultad de Educación de El Morro consolidará su oferta de tres líneas por nivel pero tendrá que seguir esperando a contar con su comedor operativo, para lo que falta tanto la licitación de su equipamiento industrial como su dotación de personal.
Las nuevas unidades del ‘Manjón’, el ‘Ortega’ y el ‘Morejón’, una de Infantil en cada uno, se pondrán en marcha con el objetivo de mantener las ratios por debajo del máximo legal de 25 alumnos por clase.
En lo que a FP se refiere, se ha autorizado la implantación de tres nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio (2) o Superior (1) de FP en los IES Almina y Luis de Camoens: los de Farmacia y Parafarmacia (en el IES de Villajovita), Video Disc-Jockey y Sonido y de Estilismo y Dirección de Peluquería (Superior), en ambos casos en centro.
El Ministerio también ha aprobado ofrecer cuatro nuevos ciclos de FP Básica. En el IES Almina, el de Panadería y Pastelería, de la familia profesional de Hostelería y Turismo. En el IES Siete Colinas, dentro de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, uno de Mantenimiento de Viviendas; y dentro de la de Edificación y Obra Civil, otro de Reforma y Mantenimiento de Edificios. Finalmente, el IES Puertas del Campo ofrecerá uno de Informática de Oficinas de la familia de Informática y Comunicaciones.
Además, el MECD ha formalizado el traslado del Ciclo Formativo de Proyectos de Edificación, que hasta ahora se impartía en el IES Camoens, se va al ‘Siete Colinas’.
La Dirección Provincial del MECD ha publicado ya las vacantes de interinidad para el curso 2017-.2018 de los Cuerpos de Maestros (148), ESO (120), FP (54), Orientación (6) y la Escuela Oficial de Idiomas (10), así como la convocatoria del acto de adjudicación de las mismas, que se celebrará el próximo jueves.
Los aspirantes de las especialidades Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera lnglés, Música y Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros, de las que ha habido oposiciones este verano, solo tendrán que acudir al acto de adjudicación de vacantes si figuran además en listas de especialidades distintas a las señaladas, para poder ejercer la opción a la que tenga derecho en el momento del llamamiento.
Todos los aspirantes que obtengan vacante deberán acreditar mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales de no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indentidad sexual. El próximo curso, sin primero de ‘Frío y Calor’ en el IES Siete Colinas La Orden del Ministerio de Educación publicada hace una semana por la que se autoriza la implantación y traslado de enseñanzas en centros públicos de Ceuta y Melilla para el curso 2017-2018 no ha introducido ningún cambio en lo que a los planes de suspender durante al menos un año académico la matriculación en el Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Frío y Calor) del IES Siete Colinas se refiere. Aunque la oferta no ha sido suprimida, algo que sí se ha hecho en Melilla, que el instituto la mantenga no implica obligatoriedad de ofrecer matrículas en primer curso, algo que no se hará para el próximo año escolar, tal y como estaba anunciado, pese a la interpretación de algunos docentes y alumnos. Sustitución de horario lectivo para mayores de 55 años Los funcionarios docentes que estén prestando servicios en centros escolares y que tengan una edad de entre 55 y 59 años, ambos inclusive, el 31 de agosto, podrán acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades en el próximo curso “siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados”. Igualmente podrán acogerse a esta medida los docentes de entre 60 y 64 años, ambos inclusive, cumplidos a 31 de agosto, siempre que no hubieran podido acogerse a la jubilación anticipada voluntaria por carecer de los requisitos. En este caso se les aplicará el mismo criterio que a quienes tengan 59 años. El personal mayor de 55 años podrá sustituirse hasta 2 horas lectivas de su horario semanal para los funcionarios que tengan una edad de entre 55 y 58 años y hasta 3 horas lectivas para los que tengan de 59 a 64 años en aplicación de esta medida. La sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades se aplicará sobre el horario que, con carácter general, sea de aplicación a los funcionarios de la misma etapa y régimen. Para la aplicación de esta medida el centro deberá presentar un Plan de Actividades para esos docentes.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024