Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla suspenden en la escala de valoración de la Dependencia, con un 2,50 puntos, según publicó ayer el Observatorio Estatal para la Dependencia. Suspende junto con ocho autonomías más y sólo por delante de la Comunidad Valenciana que ha obtenido la peor calificación, un 1,25. Por delante, Baleares (3,75), Aragón (3,75), Canarias (3,75), Murcia (3,75) y Madrid (3,33).
El Observatorio señala que sólo cinco comunidades aprueban en la Escala de Valoración del Observatorio y tres destacan con calificaciones notables: Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50). Mientras, dos se sitúan entre el aprobado y el notable: Extremadura (6,67), La Rioja (6,67) y seis rozan el aprobado (todas ellas con 4,58 puntos): Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Cantabria y Galicia.
El informe del Observatorio denuncia la “demolición” del a Ley de Dependencia. El Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) acumula un recorte de 2.000 millones de euros en estos cuatro años de legislatura y unas 400.000 personas con derecho reconocido permanecen en lista de espera, lo que supone un incremento de 156.761 personas desde julio de 2012. El SAAD finaliza la legislatura con 1.178.483 personas que tienen reconocida su situación de dependencia (el 2,5 % de la población). Esto supone que hay 105.197 personas menos valoradas como dependientes con respecto a 2012. Además, el número de personas atendidas se ha mantenido en los últimos tres años en torno a los 779.373 beneficiarios, lo que supone que hay 1.163 personas menos.





